Síguenos
La muestra del Camino de Cid descansa en Mosqueruela antes de partir a Linares La muestra del Camino de Cid descansa en Mosqueruela antes de partir a Linares
Diego Piñeiro (izda.), junto a Ángel Gracia, María Fortea, y la alcaldesa Alba Lucea, en la exposición de Mosqueruela

La muestra del Camino de Cid descansa en Mosqueruela antes de partir a Linares

El diputado provincial de Cultura Diego Piñeiro visitó la exposición itinerante
banner click 244 banner 244

La exposición itinerante sobre el Camino del Cid podrá visitarse hasta el próximo 9 de septiembre en Mosqueruela, penúltimo pueblos antes de visitar Linares de Mora, a partir del 15 de septiembre, después de haber mantenido un periplo que le ha llevado por Cella, Mora de Rubielos, Monforte de Moyuela, Huesa del Común y Orihuela del Tremedal.

El diputado de Cultura y Turismo de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro realizó una visita a la muestra durante la cual mostró su satisfacción por el número de visitantes y, sobre todo, “la labor de dinamización” de esta muestra en las localidades donde ha estado. 

“Estamos interesándonos en Mosqueruela por la acogida a esta exposición de la que, nos consta, podemos hacer un balance muy positivo en un verano atípico, en el que ha ayudado a dinamizar a nivel cultural los municipios que ha recorrido. Nuestro interés se refleja en que Teruel ha sido la provincia con más puntos de exposición entre todas las que componen el Camino del Cid”, apuntó Piñeiro durante su visita junto a la alcaldesa de Mosqueruela, Alba Lucea, y el presidente de la Comarca de Gúdar Javalambre, Ángel Gracia. 

Piñeiro ha recorrido la muestra divulgativa, que ofrece en 18 lonas información sobre el Cid histórico y mítico, el Cantar del Mío Cid y las características de las distintas rutas para todo tipo de planes citando sus principales atractivos turísticos. Mosqueruela pertenece a la ruta denominada “Anillo del Maestrazgo”, preparada para ser recorrida en bicicleta por carretera o vehículos a motor. 

“Invitamos a todo el mundo no solo a conocer este recorrido, sino todos los que se pueden realizar en la provincia de Teruel ya sea andando, en bicicleta por sendero o por carretera o con vehículos a motor”, ha dicho el diputado de Cultura y Turismo de la DPT después de recordar la belleza natural y patrimonial de muchos de los paisajes que recorren estas rutas, relacionadas con el periplo del popular personaje medieval por esas zonas. 

Sellos y salvoconducto 

Diego Piñeiro también recordó que las experiencias en el Camino del Cid pueden reconocerse a través de un salvoconducto y mediante la colección de los distintos sellos que se pueden encontrar en las distintas etapas. Se trata de una credencial que recuerda  a los documentos que durante la Edad Media aseguraban el paso libre a viajeros y mercancías y puede sellarse en 28 pueblos de la provincia de Teruel con 84 puntos de sellado, dos de ellos en Mosqueruela. 

La alcaldesa de Mosqueruela, Alba Lucea, dijo que “estamos muy contentos con el resultado de la exposición. Se compagina con una exposición de fotos antiguas y cuando los vecinos vienen a ver las fotos acaban siendo atraídos para la exposición del Camino”. Además, Lucea, que estaba acompañada por la concejal de Turismo, María Fortea, ha apuntado que “los visitantes que vienen hasta aquí siguiendo el Camino, principalmente motociclistas que son los que más sellan el salvoconducto y  disfrutan mucho con la exposición”. 

El diputado delegado de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro, pudo ver el sello propio de Mosqueruela, que se puede obtener tanto en la Oficina de Turismo, que también expide el salvoconducto, como en un alojamiento de la localidad. El diseño alude al portal y al torreón medieval de San Roque, que forma parte del conjunto amurallado de la localidad. Uno de los objetivos del Consorcio del Camino del Cid, participado por la DPT, es incrementar el número de poblaciones y puntos de la red de sellado, a la que en breve se incorporará un nuevo punto en Mora de Rubielos.  

El presidente de la Comarca de Gúdar Javalambre, Ángel Gracia, ha asegurado que el Camino del Cid es un “elemento significativo dentro de las potencialidades de esta comarca que a lo largo de los años ha ido adquiriendo mayor atractivo y tiene una incidencia turística que va en alza. Esta exposición es un elemento que viene a recordarnos estas fortalezas”.  

Concurso de vídeos

Además de con esta exposición itinerante, que está duplicada y viaja al mismo tiempo por otras provincias, en este momento la de Soria, el Consorcio del Camino del Cid pone en marcha otras iniciativas para difundir y potenciar la propuesta. Hasta el 20 de octubre está abierta la convocatoria para presentar trabajos en el III Concurso de Vídeos Camino del Cid, con el que se invita a transmitir experiencias personales alrededor de las rutas en grabaciones de hasta sesenta segundos. 

El diputado Diego Piñeiro ha animado a todos los turolenses a que participen en este concurso, cuyas bases pueden encontrar en la página del Consorcio del Cid caminodelcid.org”, y a conseguir alguno de los premios que se ponen en juego, por un valor total de 1.800 euros. 

“La verdad es que desde la Diputación estamos muy contentos con el trabajo desarrollado desde este Consorcio, que aglutina a 8 diputaciones de diferentes comunidades autónomas y supone un ejemplo de coordinación institucional para el desarrollo y la difusión de esta propuesta turística que cada vez tiene más proyección”, señaló Diego Piñeiro.