Síguenos
El estudio del ferrocarril Teruel-Zaragoza plantea una bifurcación de la línea a la altura de Cariñena El estudio del ferrocarril Teruel-Zaragoza plantea una bifurcación de la línea a la altura de Cariñena
Un tren circula por la línea Teruel-Zaragoza, en una foto de archivo

El estudio del ferrocarril Teruel-Zaragoza plantea una bifurcación de la línea a la altura de Cariñena

El Ministerio de Transportes está haciendo consultas a los ayuntamientos para que aporten información urbanística
banner click 244 banner 244

El estudio informativo del corredor ferroviario de alta capacidad Cantábrico-Mediterráneo entre Teruel y Zaragoza plantea una bifurcación de la línea a la altura de Cariñena, de manera que un trazado continúa hacia la capital mientras que el otro ramal va hasta Ricla a la altura del corredor central. Así se aprecia en la documentación que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha enviado a todos los ayuntamientos por los que discurre la línea para pedirles información urbanística y de redes.

En el mapa facilitado por el Ministerio no se dan explicaciones en detalle, ya que el estudio informativo está todavía en fase de redacción, si bien se puede ver la franja por las que está previsto que discurra la futura línea de alta capacidad de doble vía electrificada y para tráfico mixto de mercancías y viajeros.

 Lo más significativo es esa bifurcación que aparece a la altura de Cariñena, mientras que el resto del trazado se mantiene más o menos por el mismo corredor por el que discurre ahora la línea convencional salvo alguna variación. 

Por ejemplo, se aleja algo de Encinacorba (Zaragoza) desplazándose la vía hacia el este, mientras que en la provincia de Teruel, a la altura de Calamocha, la franja se ensancha e incluso queda una isleta en el centro. El trazado actual discurre por el este, mientras que en el mapa facilitado por la empresa que está haciendo el estudio informativo la banda de afección se abre mucho más hacia el oeste.

Pero lo más llamativo es esa  bifurcación que se produce al llegar a Cariñena, donde un ramal continúa hacia el noreste, por donde lo hace ahora la línea convencional hasta llegar a Zaragoza, mientras que el estudio informativo traza un segundo ramal en sentido noroeste hasta Ricla.

Este segundo ramal permitiría enlaces con el corredor central y con los tráficos que van desde el norte hacia Madrid sin tener que pasar por Zaragoza, evitando el nudo que hay a la altura de la capital zaragozana y que permitiría agilizar los tráficos tanto de viajeros como de mercancías desde el País Vasco y el Cantábrico hacia el Levante pasando por Teruel. Esto supondría un ahorro de entre 30 y 40 kilómetros al no tener que atravesar la congestión que representa Zaragoza.

No obstante, en la documentación remitida a los ayuntamientos no se especifica ni se aclara nada, solo se indican las zonas de estudio con los términos municipales afectados. En el ramal noroeste la franja pasa junto a la Almunia de Doña Godina y a continuación se abre una amplia zona de estudio a la altura del corredor central para poder enlazar con los tráficos que llegan desde el Cantábrico. Esa zona de estudio abarca los términos municipales zaragozanos de Ricla, Calatorao, Lucena de Jalón y Salillas de Jalón.

El Ministerio de Transportes está pidiendo a todos los ayuntamientos por donde discurre la línea información para tenerla en cuenta en el estudio informativo que está haciendo la empresa Getinsa-Euroestudios, después de que los trabajos se retomasen el año pasado tras haber sido adjudicados en 2011.

Información pública

Es el Ministerio el que se ha dirigido a los ayuntamientos, pero la información se está solicitando que se envíe directamente a la empresa encargada de la redacción del estudio informativo, que tiene que salir este mismo año a información pública antes de someterlo a la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

En los estudios informativos se detallan los posibles trazados por los que discurren las infraestructuras, y una vez aprobados tras superar la DIA es cuando se encargan los proyectos constructivos para la licitación de las obras. La actual se trata por tanto de la primera fase administrativa, cuando el desarrollo de toda la infraestructura en el tiempo desde que se inicia ronda los diez años. En este caso, de no haberse paralizado los trabajos del estudio informativo y haber continuado todo con normalidad, se estaría acabando su construcción siempre que se hubiese dotado de partidas en los Presupuestos Generales del Estado.

El problema de esta infraestructura es que arrancó en la pasada década pero los estudios informativos se frenaron con la crisis económica y los gobiernos del PP, que aparcaron este proyecto, comprometido en 2005 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, para plantear como alternativa la mejora de la infraestructura actual con la electrificación de la línea convencional en vía única.

El Cantábrico-Mediterráneo es en cambio un proyecto en igualdad de condiciones con el resto de redes ferroviarias que discurren por la mayor parte del territorio español, una vía doble electrificada de alta capacidad para tráfico mixto de mercancías y viajeros. En este caso abre un eje transversal, frente a los radiales del sistema ferroviario español, para enlazar el Cantábrico con el Levante sin tener que pasar por Madrid.

En la petición de información que se está haciendo a los ayuntamientos, Transportes pide que indiquen a la redactora del estudio informativo las afecciones o características que a juicio de estas instituciones tengan que ser tenidas en cuenta para la redacción de este documento.

La banda de estudio que contempla el documento es básicamente de unos 2 kilómetros de ancho respecto del trazado por el que discurre la vía actual, salvo en el caso de Calamocha que se ensancha prácticamente el doble, y de la zona comprendida entre Caminreal, Torrijo y Monreal, que también se ensancha un poquito más, aparte de la que discurre en la provincia de Zaragoza entre Cariñena y Longares, así como la entrada en la capital aragonesa al noroeste de Cuarte de Huerva.

Entre la documentación susceptible de ser aportada por los ayuntamientos Transportes se refiere a los planeamientos urbanísticos vigentes, la normativa, las directrices y las características y planes de redes municipales, tanto aguas y saneamiento como alumbrado.

Aportaciones de la Plataforma

La Plataforma en defensa del ferrocarril de Teruel quiere hacer aportaciones al estudio informativo del Cantábrico-Mediterráneo entre la capital turolense y Zaragoza, ahora que se han reactivado los trabajos que se adjudicaron en febrero de 2011 para la redacción de este estudio informativo y que el Gobierno de Mariano Rajoy paralizó, de igual forma que dejó caducar el del tramo entre Teruel y Sagunto. Fuentes de la plataforma, que se reunirá hoy, indicaron que es “positivo” que se reactive la redacción del estudio informativo, pero que con las infraestructuras turolenses no es suficiente con iniciar los trámites administrativos como sucede siempre, sino de darles continuidad hasta su ejecución real. “Tenemos cosas que aportar”, precisaron.