Síguenos
Una circular del sector de Alcañiz advierte a los PCRs negativos que han de aislarse Una circular del sector de Alcañiz advierte a los PCRs negativos que han de aislarse
Ambulancia en la puerta de urgencias del hospital de Alcañiz

Una circular del sector de Alcañiz advierte a los PCRs negativos que han de aislarse

Atención Primaria recuerda en el documento que un resultado negativo no significa estar libre de Covid
banner click 244 banner 244

La dirección de Atención Primaria del Sector de Alcañiz sacó este jueves una  circular dirigida a pacientes de coronavirus y a profesionales sanitarios en la que clarifica la situación en la que quedan los contactos estrechos de enfermos de Covid-19 que han obtenido una prueba PCR negativa. El documento se entrega a todas las personas a las que se realizan PCRs, a la vista de que muchos contactos de enfermos consideraban que un resultado negativo les daba libertad para moverse de un lado a otro sin restricciones, cuando, según recuerda este documento, el periodo de incubación de la Covid, desde que alguien ha tenido contacto con un enfermo confirmado, es de 14 días.

La circular se hizo llegar a todos los coordinadores del sector de Alcañiz, así como a los sanitarios de las distintas áreas de salud del sector, especialmente a aquellos que realizan seguimiento epidemiológico de la Covid-19. Igualmente, ha empezado a entregarse a todas las personas que se someten a pruebas PCR por haber estado en contacto con una persona infectada.

El documento informa de que un resultado negativo “de ninguna manera indica que se esté libre de padecer la enfermedad en los próximos días”, por lo que el contacto del infectado “debe permanecer aislado” en su domicilio. Además, “no puede salir de casa durante 14 días desde el último contacto con el enfermo, no debe salir de su habitación si no es imprescindible y cuando lo haga siempre debe usar mascarilla y evitar relacionarse con las personas con quienes convive”. Asimismo, se recomienda no compartir el baño con las personas que viven en la misma casa.

Por otra parte, los centros de salud están recomendando a los contactos que se mantienen en aislamiento domiciliario que se tomen la temperatura por la mañana y por la noche para corroborar que no tienen síntomas compatibles con la enfermedad. No en vano, cualquier contacto con un enfermo de Covid-19 puede desarrollar la infección en los 14 días siguientes.

Este documento es una copia de otro que ya hizo público el sector III de Zaragoza en el mismo sentido y con la intención de evitar que las personas que daban negativo en una prueba por coronavirus incumplieran la cuarentena y, en periodo de incubación, pudieran contagiar a otras personas. 

No hay que olvidar que los centros de salud del sector de Alcañiz llevan varias semanas realizando decenas de pruebas PCR a contactos de enfermos de Covid-19, aunque es el centro de salud de la capital bajoaragonesa el que más frotis ha realizado en los últimos 10 días. Este lunes, por ejemplo, se realizaron más de 80 PCR en este ambulatorio, donde el número de positivos supera las 60 personas.

En cuanto al resto de áreas sanitarias del Bajo Aragón, en las dos de la comarca del Matarraña se han detectado diez positivos en los últimos 15 días, entre las localidades de Fuentespalda, Monroyo, Valjunquera y Valdeltormo. Se están haciendo PCRs a todos los contactos estrechos. No obstante, se trata de brotes bastante acotados, a priori. El de Valjunquera, por ejemplo, se ha quedado en dos positivos, ya que las 12 personas a las que se realizaron pruebas han dado todas negativo.

En el área sanitaria de Mas de las Matas, donde la semana pasada se registró un positivo, han añadido otro más esta semana. Este miércoles se realizaron PCRs a los contactos y hoy continuarán con rastreos.