Síguenos
Héroes o villanos Héroes o villanos

Héroes o villanos

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

De tanto inventarnos nuevos conceptos, no sabemos ya ni lo que somos ni lo que hacemos. Hoy se ha anunciado que gran parte de Aragón, como sinónimo de Zaragoza ciudad, entra mañana en fase dos flexibilizada. ¿Quién recuerda qué se podía hacer en la fase dos simple? Pues yo creo que nadie.
Aunque para flexibles, las modelos que recopila el perfil social “Modelos con ciática”. Casi todas las fotografías se han extraído de catálogos de Inditex. Las poses de las maniquíes son tan excéntricas como la norma de llevar mascarilla para pasear a solas por el monte que estrenamos mañana en toda la comunidad tanto para quienes estarán en fase dos flexibilizada cuanto para quienes vivimos en la nueva normalidad. Yo no sé qué se toman en las grandes ciudades, que piensan y hacen cosas rarísimas.

Martes, 14 de julio. 
Geografía
¿Zaragoza se sitúa entre Muniesa y Montalbán? ¿Cuántas provincias tiene nuestra comunidad? ¿Y cuántas provincias tiene Huesca? ¿En qué partida está el rincón tropical de Rubielos de Mora? ¿Pamplona es la capital de Aragón? Los equipos de grafismo de las televisiones nacionales han decidido inventarse una nueva geografía y están que se salen. 
Hay reacciones para todos los gustos, desde la indignación por el desconocimiento de nuestro territorio hasta las risas por algunas de las confusiones más descabelladas. Yo quiero pensar que todo son errores humanos. Errores que dejan entrever algunas carencias en la formación más básica.

Miércoles, 15 de julio. 
Integradores
He descubierto la opinión del periodista Marc Casanovas sobre los integradores ganaderos y creo que es interesante difundirla. Marc deja caer que los integradores son uno de los principales problemas con los que se encuentran las nuevas incorporaciones al sector primario. Te explico. El ganadero construye la instalación y el integrador cede los animales para poblar la granja, además de proporcionar el pienso que el ganado necesita para crecer bien, sano y rápido. La remuneración al ganadero consiste en una cantidad pactada previamente por cada animal vivo que sale de la finca. Hoy en día es casi la única manera de entrar en el negocio porcino, vacuno o avícola. Por decirlo elegante, el ganadero pasa a ser como un asalariado del integrador mejor o peor pagado a conveniencia de este último.
Marc dice avergonzarse de ver celebrar cumpleaños en hamburgueserías muy conocidas o de observar tractores cada vez más grandes y tierra trabajada cada vez por menos agricultores. También le indignan las cadenas de distribución abusivas. Y lo relaciona todo con el engorde en integración dando unas pinceladas que dibujan un panorama sombrío sobre la alimentación contemporánea y del futuro.
Jueves, 16 de julio. 
Directo
El periodista de Televisión Española Juan Ballesteros ha dicho basta. Que para contar que hace calor no es necesario organizar una conexión en directo con Toledo bajo la chicharrina. 
La conexión en directo por el Canal 24h ha sido la tribuna elegida por Juan, conocido ya por una pieza memorable desde el Viña Rock de Villarrobledo.
Se ha convertido en héroe. Y en villano. Un par de compañeros de esta casa se han posicionado: Javier Silvestre piensa que vitorear esta conexión “es aplaudir la falta de respeto a sus editores, a los compañeros, a los técnicos de la AEMET y en definitiva a los espectadores”; Cruz Aguilar ha calificado como “con un par” el directo porque aunque el tiempo vende mucho, no siempre es noticia. Yo, en esta, voy con Cruz. ¿Y tú?
Viernes, 17 de julio. 
Sacrificio
El sacrificio de más de 90.000 visones por ser portadores del coronavirus ha comenzado en una granja de La Puebla de Valverde. La noticia salió ayer y circuló como la pólvora. Hubo gente que pensó que era una ocurrencia divertida. Pero no. El virus pasa del ser humano al visón, o al revés, como si nada. Y eso es grave.
Supongo que la venta de visones está relacionada con la industria de la peletería. Y digo yo, ¿alguien sigue comprándose, no digo ya luciendo, el cotizadísimo abrigo de visón que tan de moda estuvo entre las damas con clase o con aspiraciones de los años setenta y ochenta? Leí hace un tiempo que sigue siendo tendencia en el barrio de Salamanca de Madrid, pero no sé si ese público potencial da para sostener todo un sector. Seguiré investigando.

Sábado, 18 de julio. 
Efímera
Acabo de ver el vídeo promocional del Instituto Aragonés de la Juventud publicado a mitad de semana. Con el título “Y tú qué eres, ¿influencer o contagier?”, anima a la gente joven a hacer planes de ocio llevando siempre la mascarilla, a mantener la distancia de seguridad y a lavarse las manos. Creo que no he visto nunca una campaña tan efímera.
Ayer mismo la consejera de Sanidad, Sira Repollés, exhortó a la población de Zaragoza a que limite los movimientos para frenar el repunte de contagios por el coronavirus. Los datos dicen que la propagación entre la mocedad va en aumento. El vídeo, los carteles y el resto del material, todo, sigue publicado, pero hay que reconocer que ha quedado obsoleto en menos de dos días.

Domingo, 19 de julio. 
Reflexión
¿Qué es lo que queda cuando mueres? Pues la mayor parte de veces, nada. En el caso del soltero José Aznárez, quien fue alcalde de Zaragoza a finales del siglo XIX, una herencia de unos cinco millones de pesetas que debían invertirse en deuda pública de Francia, Reino Unido y Rusia para que los intereses se entregaran cada año al Hogar Pignatelli de la capital. Los cuartos de Don José han producido pingües rentas a la beneficiencia. Pero con el desplome de los tipos de interés, la vaca ya no da leche. Los patronos que manejan el cotarro de la herencia han decidido liquidar el patrimonio y entregarlo al IASS. La memoria de Don José se ha prolongado durante más de un siglo tras su muerte. Ahora comienza el olvido. Podemos decir que descansa en paz en el féretro, aunque dejase escrito que quería reposar eternamente con la cabeza separada del resto del cuerpo. Y así se hizo.

LA FOTOGRAFIA DE LA SEMANA

Luz Sánchez-Mellado es la referencia en las contraportadas dominicales de España. El fin de semana pasado entrevistó al exministro Miguel Sebastián y una pregunta causó impacto por inmiscuirse en la vida privada. Vamos, que curioseó si dormía con maromos, pero en fino. Sebastián respondió con ironía y chimpún. Como aprendo de las grandes, voy a entrevistarme en modo insolente para contentar a personas chismosas que lo están deseando.

-Le conozco bien y no entiendo por qué respeta tanto las normas para contener el coronavirus y luego critica muchas de las medidas gubernamentales.
-Porque son recomendaciones sencillas para proteger a quienes me rodean y no necesito imposición por la vía normativa pues confío en la responsabilidad de cada cual. Soy una de las miles de personas en este país que ha vivido de cerca la enfermedad y estoy especialmente sensible.
-Así que, ¿usted ha padecido la enfermedad?
-Pues mire, que yo sepa no. Lo único que sé es que compartí espacio con una o varias personas que días después la desarrollaron. Tengo la mala costumbre de no abandonar a su suerte a quien quiero y ahí estuve hasta el último momento en que se pudo. Fui de las últimas personas que visitó una residencia de mayores y animé un poco a quien, poco antes de despedirnos, me insistió en que quería volver a dormir a su casa. Para quien no lo recuerde, había libertad de movimiento hasta pocas horas antes del estado de alarma. De todos modos, es irrelevante hacer público mi estado de salud porque eso no cambia quien soy.
-No me negará que es muy importante saber.
-Cierto. Es importantísimo para señalar, para estigmatizar, para reafirmar los prejuicios. Es importantísimo para quienes se inmiscuyen en las vidas ajenas y luego desaparecen.