Diario de Teruel
Síguenos en...
Miércoles, 5 de agosto de 2020
LA VENTOLERA

25/7/2020

Superhéroes

Elena Gómez
imprimir

En estos días de tedio y confinamiento voluntario, tengo tiempo para casi todo. Y como una de mis pasiones es la ciencia ficción y el mundo de los cómics, en las últimas semanas he decidido repasar toda la saga de Los Vengadores de Marvel (22 películas, ahí es nada). Aunque hay algunos expertos que dicen que esto no es cine de verdad, a mi me hacen pasar muy buenos ratos y me evaden de problemas y preocupaciones.
Además de esta saga, soy fan de los X-Men, Mr. Glass o Batman entre otros. Y es que me siento muy identificada con el mensaje, a veces un tanto infantil pero siempre valioso, que lanzan este tipo de historias. En general, tanto el superhéroe como el villano son personas "diferentes" y con habilidades especiales que utilizan para hacer el bien o el mal, según acepten su diferencia.
Siempre he pensado que este tipo de historias son el acicate necesario para entender desde niños que la diversidad es buena. En la sociedad del siglo XXI tendemos a la uniformidad y cada vez es más difícil salirse de los cánones establecidos. Por eso es bueno que existan historias de ficción que nos enseñen que es posible que esa persona que no encaja nunca, que es apartado por la sociedad porque sus cualidades no corresponden con lo esperado, sea una pieza fundamental para la historia o el progreso de la humanidad.
Por otro lado, este mensaje es extrapolable a las personas con discapacidad. Desarrollar otras cualidades cuando nuestra salud se ve mermada de alguna forma, es un rasgo común en casi todos nosotros. En cierto modo, somos como esos superhéroes que son capaces de hacer cosas extraordinarias a partir de una situación crítica que podría haber acabado con sus vidas.
 La forma en que tengamos de afrontar esa diversidad funcional, nos permitirá ser útiles a la sociedad o un lastre para la misma. Siempre he defendido la idea de que no somos especiales, ni mejores, ni héroes. Los cómics son solamente eso, ficción que transmite de una forma velada aprendizajes útiles para todos. 
Pero en la vida real, es labor de los poderes públicos conseguir que todos los que tenemos capacidades diferentes tengamos la oportunidad de decidir con libertad si tenemos un sitio en la sociedad o no.

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net