Síguenos
La EUPT habilita el acceso remoto a sus laboratorios para el nuevo curso La EUPT habilita el acceso remoto a sus laboratorios para el nuevo curso
Uno de los laboratorios de Informática de la EUPT a los que se dotará de acceso remoto el próximo curso

La EUPT habilita el acceso remoto a sus laboratorios para el nuevo curso

La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel se prepara para todos los escenarios docentes con la plataforma OpenRlabs, creada en el centro
banner click 244 banner 244

La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel  (EUPT) habilitará  el próximo curso el acceso remoto a los ordenadores de los laboratorios del centro para sus profesores y alumnos, preparándose para todos los escenarios docentes que puedan producirse en función de la evolución del Covid-19.

El acceso remoto se realizará  a través de la plataforma Openrlabs ha sido creada por David Fuertes, técnico de la EUPT, en colaboración de Juan Carlos García, técnico del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza y profesor en la EUPT. . 

La Politécnica lleva ya cinco años trabajando para ofrecer formación universitaria en modalidad semipresencial. Como fruto de este trabajo, en el curso 2020-2021 se va a ofertar en esta modalidad el Máster Universitario en Innovación y Emprendimiento en Tecnologías para la Salud y el Bienestar, como ya se anunciaba en Diario de Teruel la semana pasada. Además, se ofrecerá el Grado de Ingeniería Electrónica y Automática en formato no presencial.

La directora del centro, Inmaculada Plaza, explicó que para preparar a los profesores en esta modalidad de docencia, durante dos cursos se organizaron talleres de formación en el centro, con la ayuda del Instituto de Ciencias de la Educación y con el apoyo del Vicerrectorado e Tecnologías de la Información y de la Comunicación. En ellos los docentes pudieron aprender cómo organizar un curso considerando que los alumnos están recibiendo la formación principalmente a través de una plataforma virtual. También conocieron programas para la preparación de contenidos audiovisuales, recibiendo consejos de profesionales de la comunicación por ejemplo, para crear videos. 

Finalmente pudieron llevar la formación a la práctica con un taller de desarrollo de cursos en modalidad no presencial en el que cada docente pudo practicar con una de las asignaturas que imparte.

Ahora el ciclo se ha completado con la virtualización de los laboratorios de informática del centro, a través de la plataforma OpenRLabs.

El técnico de Laboratorios en la EUPT David Fuertes, a partir de una idea  de Juan Carlos García y con el soporte por él brindado, ha desarrollado una aplicación que permite a los alumnos y docentes del centro acceder en remoto a los ordenadores de los laboratorios, para facilitar el trabajo de los estudiantes que no pudieran asistir presencialmente a las prácticas. 

Actualmente se puede acceder de forma remota a tres laboratorios de Informática y uno de Electrónica, lo que supone un total de 62 puestos de trabajo. Si bien el objetivo inicial era tener la plataforma lista para el comienzo del máster semipresencial del próximo curso 2020-2021, debido a la situación sanitaria creada por el Covid-19, se adelantó su utilización, estando accesibles para los docentes desde mayo de 2020.

Juan Carlos García, responsable del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza en Teruel y profesor asociado en la EUPT, impulsó desde el primer momento esta iniciativa desarrollada por David Fuertes con el fin de dar solución a la necesidad de poder realizar prácticas de laboratorio utilizando simplemente un navegador web desde el equipo personal del estudiante. 

Según explicó Juan Carlos García, este acceso en remoto permite responder a las necesidades detectadas por los docentes que colaboraban en el grupo de trabajo para preparar la docencia semipresencial. García y el profesor Raúl Igual fueron los coordinadores de este grupo de trabajo.

Aplicación

OpenRLabs es una aplicación para la conexión a escritorio remoto a través de página web. Utiliza Opengnsys como aplicación de gestión de equipos y Apache Guacamole para la conexión a escritorio remoto a través de HTML5. La aplicación arranca remotamente un PC del laboratorio, inicia el sistema operativo escogido y lo muestra al usuario como una página web para poder utilizarlo igual que si estuviera presencialmente en el aula.

Para complementar los recursos propios, a partir del curso que viene la EUPT contará también con una nueva plataforma de virtualización basada en hipervisores xcp-ng que permitirá suministrar un elevado número de VMs (máquinas virtuales) para su uso como herramienta para TFGs, grupos de prácticas, proyectos, etc.

Con estas actuaciones, la EUPT ha dado un paso adelante, preparándose para abordar la docencia del curso 2020-2021 en cualquiera de las modalidades.