Síguenos
Cuestiones reales: la Casa Real acaba con el hastío mediático estival Cuestiones reales: la Casa Real acaba con el hastío mediático estival

Cuestiones reales: la Casa Real acaba con el hastío mediático estival

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 3 de agosto. El rey

Ha salido el gordo. Agosto es el mes tradicional del aburrimiento informativo, pero este año es diferente. Juan Carlos I ha decidido comunicar a Felipe VI la “meditada decisión” de trasladarse “fuera de España”. Nada que no haya hecho cada vez que ha tenido ganas en las últimas décadas, solo que ahora lo anuncia con pompa y boato. La Casa Real, sumida también en el tedio canicular, ha emitido un comunicado para ver si las redacciones se fijan más en las vacaciones del abuelo que en el habitual destino secreto de las chicas. “Su Majestad El Rey le ha transmitido a S.M. el Rey Don Juan Carlos su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión”, dice el aviso.

Las tertulias de barra de bar, llevadas a los micros más prestigiosos, basculan entre la general loa a la trayectoria del intrépido rey viajero y la minoritaria petición de una consulta sobre la forma de gobierno de España. La pregunta más interesante, sin embargo, es dónde está Juan Carlos I. Hay habladurías de todo tipo. Y con los chismorreos pasaremos la semana. Mejor que estar debatiendo a todas horas sobre el coronavirus o las cuentas opacas de la monarquía.

Martes, 4 de agosto. La reina

Acabo de leer en la versión digital de La Voz de Galicia que la reina de la faja vive en Miami. Carolina Sandoval es una periodista venezolana con un canal de Youtube donde cuenta el cambio vital que le ha supuesto el uso del ceñidor. Si Escarlata O’Hara de Lo que el viento se llevó intentaba entrar en el corsé con la ayuda de Mami, Caro tiene su maestra particular para abrocharse los bichitos. Los corchetes, vamos. “¿Nunca les ha pasado que cuando viene su profesora de faja usted quiere como matarla y la ama a la misma vez?”, refunfuña Caro. Usar el Ferrari de las fajas tiene ventajas, de todos modos. Las amigas agasajan a Caro igualando su trasero al de Kim Kardashian, valorado en 21 millones de dólares según las malas lenguas. Aunque las nalgas de la venezolana están hechas “a base de puro dulce de leche” y las de la californiana… vaya usted a saber.

Compatibilizar la conducción del coche y la faja es complicado. El calor tropical de Florida tampoco ayuda. Y tratar de orinar con la faja es siempre un problema, aunque tenga apertura en la parte inferior. A pesar de todo, “una mujer sin faja es un ser incompleto” es el lema de Caro. Lo mismo que sentimos hacia nuestro Estado: si no oprime, no nos realizamos.

Miércoles, 5 de agosto. El Dorado

El oro ya vale más de 2.000 dólares la onza. Nunca antes había tenido una cotización tan elevada.  El oro sigue siendo el rey entre las reservas de los bancos centrales, aunque estos siguen imprimiendo dinerito en papel o en apunte contable como si no hubiera mañana. Cuando el sistema monetario explote, como pronostican las teorías más catastrofistas, los presuntos billetes de Juan Carlos I bajo el colchón no tendrán ningún valor. No obstante, tengo dudas de que el monarca y la descendencia lleguen a pasar apuros económicos.

Los ahogos los tendrán quienes se dedican a buscar El Dorado cada día de su existencia, como cantaba Carlos Goñi en los noventa con su banda Revólver: “Lo mejor de sus vidas, dónde se ha quedado. Quizás yendo detrás del maldito El Dorado”.

Jueves, 6 de agosto. La Virgen

Comienza la novena de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla, en la catedral de la capital andaluza. El aforo del templo está limitado a 611 personas por cada culto que se celebre. Nada de besamanos y ninguna procesión. A cambio, cada misa vespertina se va a retransmitir a través de internet.

La imagen de la Virgen es de estilo gótico y puede que fuera encargada por Luis IX, antepasado de nuestra actual realeza, para donarla al primo Fernando III de Castilla, quien acabó conquistando Sevilla en 1248. La escultura tiene brazos, cuello, piernas y torso articulados, por lo que podía moverse y bendecir al pueblo. Luego vemos el gato chino de la suerte y nos parece un trasto novedoso y original.

Viernes, 7 de agosto. La verbena

Los festejos veraniegos están suspendidos en todo el país. El quebranto para muchas empresas de espectáculos es grande, pero eso no supone nada para Innova Espectáculos, los reyes de las verbenas en La Alpujarra, en la provincia de Granada. Están demostrando el título porque aunque se prohiba la música festiva, no se les caen los anillos por pasarse a la restauración en local fijo. Han abierto una hamburguesería en Trevélez para dar salida a la bebida almacenada que iba destinada a las barras y que estaba a punto de caducar. En declaraciones recogidas por el periódico Ideal, uno de los propietarios del negocio afirma: “No podíamos dejar a nuestra querida Alpujarra de lado, y aquí estamos ofreciendo nuestras tapas, raciones y hamburguesas en una terraza. Es un placer ver a los amigos, mayordomos, concejales o alcaldes que vienen a visitarnos”.

La mayor preocupación de los dueños de esta empresa emergente en el mundo rural es el empleo: “Sin duda lo peor de todo son nuestros empleados, jóvenes afincados en Dúrcal con los que siempre contamos. Apenas un 10% ha podido buscar otra cosa, están todos parados. Nosotros nos caracterizábamos por ser una empresa de amigos y familiar. Mi novia, hermana y cuñado eran los primeros a bordo. Además mis amigos o vecinos eran nuestros camareros”. ¿Se capta la esencia de la Marca España, o no?

Sábado, 8 de agosto. Los magos

¡Ay! Santa Cruz de Tenerife se plantea suspender la cabalgata de los Reyes Magos del 5 de enero de 2021. El coronavirus se está cebando con el público infantil. Esperemos que aunque no haya recibimiento multitudinario, Sus Majestades de Oriente no se vean afectados por la más que probable crisis económica y sigan recibiendo cartas y tramitando los pedidos. La esperanza es que la decisión definitiva sobre los próximos eventos masivos en la ciudad, como esta cabalgata o la Gala Drag del Carnaval, todavía no se ha tomado.

Lo que sí han resuelto en las Islas Canarias es la organización escolar para el curso que viene. Las directrices principales ya se conocen, pero se harán “reajustes para que tanto los docentes, como el alumnado y las familias perciban las escuelas e institutos como espacios seguros”, ha señalado la consejera Manuela de Armas. Los grupos burbuja y más profesorado, aunque hay dudas sobre si hay partida presupuestaria para la contratación, son las medidas estrella. Al final, aclarar el asunto de la vuelta al cole es algo sencillo que requiere menos planificación que una celebración popular.

Domingo, 9 de agosto. Lola Ortiz

El nombre Lola Ortiz sugiere una existencia tan anónima como la de cualquier profesional de la medicina. Sin embargo, Lola Ortiz no es cualquiera porque se embolsa, según ha declarado esta semana, “más que un médico. He empezado a ganar más ahora que estoy trabajando más. Estoy muy contenta porque me quiero comprar una casa a las afueras de Madrid. Estoy ahorrando”. 

El mérito de Lola Ortiz es haber sido Miss Elegancia Fuerteventura hace años y haber salido unas semanas en el programa de televisión Mujeres y hombres y viceversa. Todo eso le permite vivir ahora como una reina. Está claro que apellidarse Ortiz es el toque necesario para tener suerte en esta vida.

La imagen de la semana / El trono

Caminaba no hace mucho por Uncastillo y me topé con este humilde trono bajo una ventana muy cuca, pero más falsa que una fiesta medieval. ¿Hasta qué punto necesitamos lujos descarados y desenfrenos inmediatos para llevar una subsistencia plácida? Juan Carlos I es el ejemplo perfecto. Lo ha tenido todo para pasar a la Historia, pero se ha autoinmolado. Aunque puede que nos haya hecho un favor: en la Cripta Real de El Escorial ya no hay espacio e igual nos ahorramos el coste de la ampliación.