Síguenos
El centro Covid de Gea recibe a 13 de los ancianos de Burbáguena que han dado negativo El centro Covid de Gea recibe a 13 de los ancianos de Burbáguena que han dado negativo
Una ambulancia de Cruz Roja deja en el centro Covid de Gea a uno de los ancianos de Burbáguena

El centro Covid de Gea recibe a 13 de los ancianos de Burbáguena que han dado negativo

Aragón registra 15 muertos por coronavirus en siete días
banner click 244 banner 244

El centro Covid de Gea de Albarracín ya ha recibido a trece de los ancianos de la residencia Casa Familiar La Inmaculada de Burbáguena que dieron negativo en las pruebas PCR. 

Esta instalación es una de la que se dejó preparada como “retén” una vez terminado el pico más duro de la pandemia, para ser utilizada en el momento en el que se pudiera necesitar. Este momento ha llegado ahora, según ha informado el Gobierno de Aragón, y se ha trasladado a usuarios de la residencia de Burbáguena, donde hay declarado un brote de coronavirus.En esta ocasión, no obstante, las personas que van a ocupar estas instalaciones no son pacientes de coronavirus, sino residentes del citado centro que han dado negativo en las pruebas. La decisión se ha estimado la más adecuada para sectorizar el centro de Burbáguena y llevar a cabo en él los aislamientos necesarios para atajar la situación, una vez se han diagnosticado 61 positivos, se han realizado 13 ingresos hospitalarios y dos personas han fallecido.

El dispositivo de Gea de Albarracín se suma al de Casetas, que fue el último en cerrar sus puertas el 29 de junio y que volvía a abrirlas el 15 de julio. En este momento, este dispositivo intermedio acoge a 29 personas. Por su parte, el de Yéqueda (Huesca) se encuentra disponible y operativo, si bien no se ha estimado aún necesaria su utilización y no se ha derivado a él a ningún paciente.

El vicepresidente de Cruz Blanca y presidente de la Fundación Lares, Juan Vela, que dirige ambos centros, ha explicado que la situación no ha variado respecto al jueves, cuando se comunicaron 62 positivos entre los residentes y 4 entre los trabajadores, además de dos fallecimientos.

En estos momentos, hay 15 ancianos ingresados, 13 en el hospital Obispo Polanco al que podrían derivarse al menos dos más, uno en el centro Covid de Casetas y otro en el San Juan de Dios de Zaragoza por otras patologías.

Hoy se ha hecho público que en la Comunidad aragonesa se mantienen activos 89 brotes de Covid-19, virus que desde el inicio de la pandemia ha causado 944 fallecidos en esta región, quince más que los contabilizados hace una semana.

Desde el inicio de la vigilancia de casos de Covid-19 en Aragón y hasta las 24.00 horas del miércoles, se han registrado 12.241 casos de covid-19 confirmados microbiológicamente por PCR y/o pruebas serológicas IgM, de los que 2.745 se han notificado en los últimos siete días.

Por provincias, el 73,1 % de los casos residen en Zaragoza, el 18,4 % en Huesca y el 8,5 % en Teruel, según se recoge este jueves en el Boletín Epidemiológico de Aragón (Besa).

La media de edad de las personas contagiadas en Aragón es de 49 años. El 45 % son hombres, que presentan una tasa de letalidad del 8,9 %, frente a 6,9 % en mujeres.

El 25,4 % de los casos han sido hospitalizados, de ellos un 2,5 % en la UCI.

A lo largo de la pandemia se han detectado 258 agrupaciones de casos confirmados, 167 de ellas en centros residenciales (119 en Zaragoza, 27 en Huesca y 21 en Teruel), con 777 fallecimientos hasta la pasada media noche, y 152 brotes ya se han dado por concluidos.

Actualmente se mantienen 89 brotes activos, de los cuales 41 corresponden a centros residenciales y 32 al ámbito laboral, en todos los cuales se han adoptado medidas encaminadas al control y a evitar su propagación a población general y personas de riesgo.

La letalidad en el conjunto de los brotes es del 15,7 %, en centros residenciales del 23,7 %, y no ha habido fallecidos entre los afectados por brotes de ámbito laboral.