Síguenos
Los baños de bosque se abren paso en las comarcas orientales de la provincia de Teruel Los baños de bosque se abren paso en las comarcas orientales de la provincia de Teruel
Primer baño de bosque que la semana pasada se hizo en Cabra de Mora a cargo de la guía especializada María Lahoz

Los baños de bosque se abren paso en las comarcas orientales de la provincia de Teruel

Gúdar-Javalambre y Maestrazgo están certificadas y cuentan con ocho guías de la naturaleza formados
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Las comarcas del Maestrazgo y de Gúdar-Javalambre a través de Agujama han retomado y puesto en marcha la iniciativa de los denominados baños terapéuticos de bosque y que hace dos años a través de un estudio se realizó de forma pionera en la Sierra de Albarracín. En estas dos comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre  ya cuentan con 8 guías formados en baños de bosque. Las prácticas de baños de bosque, (conocido como Shinin–Yoku en Japón), y sus  terapias de bosque o forestales son formas de sumergirse en la atmósfera del bosque para relajarse y disfrutar de los beneficios positivos para la salud y el bienestar. 

La Asociación de Desarrollo de Gúdar-Javalambre y el Maestrazgo (Agujama) participa en el proyecto de cooperación Innovarse, proyecto que pretende implementar en el territorio acciones vinculadas a los principios de la responsabilidad social empresarial, principios claves en la nueva manera de entender la economía y la sociedad en el medio rural.

En este contexto, y como iniciativa propia, la entidad puso en marcha un proceso de homologación de dos comarcas de la Montaña de Teruel (Maestrazgo y Gúdar- Javalambre) como destino de naturaleza especializado en baños de bosque.

El gerente de Agujama, Enrique Asín, manifestó que ambos territorios con sus 39 municipios están ya certificados  en baños de bosque, que, por otro lado, sigue un parecido proceso al de la calidad del cielo de reserva y destino Starlight (Fundación Starlight), de la que la Comarca Gúdar-Javalambre fue pionera en Aragón como ahora en los baños de bosque, en una certificación que realiza el Instituto Baños de Bosque. 

La acción de homologación y puesta en valor se realizó durante la semana del  20 al  24 de Julio del presente año, y se trabajó en temas teóricos y prácticos vinculados a la práctica de baños de bosque a través de manuales, técnicas y lugares. Los lugares seleccionados para el desarrollo de la formación y la puesta en valor inicial fueron Villarroya de los Pinares-Miravete de la Sierra en Maestrazgo, y Olba en la comarca de Gudar-Javalambre.

El proyecto contempló la formación de 8 guías del bienestar en las dos comarcas y de manera paralela, Agujama quiere profundizar a posteriori con las dos comarcas para aunar esfuerzos técnicos y personales para consolidar a la Montaña de Teruel como espacio de referencia en destino en terapia y espacio de salud.

El gerente de Agujama, Enrique Asín, dijo que los 8 guías que se han formado en baños de bos  son 4 del Maestrazgo (Castellote, Cantavieja, Fortanete y Villarroya de los Pinares) y otros 4 de Gúdar-Javalambre (Cabra de Mora, dos de Olba y Puertomingalvo). “Con estas iniciativas, caso de los paseos de los baños de bosque, se ofrece en el territorio de ambas comarcas unas actividades diferentes para el turismo como el de las estrellas en Gúdar-Javalambre”, apuntó.

La guía de baños de bosque que se formó en el pasado curso de Agujama y también guía turística de Cabra de Mora,  María Lahoz, valoró la formación y la nueva actividad de los baños terapéuticos de bosque en un tiempo en que la gente está estresada. “Es importante la conexión con la naturaleza a través de técnicas para desconectar de la vida cotidiana y conectar con la naturaleza y los baños de bosque son idóneos”. Lahoz, que fue agente medioambiental en Cuenca, añadió que la práctica de los baños de bosque generan bienestar, reduce la presión arterial y el estrés, además de mejorar la vitalidad y la salud mental.

El pasado miércoles, 12 de agosto, María Lahoz, realizó el primer baño de bosque en Cabra de Mora y tiene previsto realizar otro en su municipio de la provincia de Cuenca. 

En esta línea, Lahoz destacó la importancia de esta nueva actividad que se ofrece al turismo como son los baños de bosque y que en zonas tan ricas medioambientalmente como tiene la provincia se oferte en las oficinas de turismo comarcales y en los Ayuntamientos. “Es otro tipo de turismo que en países como Japón está más implantado. Los médicos recentan los baños de bosque”.  Los participantes en el baño de bosque de Cabra de Mora  confesaban que el hecho de estar en Cabra con su rica naturaleza al estar rodeado de bosques y tranquilidad  ya les producía bienestar. 

En la Sierra de Albarracín empezó un estudio que no llegó a terminarse

La Comarca de la Sierra de Albarracín fue la pionera en mover los baños de bosque hace dos años, pero no se ha proseguido. 

La gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín, Begoña Sierra, recordó el avance del estudio que hizo el investigador del CITA, Domingo Sancho, y también de la presentación que tuvo lugar en Tramacastilla. 

Begoña Sierra reseñó que el proyecto de los baños de bosque en la Sierra de Albarracín no tuvo una continuidad en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón al primarse otros y no ha podido terminar de desarrollarse. 

No obstante, Begoña Sierra comentó que la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín tiene en mente los baños terapéuticos  y turísticos de bosque y que cuando se den las condiciones oportunas se retomará, “ya que es un proyecto interesante dentro de las actividades que se pueden hacer en la Comarca de la Sierra de Albarracín. Se está a la espera”.

En la presentación del avance del estudio de los baños forestales en el sector turístico de la Sierra de Albarracín realizado por el CITA en dos masas forestales, una en los pinares de Rodeno y otra en los pinares de Orihuela del Tremedal se recogía la idoneidad para combatir el estrés, el cansancio o la tensión. El avance del estudio lo hicieron los investigadores Domingo Sancho y Tiziana de Magestris expusieron que la idea de investigar sobre los baños forestales en Aragón surgió a partir de una noticia “que encontró nuestro director científico del CITA, que dijo que vamos a empezar nosotros también hacer investigación en la comunidad aragonesa”. Añadió que fue gracias al Fondo de Inversiones de Teruel cuando se puso en marcha el proyecto. “Con mi compañera decidimos buscar masas forestales en la provincia de Teruel y encontramos en la Sierra de Albarracín dos masas muy diversas”, eligiéndose una en los pinares de Rodeno en Bezas y otra zona de pinares en Orihuela del Tremedal. Las dos tienen características diferentes y especies diferentes, pero ambas poseen las características propicias para intentar contar con este proyecto en Teruel. Unas masas idóneas, que tienen un cierto grado de inversión para atraer al turista”.