Síguenos
El PP solicita en la Comunidad de Teruel un plan de contigencia ante el Covid-19 y medidas de apoyo a los afectados por la crisis sanitaria El PP solicita en la Comunidad de Teruel un plan de contigencia ante el Covid-19 y medidas de apoyo a los afectados por la crisis sanitaria
El PP presentó su propuesta en el pleno telemático de la Comarca Comunidad de Teruel

El PP solicita en la Comunidad de Teruel un plan de contigencia ante el Covid-19 y medidas de apoyo a los afectados por la crisis sanitaria

Los populares presentaron esa propuesta en el pleno de la Comarca, donde también solicitaron que la DGA informe de los casos por municipios
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Establecer un protocolo común para todos los municipios de la Comarca Comunidad de Teruel que sea puesto en marcha en el caso de que alguno de los vecinos se contagie de Covid-19. Esa ha sido la principal reivindicación trasladada por parte del Grupo Comarcal del Partido Popular en el pleno celebrado este martes en la institución.

Los ‘populares’ trasladaron al equipo de gobierno de la Comarca una batería de propuestas encaminadas a poder afrontar la situación derivada de la crisis sanitaria. Entre sus principales iniciativas se encuentra la elaboración de un plan de contigencia ante los posibles casos que se puedan producir en alguno de los municipios y también un estudio pormenorizado del presupuesto para poder localizar partidas que no se ejecutarán en su totalidad, con el objetivo de destinar esas cuantías a ayudas a los más afectados por la situación que vive actualmente nuestra provincia.

Tal y como ha subrayado el portavoz de los ‘populares’, Rogelio Dolz, la solicitud del protocolo común para todos los municipios tiene el objetivo de “definir las principales actuaciones que hay que acometer en esos difíciles momentos para que los consitorios sepan perfectamente las acciones a realizar y clarificar las medidas necesarias en situaciones de gran incertidumbre”. Una petición que nace debido a “que estamos viviendo una situación novedosa y es más imprescindible que nunca contar con el máximo de información posible”.

“Estos meses de alerta sanitaria han servido para que todos nos concienciemos de la peligrosidad del virus y también de la importancia de acometer medidas inmediatas y decididas de protección y, en caso de contagio, de aislamiento para evitar la propagación”, ha afirmado Dolz. Precisamente por ese motivo, la propuesta del Partido Popular, ha agregado, “pretende poner al servicio de los municipios toda la experiencia acumulada de estos meses para mejorar en seguridad”.

Transparencia en los datos

Los representantes de los populares en la Comarca Comunidad de Teruel se han unido también a las reivindicaciones que se están produciendo a lo largo y ancho de la geografía aragonesa reclamando que el ejecutivo regional dé el número de contagiados por localidad, en aras a “tener un diagnóstico a tiempo real de la situación de los municipios”, ha incidido el portavoz.

“No se trata de conocer las identidades de las personas afectadas, sino de saber el número exacto de afectados por Covid-19 en la localidad porque somos los alcaldes los que tenemos que poner en marcha los procedimientos de desinfección y también de información a los vecinos”, ha especificado.

Para Dolz, la alerta sanitaria y los meses ya transcurridos de ella han dejado constancia de que “el tiempo es vital a la hora de adoptar decisiones”. “Si el Gobierno de Aragón nos informa de los casos que nos afecta a cada pueblo lo antes posible, evitaremos que nuestros vecinos puedan incurrir en riesgos innecesarios o que puedan contagiarse”, ha advertido.

Modificación presupuestaria

El Grupo Popular también ha solicitado al equipo de gobierno que realice, a la mayor brevedad posible, un análisis pormenorizado de las cuentas del 2020 que, por motivos lógicos, se están viendo muy afectadas por la crisis sanitaria, por el confinamiento y por las medidas de aislamiento, que han impedido la celebración de numerosas actividades que cuentan con el respaldo económico de la Comarca, especialmente en cultura y deporte.

“El equipo de gobierno tiene que ponerse a trabajar para estudiar las partidas que no se van a ejecutar y poder destinarlas a ayudas para los vecinos damnificados y a los ayuntamientos para cubrir los gastos extraordinarios por el Covid-19”, ha demandado Dolz. A su juicio, “hay que obtener la máxima cuantía posible para dar aliento a los que están pasando por mayores dificultades”.

Como objetivo de esta modificación que considera “necesaria y urgente”, se encuentra “ayudar a preservar el empleo en nuestros municipios, que las empresas y los emprendedores no se vean abocados al cierre de sus negocios porque no han podido superar este envite, que las perspectivas de futuro de nuestros vecinos no se vayan al traste por una situación tan dura como inesperada y que los ayuntamientos reciban un balón de oxígeno para poder hacer frente a los numerosos gastos en los que han tenido que incurrir para combatir el Covid-19”.