Síguenos
La temporada de fútbol regional se acorta a menos de ocho meses La temporada de fútbol regional se acorta a menos de ocho meses
Imagen del partido disputado en las instalaciones de El Carro entre el Cella y el Alcorisa la pasada temporada. Archivo

La temporada de fútbol regional se acorta a menos de ocho meses

La Federación Aragonesa organizará la competición con grupos de 14 equipos como máximo
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Con la prudencia a la que obliga la actual situación sanitaria y con las dudas que genera la evolución del coronavirus en los próximos meses, la Federación Aragonesa de Fútbol trata de ir despejando dudas sobre los detalles de la competición de la temporada 2020-2021. El ente federativo ha emitido una circular en la que se  apunta que la próxima temporada no podrá empezar antes de “a primeros o mediados del próximo mes de octubre” y finalizaría en mayo, aunque explica que “resulta imposible plantear fecha exacta de comienzo hasta tanto no se clarifique el panorama nacional y regional del Covid-19”. De hecho, la propia Federación reconoce que esta previsión se enmarca en el escenario “más optimista” que maneja.
Así, la competición tendrá que resolverse en menos de ocho meses, casi un mes y medio o dos menos que en una temporada convencional.
Para acomodar el desarrollo de la competición a ese recortado espacio temporal se ha propuesto dividir las categorías en grupos de 14 equipos, a fin de que cada liga conste de un máximo de 26 partidos, que sí encajarían en esa ventana cronográfica.
Estas medidas afectarían a todo el fútbol regional, desde las categorías inferiores hasta la Regional Preferente, ya que la Tercera División se encardina en el fútbol nacional y se encuentra sujeta a las decisiones de la RFEF, tal y como explicó el secretario de la Federación Aragonesa de Fútbol, Ricardo Gracia.
A más de tres meses de que, en el mejor de los escenarios que se manejan desde la Federación Aragonesa, pueda dar comienzo la competición, se ha previsto una reorganización de las categorías, de manera que la próxima temporada se repartirían en grupos de hasta 14 equipos como máximo que “daría un calendario en su máxima extensión de 26 fechas entre octubre de 2020 y mayo de 2021”, explica el comunicado federativo.
Sin embargo, el contenido de esa comunicación ha resultado insuficiente para los clubes, que aseguran que “no tenemos claro nada”.  Sí que está clara la nueva organización en grupos más reducidos y se especula con la posibilidad de que el sistema de promoción fuera el ascenso de cada uno de los campeones de grupo, son embargo, la idea no satisface a los clubes consultados, que entienden que si se recurre a una organización territorial por motivos geográficos, como  parece lógico, habría grandes desigualdades entre los integrantes de cada uno de los grupos.
Por ello, se estarían analizando otros escenarios para poder estudiar  propuestas diferentes.
Algunos clubes están trabajando en otras fórmulas para resolver la próxima campaña. Entre las alternativas que se pondrán encima de la mesa estaría la organización de las categorías en cuatro grupos de hasta diez equipos que se resolvería después  mediante la fórmula de playoff. Una idea que buscaría compensar las diferencidas que se podrían producir entre los grupos organizados por proximidad geográfica.
Según cómo queda la categoría Regional Preferente, que tras los ascensos de los dos primeros de cada uno de los grupos a Tercera y el ingreso en la categoría de nueve equipos contará con 40 equipos la próxima campaña, podrían establecerse tres grupos, uno de 14 equipos y dos de trece, repartidos de acuerdo a su proximidad geográfica.
La próxima temporada habrá hasta seis equipos turolenses en esta categoría: Alcañiz, Alcorisa, Utrillas, Cella, Andorra y Albalate.
Incluso se plantearon dudas sobre el posible arranque de la competición, especialmente en las categorías inferiores, ante el aumentos de los contagios que se está viviendo en los últimos días y semanas. “Yo tengo muchas dudas de que se vaya a jugar. Estamos arriesgado cosas, y los niños pueden contagiar a los padres. Y en cualquier ronrón puede surgir un caso”, explicaba ayer el presidente del Alcañiz CF, José Miguel Domingo. Un punto de vista compartido por otros clubes, que ven poco probable que las categorías inferiores comiencen la competición y suena la definición “año sabático” refiriéndose al año que empieza.