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Martes, 29 de septiembre de 2020
TERUEL

3/8/2020

Gobierno de Aragón y DPT destinan 600.000 euros a obras en 103 centros educativos de Teruel

Firmado el convenio de manera telemática
Redacción
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El consejero de Educación, Felipe Faci, y el presidente de la DPT, Manuel Rando, han firmado el convenio de manera telemática
El consejero de Educación, Felipe Faci, y el presidente de la DPT, Manuel Rando, han firmado el convenio de manera telemática

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, han firmado esta mañana de manera telemática el convenio de colaboración que posibilita la ejecución de una serie de obras de reforma, mejora y sustitución en los colegios públicos de Teruel. Se trata de un acuerdo cuyo presupuesto asciende a 600.000 euros, suscritos al 50% por ambas instituciones, y del que se podrán beneficiar un total de 103 centros educativos de la provincia.
 Las obras previstas tienen por objeto la adecuación de espacios, acondicionamiento de aseos, arreglos en patios, actuaciones en techos, de carpintería o en los tejados, así como trabajos de cerramientos o de colocación de persianas.
 Las actuaciones incluidas en el convenio se van a llevar a cabo en las siguientes localidades: Alacón, Bronchales, Cuevas de Almudén, Villastar Perales del Alfambra, Aguaviva, Fuentes de Rubielos, La Puebla de Híjar, Alcalá de la Selva, Aliaga, Alloza, Cañizar del Olivar, Castellote, La Codoñera, Fuentes Calaras, Fuentespalda, Lledó, Montalbán, Mora de Rubielos, Odón, Oliete, Los Olmos, Peñarroya de Tastavins, Ráfales, Royuela, San Agustín, Sarrión, Torralba de los Sisones, Torres de Albarracín, Torrijo del Campo, Valdealgorfa, Valdeltormo, Villafranca del Campo, Villarluengo, Villarroya de los Pinares, Villel, Visiedo, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Arcos de la Salinas, Báguena, Beceite, Calaceite, Calanda, Camarena de la Sierra, Caminreal, Cantavieja Castelserás, Celadas, Cretas, Las Fresneda, Híjar, Linares de Mora, Manzanera, Molinos, Monreal del Campo, Muniesa, Noguera, Pitarque, La Portellada La Puebla de Valverde, San Blas, Santa Eulalia, Urrea de Gaén, Vinaceite, Albarracín, Albentosa, Alcañiz, Alfambra, Andorra, Argente, Ariño, Berge, Calamocha, Camañas, Castel de Cabra, Cedrillas, Cella, La Cerollera, Estercuel, Fortanete, Foz Calanda, Galve, Gea de Albarracín, Griegos, Guadalaviar, Martín del Río, Más de las Matas, La Mata de los Olmos, Mazaleón, Monroyo, Mosqueruela, Nogueruelas, Ojos Negros, Olba, Riodeva, Samper de Calanda, Torrecilla de Alcañiz, Torrelacárcel, Torrevelilla, Tramacastilla, Valjunquera y Villarquemado
 La firma de este convenio se enmarca en el compromiso que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte tiene con la escuela rural. De hecho, desde la pasada legislatura el Gobierno de Aragón ha mantenido en cuatro alumnos la ratio mínima para mantener abiertos los centros, aunque en los casos en los que hay tres escolares se estudia con las familias y los ayuntamientos con el objeto de garantizar que la mayoría de estas escuelas también se mantengan abiertas.
 Todo ello ha hecho posible que este año se mantengan abiertas un total de 40 escuelas que de otra forma estaban abocadas al cierre, un número que se elevó hasta los 100 centros durante la legislatura pasada. Además de mantener estos colegios abiertos, el Gobierno de Aragón financia este curso el profesorado de unas 200 escuelas infantiles (periodo de 0 a 3 años), con una inversión de casi 10 millones de euros. De esta manera, Educación se hace cargo de los gastos de personal de estos centros, situados en 152 municipios distintos de las tres provincias y en los que inician su etapa escolar más de 5.500 menores.
 El Gobierno aragonés considera que esta política ayuda a la vertebración del territorio y es básica en la lucha contra la despoblación. En las escuelas rurales de la Comunidad estudia el 17% del alumnado, y a ellas se destina el 31% del presupuesto del Departamento.
 Para su potenciación e impulso, se creó hace dos años un observatorio de la Escuela Rural, que recoge y difunde buenas prácticas, ya que estos centros son incubadoras de innovación que en ocasiones se trasladan con éxito al mundo urbano.

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