Síguenos
El brote de Covid de Alcañiz “no se va de las manos, pero cada día se disemina más” El brote de Covid de Alcañiz “no se va de las manos, pero cada día se disemina más”
Junta Consultiva de Alcaldes del Matarraña

El brote de Covid de Alcañiz “no se va de las manos, pero cada día se disemina más”

El director de Atención Primaria del Sector no descarta que haya restricciones si aumentan mucho los casos
banner click 244 banner 244

El brote de coronavirus del área sanitaria del Bajo Aragón “no se va de las manos, pero cada vez se disemina más, aunque no en una gran cantidad de gente”. Con esta advertencia, en declaraciones a DIARIO DE TERUEL, el director de Atención Primaria del sector de Alcañiz, Roberto González de Mendibil, alertó a la población para que extreme las precauciones y siga las recomendaciones sanitarias, ya que “si continúan aumentando los casos en el sector de Alcañiz como hasta ahora, no extrañarían que hubiera más restricciones o limitaciones”.

Los casos en el área sanitaria del Bajo Aragón, sin ser alarmantes, sí generan preocupación. “La situación no está bien, porque en el sector hay dos focos fuertes en el Bajo Aragón Caspe y uno también importante en Alcañiz”, dijo, y “aunque han salido muchas pruebas PCR negativas, continúan diagnosticándose nuevos positivos”, enfatizó el responsable sanitario. En resumen: “la situación no se va de las manos, pero la pelota se va haciendo más grande”.

Los brotes que se han registrado en el Bajo Aragón histórico -el de Caspe por la movilidad de los temporeros de la fruta y el de Alcañiz por las fiestas de jóvenes y reuniones familiares- no están ni mucho menos controlados. “Se hacen un montón de pruebas diarias y seguimientos, y todavía hay que ver cómo acaban, veremos si se estabilizan o van a peor”, reflexionó el responsable del sector, que informó de que los positivos se dispararon en los últimos siete días, con 42 positivos entre  los días 7 y 14 de julio. La gran mayoría de ellos se detectaron los días 16 de julio, con 19 positivos, y 19 de julio, con 15 positivos más.

En cualquier caso, existe preocupación tanto por el aumento del número de positivos como por “su dispersión a otras áreas sanitarias”, con nuevos contagios “en Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, Maella y Muniesa”, enumeró González de Mendibil. En todas ellas, no obstante, los positivos “tienen como vector el brote de Alcañiz”.

En cuanto a los focos  de contagio de la capital bajoaragonesa, “todos son importados”, bien a través de “reuniones familiares” o de grupos de amigos, bien porque “proceden también de alguna fiesta en la playa”, añadió.   Uno de estos focos estaría en Peñíscola y probablemente en la discoteca Ébano de la localidad castellonense, donde se celebró una fiesta el día 11 de este mes a la que acudieron varios grupos de jóvenes del Bajo Aragón.

El Ayuntamiento de Peñíscola   citó este lunes a quienes estuvieron en el local nocturno entre los días 10 y 13 de julio para realizarles pruebas PCR, al considerar que ese establecimiento ha sido el origen del importante brote detectado. Según El Periódico Mediterráneo, más de 20 personas habrían dado positivo en el primer día de toma de muestras. El martes, el consistorio siguió citando a gente que había estado en el local también los días 14, 15 y 16 de julio.

Con todo, el responsable del sector de Alcañiz consideró que los datos “no son para estar tranquilos”, aunque tampoco para alarmarse. Eso sí, “hay que estar con la guardia alta, porque después de la primera oleada, la gente creía que todo esto estaba controlado”. Añadió, que “hay que ser muy prudentes para parar la expansión del virus, que no sabemos cuándo volverá con una segunda oleada”. Enfatizó también que “la gente ha bajado la guardia y los sanitarios estamos recelosos y con miedo de que esto se vaya de las manos, porque, si ocurriera, el sistema sanitario se podría ver superado”, apuntó. De los focos registrados en Alcañiz, según González de Mendibil, “es más fácil rastrear y que no se escape nadie en los contactos de una reunión familiar, y mucho más complicado en las fiestas juveniles donde se está en contacto con mucha gente”.

Por otro lado, el director de Atención Primaria hizo hincapié en el “esfuerzo enorme que hacen los profesionales sanitarios, un trabajo muy duro, de puertas para adentro y que no se ve”. 

En relación al laboratorio de Microbiología del hospital de Alcañiz, reconoció que “los equipos son limitados”. Además,  “atiende a muchas áreas sanitarias y solamente de Alcañiz algún día han llegado hasta 60 PCRs. Eso, unido a lo que se manda desde el hospital o desde atención primaria, es mucho trabajo y se han tenido que derivar las muestras a Zaragoza”.

El Matarraña pide extremar las medidas

El brote de coronavirus del área sanitaria de Alcañiz y los focos de contagio que han surgido en la comarca del Matarraña la última semana llevaron a los alcaldes de la Comarca del Matarraña a celebrar este martes una Junta Consultiva para adoptar medidas en el territorio que irán dirigidas a advertir a la población de los riesgos de contagio.

La Junta Consultiva de alcaldes debatió qué hacer ante la llegada de las fiestas patronales de agosto, que siguen suspendidas, aunque todos los alcaldes reconocieron que los jóvenes acudirán a las peñas. Ante la “imposibilidad” y “falta de competencias” por impedir las reuniones de los peñistas, los alcaldes acordaron transmitir a los vecinos los riesgos que corren por organizar celebraciones multitudinarias.

La Comarca del Matarraña redactará un comunicado en el que aconsejará a los vecinos  que no organicen peñas, que lleven la mascarilla y que no celebren reuniones en las que se superen las 10 o 15  personas, a la vista del brote de Covid-19 que afecta al área sanitaria de Alcañiz y que ya tiene derivaciones en varios municipios del territorio. 

El presidente del Matarraña, Rafa Martí, informó a los alcaldes de que en la reunión de este lunes del Cecoc “se informó de que la situación en Aragón no es alarmante, pero sí preocupante, porque hay brotes de Covid-19 en todas las comarcas”, explicó. En este sentido, dijo que “nos han insistido en que hagamos hincapié en la semana de las fiestas patronales para que la gente no organice eventos por su cuenta”.

Por otra parte, la institución comarcal informó de que ha adquirido sulfatadoras que pondrá a disposición de los ayuntamientos de la comarca que las necesiten para realizar desinfecciones de las calles o espacios públicos.