Síguenos
Valjunquera adecua la segunda planta de su casa consistorial Valjunquera adecua la segunda planta de su casa consistorial
Los trabajos en la segunda planta ya están en marcha

Valjunquera adecua la segunda planta de su casa consistorial

Las obras supondrán también la supresión de las barreras arquitectónicas
banner click 244 banner 244

Valjunquera ha empezado las obras de rehabilitación y acondicionamiento de la segunda planta de la casa consistorial, una obra que tiene un coste de 103.000 euros y que cuenta con una financiación de 80.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). 

La puesta a punto de la segunda planta de este inmueble supondrá la eliminación de todas sus barreras arquitectónicas, mediante la colocación de un ascensor, así como con la supresión de las escaleras de la planta baja. Además, se ejecutará una rampa de acceso en el exterior para salvar los escalones que ahora dificultan la entrada al interior del edificio por parte de personas con movilidad reducida.

La alcaldesa de Valjunquera, Susana Traver, comentó que la creación de las dos salas cubrirá las necesidades de las asociaciones del pueblo, que no tienen un local social en donde reunirse y que "muchas de ellas guardan material en las casas de personas particulares, ante la falta de un espacio adecuado en un edificio del pueblo". No en vano, en Valjunquera hay siete asociaciones y "solo dos tienen un espacio público en el que poder reunirse, hay demanda por parte de los integrantes para poder tener un espacio en el que depositar el diferente material y donde poder mantener encuentros por parte de las juntas directivas". En este sentido, Traver enfatizó que la obra "abrirá la casa consistorial, que es la casa del pueblo a todos".

Para que todas las asociaciones puedan utilizar estos espacios y depositar los enseres que manejan en sus actividades, en una de las salas se colocarán armarios "con los correspondientes candados en los que se podrá guardar el material", dijo la regidora. Así, cada asociación contará con una llave propia.

Asimismo, "se habilitará una sala más pequeña que se destinará a despacho de la trabajadora social, que ahora trabaja en el mismo espacio que la auxiliar administrativo, y eso provoca un problema de privacidad", dijo Traver. De esta manera, "aprovechando la inversión que se va a llevar a cabo, se dará solución a esta cuestión que hace tiempo que se venía demandando".

La regidora valoró positivamente la supresión de barreras arquitectónicas en el edificio municipal. "Colocaremos una rampa de acceso para facilitar la entrada a las personas con dificultades de movilidad, además de un ascensor que permitirá llegar a la primera y segunda planta del edificio", enfatizó la alcaldesa, quien explicó que "en el pueblo hay mucha gente mayor que lo pasaba mal para llegar a los despachos de la secretaria o de la trabajadora social y con esto daremos solución a esta cuestión".

Esta obra termina apenas unas semanas después de que hayan finalizado las obras de adecuación del gimnasio municipal, un espacio de uso público que se encuentra en el nuevo edificio multiusos y que cuenta con una climatización basada en las energías renovables.

Precisamente, el Ayuntamiento de Valjunquera empezará en breve una nueva obra relacionada con el ahorro energético: la sustitución de las lámparas de sodio del alumbrado público por tecnología led, una inversión de 150.000 euros que se llevará a cabo en dos fases. La primera, a ejecutar en lo que queda de año, tiene un presupuesto de 80.000 euros, mientras que la segunda está valorada en algo más de 60.000 euros.