Síguenos

La Codoñera acoge el domingo la presentación de un libro sobre la historia de la localidad

Miguel Sanz y José Ramón Molins recuerdan lo acaecido en los siglos XVII y XVIII
banner click 244 banner 244

La plaza de España de La Codoñera acogerá este domingo la presentación de los volúmenes 3 y 4 de la colección La Codoñera en su Historia, en los que en esta ocasión los incombustibles Miguel Sanz Parera y José Ramón Molins Margelí hacen referencia a lo acontecido durante los siglos XVII y XVIII en la localidad, con la independencia de Alcañiz como principal hecho relevante. Esa misma noche, Molins presentará su poemario Encuentro, “un canto a nuestro entorno, al amor y a lo acontecido en este año 2020”, en el que primero llegó la borrasca Gloria y después la consabida pandemia.
La presentación del volumen histórico tendrá lugar a las 20 horas, mientras que el poemario se pondrá de largo dos horas más tarde. El primero es el último tomo de una colección de seis tomos en la que tanto Molins como Sanz se han volcado desde los años 80, con la inestimable ayuda de 25 colaboradores directos y 15 indirectos.
Los autores llevan 32 años embarcados en un proyecto que con estos últimos volúmenes puede haber visto el final. “Él me lo propuso a mí y a partir de entonces empezamos a encajar las piedras, a estudiar la documentación y bucear entre mil libros y 80 entrevistas”, explicó Molins. Como en anteriores ediciones, los archivos de Alcañiz, provincial de Zaragoza, Diocesano o de la Corona de Aragón han surtido de material las 740 páginas de este nuevo volumen, que se empezó a redactar en 2014 tras muchas horas de investigación.
El primer volumen de la serie abarca la prehistoria y el periodo medieval, el segundo el siglo XVI, el quinto el siglo XIX y el sexto el siglo XX. Los volúmenes tercero y cuarto, que se han dejado para el final, “se sitúan en un contexto histórico de todo el Bajo Aragón” y en ellos “se reflejan los hechos más relevantes”. Entre ellos figura la expulsión de los moriscos (1610) o La Concordia (1624), un acta notarial redactada entre la villa de Alcañiz y los entonces barrios de Valdealgorfa, Valjunquera, La Codoñera y Torrecilla para la independencia de todos ellos, que tiene su origen trece años atrás en un camino llego de contrapoderes.
También hay espacio para la guerra fronteriza con Cataluña (1645), la Guerra de Sucesión (1707) o el Villazgo de La Codoñera (1776).
El capítulo de la evolución de la construcción de la iglesia parroquial cuenta con la colaboración de Jorge Martín, profesor de la Universidad de Zaragoza. El investigador también ha participado en el siguiente ítem, la construcción de la ermita de la Virgen de Loreto en 1785. También se hace referencia a la construcción de la acequia del molino Siscar en 1745, “reflejo de la economía del siglo XVIII”. La delimitación del territorio o el amojonamiento también son dignos de resaltar.
La nueva publicación histórica da cuenta del periodo previo al siglo XIX, cuando llega “la decadencia política y la crisis económica con la que se empieza a desmantelar lo conseguido y los pueblos comienzan a perder población en una sangría hasta hoy”, indica Molins.

Un ‘Encuentro’ poético
En cuanto al poemario, según su autor está basado “en la sencillez de la palabra escrita” y ha “surgido de entre los intermitentes días y páginas nocturnas para expresar el corazón callado”.
El libro consta de tres partes: “Un canto a nuestro entorno”, “un canto al amor” y “cuarenta poemas donde se recoge toda la tragedia del coronavirus”. El libro termina con una despedida poética. Temporalmente, el poemario recoge las sensaciones de Molins “desde la nevada de Gloria”, a finales de enero, “hasta cuando plantaron la carrasca en los pueblos” en honor a los fallecidos por Covid-19, el 27 de junio de 2019. Tiene 145 páginas y está ilustrado “con fotos en color muy bonitas” obra del propio autor.
Molins está sintiendo especialmente la tragedia del Covid-19 porque “un amigo de Barcelona se murió a los 60 años a primeros de marzo, así como su madre”, por lo que “me caló tan fuerte que empecé a escribir y me salieron 40 poemas. En Facebook tengo publicados unos 20”. También falleció la madre de un vecino y “otro amigo estuvo muy mal”, lo que “me dio más fuerza para escribir aquello” en pleno confinamiento.
El prolífico autor no cesa su actividad y en este momento se encuentra acabando una novela y tiene otras dos en proyecto.