Síguenos
El pintor y escultor calandino José Lamiel fallece a los 96 años de edad El pintor y escultor calandino José Lamiel fallece a los 96 años de edad
Lamiel, en 2012, delante de su peculiar firma en un exposición en Alcalá de Henares

El pintor y escultor calandino José Lamiel fallece a los 96 años de edad

Es Hijo Predilecto de la localidad y medalla de San Jorge de la Diputación
banner click 244 banner 244

José Lamiel, el afamado pintor y escultor calandino, ha fallecido en la mañana de este miércoles en su casa de Alcalá de Henares, donde tenía instalada su residencia. 

El Ayuntamiento de su localidad natal le nombró Hijo Predilecto en 2017 por llevar por bandera el hecho de ser calandino.

Para el recuerdo quedará Tradición, la escultura de bronce sobre pedestal de granito que, en la plaza de San Miguel de la localidad bajoaragonesa, refleja la transmisión de padres a hijos de la costumbre de tocar el tambor y el bombo en Calanda por Semana Santa. Fue inaugurada el Domingo de Ramos de 2018.

“Toco un tambor centenario que lo tengo como una joya. Era el que yo usaba cuando era niño, es de los clásicos construidos con piel”, explicaba por aquel entonces a Diario de Teruel el afamado artista. 

Lamiel ha sido uno de los pintores y escultores recientes más representativos de Aragón. Ha hecho del estilo ingenuista una de sus señas de identidad. El artista turolense ha sido galardonado con numerosas distinciones, entre ellas la Cruz de San Jorge de la Diputación de Teruel (1989), el Premio Cervantes de Pintura (1961) o el Gran Premio Internacional de Cannes (1973).

También fue académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y miembro del Salón de los Independientes de París.

“Hablamos de una persona de reconocido prestigio que ha sido dibujante, pintor y escultor. Es una triste pérdida para todos los calandinos, estamos muy apenados pero siempre quedará la escultura del padre y el hijo con el tambor y bombo que se reencuentran en la plaza de San Miguel”, valoró el alcalde, Alberto Herrero. 

“Ha hecho toda su vida en Alcalá pero siempre se ha sentido muy calandino”, destacó Herrero, quien recordó que el día de la inauguración de la escultura también se puso “un distintivo en su vivienda natal en la calle San Antón”.

El cuerpo de Lamiel será enterrado este jueves en el cementerio de la Alegría, en Alcalá. “He hablado con su hijo Julio de hacer algún acto de homenaje en Calanda en su honor”, adelantó el regidor.