Diario de Teruel
Síguenos en...
Viernes, 23 de octubre de 2020
TERUEL

19/8/2020

La DGA cree que la cifra de contagios será menor que ahora cuando arranque el curso escolar

El presidente Lambán dice que va a ser "una prueba de fuego"
Redacción
imprimir
Lambán, atendiendo a los medios en el Monasterio de piedra
Lambán, atendiendo a los medios en el Monasterio de piedra

 El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, se ha mostrado convencido este miércoles de que el comienzo del próximo curso escolar constituirá una "prueba de fuego" para el conjunto de la Comunidad debido a la situación creada por los brotes por covid-19.

Lambán ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación durante el transcurso de una visita hecha al Monasterio de Piedra, en Nuévalos (Zaragoza), en la que ha aprovechado para ofrecer su apoyo y ánimo al sector del turismo de balnearios en la Comunidad aragonesa.

El presidente, que ha anunciado que "no más allá" de la próxima semana comparecerá el consejero de Educación, Felipe Faci, para informar sobre los pormenores del inicio del curso, ha explicado que su Gobierno parte de la base de que la cifra de contagios en septiembre será menor que ahora.

Sin embargo, a renglón seguido ha apelado a la prudencia dado que el virus podría volver a sorprender con nuevos brotes, algo, ha subrayado, que "no esperábamos en modo alguno que se produjera durante el verano".

Aún así, ha destacado que el Ejecutivo regional tendrá preparados todos los protocolos para responder de forma "automática" a cualquier contingencia.

Según ha explicado, "creo que la evolución de la curva de contagios es razonablemente positiva y ojalá se avance en esa situación, aunque estoy convencido de que el comienzo del curso escolar será una prueba de fuego para todos".

Una "prueba de fuego", ha resaltado, a la que se enfrentará la sanidad aragonesa cuando coincidan los virus de la gripe y de la covid-19, pero para la que el sistema de salud pública, ha añadido, está preparado.

El dirigente aragonés ha destacado, a la espera de darse a conocer los pormenores del inicio de curso, que su Gobierno apuesta ahora, a raíz de los nuevos brotes, por una educación infantil "entera y verdadera" a nivel presencial, a fin de garantizar la conciliación de los padres.

Se ha mostrado partidario al mismo tiempo de que la enseñanza de secundaria y bachillerato tenga una flexibilización que permita combinar la asistencia presencial a las clases con la formación online.

Lambán, tras insistir en las dificultades que causará el comienzo del curso, ha anunciado que mañana tendrá lugar una reunión en el marco de la Mesa de Diálogo Social para informar a patronal y sindicatos de la situación actual en educación.

A su juicio, "éste es un problema de tal magnitud que toda la sociedad aragonesa se tiene que sentir concernida, y los agentes sociales en particular por el tema de la conciliación, con la habilitación de fórmulas que competen al Gobierno central para que cuando un padre o una madre tengan que quedarse en casa por un cierre temporal de un aula, no sufra un menoscabo en su trabajo".

En su intervención ante los medios, el presidente ha defendido la apuesta del Departamento de Educación por llevar a cabo el servicio de comedor escolar en las propias aulas, y ha rechazado las críticas de quienes "aportan soluciones sin valorar que deben resistir la prueba de la logística.

"Los protocolos están bien establecidos y Educación tiene claro lo que debe de hacer, entre otras cosas someterse a los dictados de Sanidad", ha destacado. 

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net