Síguenos
El tiempo de respuesta en caso de incendio no se cumple en 55 pueblos de la provincia de Teruel El tiempo de respuesta en caso de incendio no se cumple en 55 pueblos de la provincia de Teruel
Bomberos de la DPT actuando en un incendio este verano

El tiempo de respuesta en caso de incendio no se cumple en 55 pueblos de la provincia de Teruel

La DPT abrirá un parque en Cantavieja para atender al Maestrazgo en los 35 minutos que recoge la ley
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

En 55 de los 236 municipios que hay en la provincia de Teruel (algo más del 23%) no se cumple el tiempo de respuesta en caso de incendio, fijado en 35 minutos por el Decreto 158/2014, de 6 de octubre del Gobierno de Aragón. Esta norma, conocida como la Ley del Fuego,  regula la organización y funcionamiento de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Las zonas más problemáticas por la distancia desde los parques más cercanos son Maestrazgo, Sierra de Albarracín, Matarraña, Gúdar-Javalambre y Bajo Martín. La puesta en marcha del parque de apoyo de Cantavieja, prometido para esta legislatura, solucionará los problemas en  parte de los pueblos de esta comarca al bajar considerablemente los tiempos de respuesta en Cantavieja, Cañada de Benatanduz, La Cuba, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Tronchón y Villarroya de los Pinares.

Sin embargo, hay otros municipios donde por las condiciones orográficas del terreno y las vías de comunicación, el nuevo parque mejorará los tiempos pero no atenderá en menos de 35 minutos. Es el caso de Miravete de la Sierra, que pasará de los 45 minutos que se tarda en llegar desde Teruel a 42 desde Cantavieja, y de Villarluengo, donde los 40 minutos actuales se convertirán en 37 cuando estén operativos los bomberos de Cantavieja.

Por otro lado, hay otras localidades el Maestrazgo que no se verán afectadas por el nuevo centro de bomberos al estar más cerca de otros parques, como Molinos, Castellote o Allepuz, a las que cuesta más tiempo llegar desde Cantavieja que desde Alcañiz o Teruel, que es desde donde ahora les prestan el servicio de extinción de incendios. En esta situación también está Pitarque, más cerca de Montalbán (41 minutos) que de la capital comarcal (51 minutos).

Desde Cantavieja se atenderá  a varias localidades de la comarca de Gúdar-Javalambre, como Mosqueruela o Linares de Mora, que ganará 12 minutos con respecto al tiempo de respuesta actual, que es de 61, pero aún así quedará en 48, por encima de lo que marca la ley. También Puertomingalvo y Valdelinares pasarán a estar atendidos por el parque auxiliar del Maestrazgo ya que esta medida supondrá un descenso considerable en el tiempo que, sin embargo, aún supera con creces esos 35 minutos fijados por la normativa. Así, Puertomingalvo pasará de los 76 actuales a 46 y Valdelinares de 68 a 40. 

El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, indicó que en estos momentos hay muchos pueblos de la provincia donde no se cumplen esos 35 minutos y “precisamente por eso” están trabajando en la puesta en marcha de parques auxiliares. Recalcó que la provincia es muy extensa y que por eso el interés de la institución es reforzar el servicio de extinción de incendios con más parques auxiliares que se sumarán a los 4 ya existentes en Teruel, Alcañiz, Calamocha y Montalbán –que se abrió en junio de este mismo año–. El primero de los auxiliares será el de Cantavieja, donde la comarca del Maestrazgo se ocupará de la construcción de la nave. La DPT se encargará de dotarlo con los medios humanos y materiales necesarios. 

 

Respaldo comarcal

Izquierdo indicó que los técnicos están estudiando la situación en otras zonas de Teruel, como la Sierra de Albarracín, el Matarraña o el Bajo Martín, ya que en todas ellas hay localidades situadas a más de 35 minutos del equipo de bomberos más cercano. Adelantó que la colaboración recibida del Maestrazgo esperan obtenerla también en otras zonas y especificó que el análisis no solo se centra en la distancia, sino también en el tipo de carreteras y en los servicios existentes y citó a modo de ejemplo que en Cantavieja está ubicado el servicio de vialidad invernal, de forma que se garantiza la salida de los bomberos incluso en los momentos de mayor rigor meteorológico.

El parque principal de Alcañiz atiende a un total de 49 localidades de diferentes comarcas y en 9 de ellas no se cumple el tiempo de intervención, fijado en 35 minutos. 

Se trata de Bordón; La Cuba, Mirambel Las Parras de Castellote y Tronchón, en el Maestrazgo.  Además, hay varias localidades de la comarca del Matarraña donde también se superan esos 35 minutos máximos fijados por la Ley de Fuego. Son Fuentespalda, Lledó y Peñarroya de Tastavins. A estas 8 localidades del Matarraña y Maestrazgo hay que sumar otra localidad, Vinaceite, que está en la Comarca del Bajo Martín, a 53 kilómetros de Alcañiz que suponen un tiempo de respuesta de 40 minutos. 

De las 84 localidades que atiende el parque de bomberos de la capital turolense en 38 de la Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre y  Maestrazgo. Se trata de Abejuela, Alcalá de la Selva, Arcos de las Salinas, Cabra de Mora, Fuentes de Rubielos, Gúdar, Linares de Mora, Manzanera, Mosqueruela, Nogueruelas, Olba, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, San Agustín, Valdelinares y  Torrijas, en la comarca de Gúdar-Javalambre.

En la Sierra de Albarracín no se cumplen los tiempos en 16 de los 25 pueblos que componen la delimitación comarcal. Desde el parque de Teruel se tarda más de 35 minutos en llegar a Bronchales, Calomarde, Frías de Albarracín, Griegos, Guadalaviar, Jabaloyas, Moscardón, Pozondón, Royuela, Terriente, Toril y Masegoso, Torres de Albarracín, Tramacastilla, El Vallecillo y Villar del Cobo. A todas estas hay que sumar Veguillas de la Sierra, que aunque muy próxima a la Sierra de Albarracín, administrativamente pertenece a la Comunidad de Teruel.

El parque también atiende a  localidades del Maestrazgo a las que se tardan más de 35 minutos en llegar, son Cantavieja, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Miravete de la Sierra y Villarroya de los Pinares. La capacidad de respuesta mejorará en todos ellos con la puesta en marcha del servicio auxiliar de Cantavieja, previsto para esta legislatura.

De las 47 localidades a las que atiende el parque secundario de Calamocha no se cumplen los tiempos máximos en tres, que son Almohaja, Loscos y Nogueras, aunque estas dos últimas están a 36 minutos y la normativa establece el máximo en 35 minutos.

De los 56 municipios a los que presta servicio el parque secundario de Montalbán hay cinco a los que los bomberos no llegan en 35 minutos. Son Ariño, en la comarca de Andorra Sierra de Arcos; Cañada de Benatanduz, Pitarque y Villarluengo, en el Maestrazgo, y Jorcas, en la comarca Comunidad de Teruel.

Teruel sigue sin colaborar

Alberto Izquierdo señaló que el mayor problema para la puesta en marcha de estos parques auxiliares está en el coste económico, aunque aseguró que se trata de un servicio prioritario para todos los partidos políticos que actualmente tienen representación en la Diputación de Teruel. De todas formas, aseguró que si se logra la colaboración comarcal la puesta en marcha será más fácil y se hará antes. 

Recordó que la ciudad de Teruel no paga el coste proporcional del servicio de bomberos y lo achaca a “falta de voluntad”. Aseguró que si el Ayuntamiento de la capital tuviera su propio parque o congeniara el servicio, que es lo que marca la ley, “ya tendríamos el parque de Cantavieja y seguramente el de Albarracín”, sentenció.