Síguenos
Emilio José Hernández, guía de expediciones internacionales: “Siempre les digo a mis clientes que Teruel es una gema escondida” Emilio José Hernández, guía de expediciones internacionales: “Siempre les digo a mis clientes que Teruel es una gema escondida”
Emilio José Hernández, en el Aeródromo de Sao Felipe, en Isla de Fogo, a punto de partir a un nuevo destino

Emilio José Hernández, guía de expediciones internacionales: “Siempre les digo a mis clientes que Teruel es una gema escondida”

Este turolense ha dedicado gran parte de su vida a recorrer el mundo, siendo embajador de su tierra
banner click 244 banner 244

Emilio José Hernández es un profesor de Educación Social que dejó su vida de catedrático por el amor a viajar. El nacido en Fuentes Claras, al noreste de la provincia de Teruel encontró su pasión y su actual profesión de guía de expediciones en una terraza de un hotel en el norte de África en 2012. Su trabajo y su afición por recorrer el mundo le ha dado la oportunidad de conocer más 20 países alrededor de los 5 continentes.  

-¿Cuándo y cómo surgió la oportunidad de trabajar de guía de expediciones alrededor del mundo? 

-Yo soy jefe de expediciones por un efecto mariposa. Estaba en la capital de Etiopía en Addis Abeba, y fui a la terraza del hotel a tomar algo y escuché a una chica que estaba hablando por Skype con su pareja en castellano.  La saludé y ella me contó que era guía turística de una agencia española y que estaba esperando a un grupo que iba a hacer un viaje de 84 días por África. A mí me pareció de lo más interesante. 

-Usted ha tenido la oportunidad de conocer muchos lugares en los que normalmente hay cientos de problemas socioculturales. ¿Esto le ha servido para reconocer algún problema social similar en España? 

-Un país con problemas similares a España es Islandia. La crisis del 2008 afectó mucho a los islandeses. Fue un lugar muy afectado por la crisis, debido a que casi 10.000 personas perdieron su patrimonio y esto produjo la marcha de miles de islandeses de su país. Este país se recuperó gracias al turismo, volcaron la matriz económica en los turistas. Es algo muy similar a lo que hicimos en España después de la crisis. 

-Menciona a Islandia, país reconocido por su virginidad natural. ¿Ve alguna similitud entre los paisajes turolenses a los islandeses? 

-La soledad, el aislamiento y a veces el frío son muy parecidos. Yo le digo a mis clientes que estoy como en casa. Otra similitud son las ovejas, hay muchas. Esto me recuerda a mi tierra, aunque en Teruel no hay pastores como allí. 

-¿Cómo es la vida en Islandia en contraste con España? 

-Los islandeses son gente muy amable y muy cercanos, pero son tímidos al inicio. Son gente que te acoge muy bien. Es un pueblo luchador que vinieron de otros países nórdicos a colonizarlo. Es un lugar con unos inviernos durísimos, donde estallan volcanes cada dos por tres, todo eso les curtió el carácter. 

-¿Ve el exceso de turistas como un grave problema? 

-No el exceso de turistas, sino la gestión que se hace con los espacios. Por ejemplo, si un lugar se hace famoso, la afluencia de visitantes va ir deteriorando el espacio, ya que mucha gente no está concienciada del cuidado de los lugares. 

-¿Cree que Teruel puede llegar a tener un boom turístico?

- Teruel tiene muchísimo potencial y siempre le digo a mis clientes que es la gema escondida. Creo que Teruel sí que va a vivir un boom del turismo. Mucho turista va a buscar experiencias más auténticas y solitarias. Ahora los visitantes van a dirigir su mirada a sitios más solitarios donde puedan tener más contacto con la naturaleza. 

-¿Cómo lleva el estar viajando constantemente sin un lugar de residencia fijo?

-Mi vida se ha convertido en un ir y venir a España en los últimos ocho años. Últimamente llevo unos niveles de estrés un poco elevados. La Covid ha sido muy duro para mi sector, pero a mí me ha dado la posibilidad de pasar tiempo con mis padres.

-Usted ha tenido la oportunidad de conocer más de 20 países.  ¿Cuál le ha impactado más?

-A nivel paisajístico está Islandia. En el sentido de trato con la gente, además de paisajes, Pakistán. También viajar tres meses por América latina es algo que te llena mucho.   

-Ha tenido la oportunidad de compartir experiencias con José Carlos Tamayo uno de los mejores alpinistas españoles. ¿Que enseñanzas le dejó este momento? 

-Tamayo es una persona muy discreta. Es uno de los mejores alpinistas españoles vivos. Tiene ascensos increíbles a los principales ochomiles del planeta, además ha atravesado desiertos y el hielo patagónico. Es una persona muy humilde que jamás alardea de ello.  Para mi eso es un valor muy importante en las personas, el ser humilde a pesar de haber logrado algo para lo que muy pocas personas en el mundo están preparadas. 

-¿Ha pensado en quedarse a vivir en alguno de los países que ha tenido la oportunidad de conocer?

-Es una pregunta que me han hecho muchas veces y siempre digo que no. Yo siempre vuelvo a casa. Me une muchísimo Teruel y Fuentes Claras a nivel emocional. A pesar de todos los países que he visitado, esos cielos azules de nuestra Serranía Celtibérica en una mañana de otoño no lo he encontrado en ningún lugar del mundo.   

-¿Ya tiene claro su próximo destino?

-En los próximos días estaré viajando a Islandia y si todo va bien estaré trabajando allí hasta mitad de septiembre. Con el tema de la Covid los viajes a Australia que tenía programados se han cancelado.