Síguenos
Aumentan un 11,8% las denuncias por violencia sobre la mujer en la provincia Aumentan un 11,8% las denuncias por violencia sobre la mujer en la provincia
Palacio de Justicia de Teruel en la plaza San Juan

Aumentan un 11,8% las denuncias por violencia sobre la mujer en la provincia

Durante el primer trimestre se incrementaron las órdenes de protección solicitadas directamente por las víctimas
banner click 244 banner 244

La violencia sobre la mujer no cesa y el confinamiento vivido por la pandemia apunta a un incremento de estos delitos como refleja la estadística trimestral que facilita el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que en el primer trimestre de este año constata un incremento del 11,8% de las denuncias presentadas por estos hechos delictivos en la provincia de Teruel. Además, aunque las órdenes de protección y las medidas cautelares se mantienen en los mismos niveles que hace un año, se observa un aumento de las que fueron solicitadas directamente por las víctimas, que crecen con respecto a los tres primeros meses del año pasado.

Entre enero y marzo de este año se registraron 57 denuncias por violencia sobre la mujer frente a las 51 del mismo periodo de 2019. Fue al final del trimestre cuando el Gobierno central decretó el estado de alarma, con lo que muchas víctimas tuvieron que convivir con sus agresores durante el confinamiento, aunque la estadística judicial facilitada ahora por el CGPJ abarca solo las dos primeras semanas  de ese periodo.

Se observa un incremento de las denuncias y también un aumento de las órdenes de protección y medidas cautelares -el número de las mismas se mantiene- a instancias de las propias víctimas, cuando hace un año el mayor volumen se daba a petición del ministerio público.

La estadística judicial del primer trimestre del año en materia de violencia sobre la mujer señala que 35 de las denuncias por estos delitos en la provincia las presentaron mujeres españolas y las 22 restantes extranjeras.

Ninguna se presentó directamente en el juzgado, sino que todas llegaron a la Justicia a través de atestados policiales excepto en cuatro casos, que lo hicieron por partes de lesiones remitidos a los órganos judiciales.

Eso sí, el 80,7% de los casos que llegaron al juez por atestados policiales, 46 del total de 57, lo hicieron con denuncia de la víctima, mientras que 6 (10,5%) lo hicieron con denuncia de un familiar y uno (1,8%) por la intervención policial directa.

De las 57 denuncias registradas en esos tres meses, en 5 casos la víctima se acogió a la dispensa de la obligación de declarar como testigo en el proceso. En tres de esos casos se trataba de mujeres españolas y en los dos restantes extranjeras.

Por otra parte, entre enero y marzo se incoaron 21 órdenes de protección y medidas cautelares solicitadas por las víctimas de violencia de género, solo una más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, aunque se adoptaron 20 como hace un año.

Trece de estos casos afectan a mujeres españolas y ocho a extranjeras. La diferencia con respecto al primer trimestre del año pasado es que quienes piden las medidas son mayoritariamente las propias víctimas, cuando hace un año era el ministerio público quien lo hacía.

De acuerdo con la estadística judicial, entre enero y marzo del año pasado 14 de las órdenes de protección adoptadas fueron a instancia de la Fiscalía, y las 6 restantes a petición de las víctimas. En cambio, de las 21 incoadas este año, 18 lo hicieron a instancias de la víctima -solo una fue denegada-, y las tres restantes a petición del ministerio público.

En total durante el primer trimestre de este año se adoptaron 57 medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas, de las cuales 53 fueron con orden de protección y las cuatro restantes sin dicha orden. Entre ellas hubo tres detenciones con envío a prisión, en 9 casos se impuso la salida del domicilio, en 17 el alejamiento y en todas ellas la prohibición de comunicación con la víctima.

En prácticamente la mitad de las órdenes de protección incoadas, el 47,62% -10 de un total de 21-, la víctima era cónyuge del agresor, mientras que en el  9,52% era excónyuge (2), tenía una relación afectiva en 4 casos (19,05%), y en otros 5 casos (23,81%) la víctima y el agresor habían tenido en el pasado una relación afectiva pero no en el momento de los hechos.

La estadística del Poder Judicial constata por otra parte que durante el primer ejercicio de este trimestre se enjuició a 12 personas por violencia de género, todos hombres. En cinco casos el condenado era español y en 7 extranjero, ya que no hubo ninguna absolución. Sí se produjeron 14 sobreseimientos provisionales y uno libre.