Síguenos
Me compro un castillo Me compro un castillo

Me compro un castillo

banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Llama la atención que en el año 1972 pudieras comprar un castillo. Eran otros tiempos y la España de entonces no es ni mucho menos la de ahora. Patrimonio del Estado sacaba a subasta los bienes que tenía diseminados por ahí y por los que siempre había alguien dispuesto a pujar. Lo que ahora parece una aberración en ese momento era habitual. Las arcas del Estado, aún en dictadura, se engrosaron con la venta de miles de bienes. Ahora el Ayuntamiento de Aliaga quiere recuperarlo y el proceso es largo porque realmente es un castillo con dueño, los herederos del comprador, que pagó 120.500 pesetas por él. Es curiosa la cifra que se pagó, pero aún resulta más vistoso el precio por el que salió a subasta: 1.500 pesetas. La prensa de la época se hacía eco del cariño de los vecinos por el monumento y se planteaba incluso la posibilidad de que hubiera una agrupación vecinal que pujara por él. La realidad es que la fortaleza fue a parar a unas manos extrañas que nadie recuerda haber visto por la localidad. De esa compra hace 70 años y ahora Aliaga ve en el castillo un filón para atraer visitantes. Se trata de uno de los más vistosos de la provincia por los grandes torreones que lo rodean y que, milagrosamente, todavía siguen en pie pese a los numerosos ataques recibidos. 
Ahora es momento de recuperarlo como propiedad por parte del Ayuntamiento pero también de que otras administraciones se impliquen y esta fortaleza se convierta en una visita obligada para los turistas que acuden a Teruel, al igual que lo son otras.
El año pasado pagaron entrada por acceder a los castillos de la provincia casi 140.000 personas. Matizo lo de pagar entrada porque hay otros muchos de acceso libre que también mueven visitantes, pero es difícil calcular cuántos. Se trata de potencias de primer orden para atraer turistas, un recurso de excepción para todo pueblo que tiene uno. Su recuperación no obstante es compleja porque se trata de grandes espacios que requieren mucho dinero para ponerlos al día. Sin embargo, las cifras salen porque la inversión hasta ahora no ha sido demasiado grande y los 140.000 usuarios que tienen son comparables a los grandes focos turísticos de Teruel.