Síguenos
Elisa Plumed, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España: “Teruel debe apostar por lo ecológico, para muchas explotaciones sería fácil” Elisa Plumed, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España: “Teruel debe apostar por lo ecológico, para muchas explotaciones sería fácil”
Elisa Plumed es la nueva presidenta de la APAE

Elisa Plumed, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España: “Teruel debe apostar por lo ecológico, para muchas explotaciones sería fácil”

La turolense afirma que "el sector agroalimentario tiene mucho que comunicar y es un buen nicho de trabajo para los periodistas”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Elisa Plumed Lucas nació en Barcelona, pero vivió entre los 8 y los 16 años en Monreal del Campo, su pueblo a todos los efectos y al que vuelve todos los fines de semana que puede. Desde 1997 se dedica a la información agroalimentaria y desde esta misma semana es la presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), cargo que hasta ahora ocupaba la también turolense Lourdes Zuriaga.

-¿Cuántos socios tiene la APAE?

-Unos 140 en toda España, hay tanto periodistas como profesionales de la comunicación que escriben y trabajan para empresas o medios especializados. La mayor parte de los socios están en las diferentes Comunidades Autónomas porque la información agroalimentaria está más pegada al territorio.

-¿Cuál es la labor de la APAE?

-Nació en 1933 y al principio aglutinaba a ingenieros agrícolas o agrónomos que escribían del sector. Desde hace bastantes años está enfocada a periodistas o personas que están en el ámbito de la comunicación. El objetivo es dar visibilidad al periodista y comunicador especializado por su conocimiento del sector. También intentar sensibilizar a la sociedad de la importancia del sector agroalimentario porque la alimentación es algo que tenemos tan garantizado que se ha vuelto banal.

-¿Tiene algo que ver su especialidad profesional con sus orígenes rurales en Monreal del Campo?

-Soy de la opinión de que los que trabajamos en esta área informativa es porque hemos caído aquí, no pensábamos en ella como una especialización cuando acabamos la carrera. Pero es verdad que haber vivido en un pueblo, ser de un pueblo y conocer la cultura rural ayuda mucho a la hora de hablar con las fuentes para no solo captar la información, sino también el sentir.

-Cuando acabó la carrera la agroalimentación no era una especialidad que se estudiara en la facultad, ¿no es así?

-Me licencié en el año 96 y la especialización era prensa escrita, radio o televisión. Ahora el periodista tiene que saber de prensa escrita, coger cortes de audio, manejar redes y hacer fotografías y la especialización, más que en el medio, se ha centrado en el sector. Los alumnos que estudian periodismo no piensan en el sector agroalimentario como una especialización y, sin embargo, el sector tiene mucho que comunicar y los periodistas tenemos un importante nicho de trabajo en él. 

-Sustituye en el cargo a otra periodista turolense, Lourdes Zuriaga, en cuya junta directiva ya ocupaba el cargo de secretaria. ¿Va a seguir su línea de trabajo o habrá cambios?

-Lourdes está de vicepresidenta, creo que ha hecho una labor importante y seguiremos su estela. Ha entrado gente nueva y no creo que cambie la dirección del trabajo, pero los nuevos miembros de la junta directiva pueden aportar mucho.

-La Asociación dirige los contenidos del título de experto universitario en Comunicación Agroalimentaria, ¿es necesaria una formación específica?

-Sí,  conocer un sector te da capacidad de comunicar y contarlo mejor, sacar más provecho a tus fuentes. 

-La información sobre agroalimentación tiene cada vez un peso mayor en los medios, ¿a qué cree que se debe?

-Hay que diferenciar por un lado la información de agricultura y ganadería con la de nutrición, cómo afectan los alimentos al ser humano. Hay una parte de la sociedad que está preocupada por la alimentación, pero yo no creo que sea una preocupación generalizada, si analizas la cesta de la compra y los informes médicos, tanto adultos como niños crecen en sobrepeso, eso denota una falta de interés por la alimentación y el ejercicio. La comunicación no es publicidad pero sí una forma de promocionar un producto de manera más lenta y segura. Como dice Lourdes Zuriaga, la información eficiente es la del riego por goteo.  

-¿Va a cambiar la pandemia nuestra forma de alimentarnos?

-No lo sé, ojalá. Hay mucha producción de alimentos de valor añadido que van al canal de restauración y que van a estar más dañados por la crisis. El problema de esta crisis es que en la anterior la exportación fue una salida, pero ahora no lo es porque está todo igual.

-La imagen del campo sí ha cambiado, ¿no cree?

-Darle un giro de 180 grados a la situación de la España interior es imposible, la gente ya se ha ido y volver, imposible, pero sí se ve el campo de otra manera sí, porque por ejemplo el confinamiento no se ha notado tanto en los pueblos. Poco a poco se va sumando, los medios están más sensibilizados, es el momento.

-Dice que le gusta la PAC, un tema que resulta arduo para casi todo el mundo. ¿Por qué es tan complejo entenderla?

-Es muy difícil que desde Europa hagan las mismas medidas para todos los países y que luego se puedan adaptar. Aplicar esas normas generales a un país tan diverso como España es muy difícil y si cada 7 años van cambiando aún es más complicado. 

-¿Qué opina de las reivindicaciones de los agricultores turolenses sobre la PAC?

-Se basa en los pagos del trigo duro de los años 90 y es complejo. Sí es verdad que en la negociación española, la de los consejeros de agricultura, se eliminan los derechos históricos como tales y ahí los turolenses tienen una oportunidad. La provincia de Teruel tendría que apostar más por la producción ecológica porque muchas explotaciones lo tienen fácil y eso le puede ayudar a estar mejor retribuidas no solo por el mercado sino también por la política agraria, que va a dar un plus a los agricultores que quieran ser más verdes.

-En su blog, La Criba, criba la actualidad agraria, ¿hay una gran desinformación sobre el tema?

-Sobre todo hay muchos mitos que hay que desterrar, como sobre los fitosanitarios y temas de las vacunas.