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Miércoles, 5 de agosto de 2020
BAJO ARAGÓN

25/7/2020

El 81% de las subvenciones concedidas en Alcañiz en 2019 fueron "a dedo"

Un informe de intervención insta a regirse por concurrencia competitiva
Maribel S. Timoneda
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Aprobación del proyecto de urbanización por unanimidad
Aprobación del proyecto de urbanización por unanimidad

Casi el 81% del importe de las subvenciones que concedió el Ayuntamiento de Alcañiz en 2019 fueron de forma directa, esto es, a dedo, sin que se acredite la singularidad de los beneficiarios, cuando la Ley General de Subvenciones reitera que este método debería ser excepcional y aplicarse el criterio de concurrencia competitiva. Así lo pone de manifiesto un informe anual elaborado por el departamento de Intervención del Ayuntamiento de Alcañiz para el control interno de la entidad y del que se dio cuenta anoche en el pleno extraordinario.
El pleno fue breve, puesto que solamente contó con dos puntos, el informe citado y el la aprobación definitiva del proyecto de urbanización UR 14 promovido por Indelbuilding, SL, que fue aprobado por unanimidad. 
La corporación escuchó el resumen que de este informe de control financiero hizo el secretario de la entidad local, que pone de manifiesto distintas anomalías que el Ayuntamiento debe corregir, en materia de control financiero, de obras, contratos, subvenciones, etc.
En sus conclusiones, la Intervención aporta recomendaciones para revertir prácticas no acordes con el cumplimiento de la legislación. En este sentido, pone de manifiesto la utilización errónea del complemento de productividad en las retribuciones del personal eventual, en la compensación de salarios de policías en segunda actividad y de otros funcionarios. La productividad, señala el interventor, debería ir marcada por una consecución de objetivos para cada puesto de trabajo con carácter previo que no se produce.
Igualmente, se evidencian otros incumplimientos con la ejecución de los contratos de obras, de los plazos de las actas de replanteo o de recepción, “fraccionamientos de contratos en servicios de tracto sucesivo y periódicos en el tiempo como son los servicios de telecomunicaciones y de mantenimiento de programas informáticos, suministros de energía en escuela de adultos, etc”.
Y enfatiza que la Cuenta General de 2019 “no recoge la imagen fiel de la situación económico-patrimonial municipal, al no mostrar una imagen real del patrimonio municipal”. 
En materia de ingresos, se detiene a señalar que en 2019 la contabilización se realizó por el principio de caja y no por el de devengo, lo que “podría dar lugar a derechos pendientes de cobro al cierre del ejercicio no registrados en contabilidad”. Además, en el último ejercicio se realizaron “apuntes globales acumulando varias liquidaciones, sin una periodicidad concreta”. 
Otro aspecto que resalta el informe de Intervención se refiere a la falta de control sobre la actividad de la sociedad municipal dependiente Tanatorio Público de Alcañiz SL, -en la que el Ayuntamiento tiene el 51% del capital- que ha de regirse por las normas aplicables al sector público.
Con todo, el informe establece distintas recomendaciones, entre ellas la aprobación de un Pacto de funcionarios que regule todos los derechos y obligaciones de los trabajadores públicos. También insta a la elaboración de un Plan Estratégico de Subvenciones con un régimen mayoritario de concurrencia competitiva como procedimiento ordinario de concesión, así como la designación de un responsable técnico municipal de todos los contratos de obras, con una delimitación de sus funciones clara, respecto a la ejecución de los contratos. Se pondría así fin, según el informe,  a la discrecionalidad técnica de la que advierte en varias direcciones de obra contratadas externamente.
También recomienda que acabe la práctica habitual de fraccionar determinados contratos en materia de servicios de telecomunicaciones o procedimientos negociados en el caso de servicios informáticos, así como instaurar procesos selectivos y de funcionamiento de las bolsas de empleo.
En relación al informe, solo los portavoces del PAR, Eduardo Orrios, y del PSOE, Javier Baigorri, además del alcalde, Ignacio Urquizu, tomaron la palabra.

Tirón de orejas
Orrios resaltó que es “la primera vez que vemos un memorándum de este tipo, que supone un tirón de orejas, tanto al equipo de gobierno actual, como al anterior, puesto que el informe se refiere a todo 2019”. El portavoz aragonesista se detuvo a señalar que más del 80% de las subvenciones son por concesión directa, cuando “debería seguirse un criterio objetivo”. Igualmente, resaltó la necesidad de establecer reglas objetivas que justifiquen que el personal eventual -de libre designación- cobra un complemento de productividad, ya que en algunos casos estamos hablando de más de 10.000 euros anuales”.
Por su parte, Baigorri indicó que “tenemos tres meses para elaborar un plan de acción y corregir las deficiencias indicadas, tanto en la productividad, como en los procesos selectivos, integración de los programas informáticos o la actualización del inventario de bienes”, resumió el edil. En cuanto a las subvenciones, se mostró a favor de “establecer criterios objetivos para mejorar la gestión”, aunque recordó que todas las deficiencias detectadas por el informe son habituales y “específicas, no del ayuntamiento de Alcañiz sino de muchos ayuntamientos”.
El alcalde, por su parte, dijo que “este espejo no tiene que ver sólo con el ejercicio 2019, sino también con etapas pasadas. Hemos reducido el número de convenios nominativos y aumentado la concurrencia competitiva, hemos heredado facturas y les hemos dado salida para que las empresas cobrasen”.

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