Síguenos
Cuentos neorrealistas Cuentos neorrealistas

Cuentos neorrealistas

En búsqueda de explicaciones sencillas
banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 31 de agosto. El relanzamiento

No entiendo lo que está pasando en Jabaloyas. El alcalde se enfrenta a una moción de censura porque se deja entrever que el pueblo es una olla a presión. Eso sí, de cara al exterior solo sabemos que la gestora del bar municipal se da el piro porque ya no puede aguantar más coacciones o lo que sea, que tampoco queda muy claro el asunto. Deseo lo mejor para la gente de Jabaloyas. Una comunidad pequeña dividida es una comunidad rota y nadie debería alegrarse por algo así.

El caso es que en la capital del reino han barruntado la debacle hostelera y una empresa, geaXplora, quiere resolver el conflicto. El negocio se presenta en las redes con una fotografía de un suburbio periférico carne de okupación y otra de un moderno barrio de oficinas oficiales. El ofrecimiento dice: “¿En qué pueblo es? ¿Por qué no os ponéis en contacto con nosotros para estudiar su relanzamiento económico?”. A mí me ha recordado un mensaje de Carlos Espatolero, el de De puertas al campo de Aragón Radio, en el que afirmaba haber oido en un bar zaragozano: “¿Sabes qué pasa? Que todos los que dicen que vivamos en el pueblo viven en la capital y lo quieren arreglar desde allí”.

La empresa de la ciudad va a valorar la viabilidad del bar del pueblo desde un despacho con vistas a una avenida colapsada. ¿Que eso se puede hacer con vistas a un bancal con purín recién derramado? Pues sí. Pero para sacar los cuartos al paleto lo mejor es impresionar con una oficina a la última.

Martes, 1 de septiembre. El informe

“El ser un imbécil egoísta en los estudios no garantiza que uno salga ganando” es la noticia de hoy, tal cual, difundida a través de los teletipos de la agencia EFE. Una de las conclusiones del informe estadounidense en el que se basa la noticia, para desdicha de la gran mayoría, es que las organizaciones tienden a poner en puestos de mando a gente desagradable con tanta frecuencia como ponen gente agradable. 

Miércoles, 2 de septiembre. Los remanentes

Por fin encuentro a alguien que me aclara con algo de detalle en qué consiste eso del robo de los remanentes de los ayuntamientos por parte de Pedro y Pablo. Borja Sanjuán, concejal socialista de Valencia, cuenta que por culpa de las normas impuestas por Cristóbal Montoro no se puede usar en inversiones el superávit municipal y que, si se entrega la pasta, el Gobierno va a devolver al poder local para gastar en ciertas políticas un 35% del total en dos años y el 100% en los 15 años siguientes. Vamos, que los ayuntamientos podrán recuperar y usar, más o menos como quieran, el 135% de lo que ahora tienen ahorrado.

Dejando de lado que las reglas de gasto de Cristóbal Montoro ya podían haberse reformado desde que fructificó la moción de censura en junio de 2018 y que la propuesta no deja de ser una intromisión en la autonomía local, el negocio no pinta tan mal como parecía. Hace falta que nos lo expliquen bien, más allá de las cuatro ideas de los argumentarios.

Jueves, 3 de septiembre. El himno

Una imagen del partido de fútbol Alemania-España se ha viralizado. La escena ha ocurrido mientras sonaban los himnos oficiales de los dos países justo antes de empezar la contienda. Se ve a los futbolistas alemanes respetando una distancia interpersonal solemne y a la vez, en contraposición, a la muchachada española enganchada por los hombros como una hinchada cualquiera de la antigua normalidad.

El comentario obvio es que ahora se entiende mejor por qué en España los virus van como Pedro por su casa y en Alemania se contienen. La reacción a esa interpretación, sin embargo, me ha sorprendido. El número de personas anónimas que se ha dedicado a defender la actitud de los jugadores españoles ha sido muy grande. Supongo que son quienes después exigen hacer todo tipo de test de forma masiva sin valorar si es un derroche de recursos, pretenden obligar a la vacunación contra el coronavirus aunque el medicamento no haya podido probarse como se debiera y, por supuesto, no conciben la nueva normalidad sin mascarilla ni cuando no hay nadie a un kilómetro a la redonda. Esta sociedad sanitarizada me aburre.

Viernes, 4 de septiembre. La pastora

Si no te has enterado, te lo cuento. Diario de Teruel me publica hoy un relato futurista que solo podía concebirse en una mente averiada como la mía. La realidad, no obstante, me reta y deja en mantillas mi cuento. Los hechos han sucedido en Brasil e implican a una pastora evangélica.

Flordelis es una señora que predica contra el aborto, la homosexualidad y defiende a la familia tradicional. Hace casi 30 años, una hija biológica de la misionaria se enrolló con un hijo adoptivo y formaron una pareja. El hijo adoptivo a la vez que yerno comenzó a tener cada vez más responsabilidades en la familia. Tantas que dejó tirada a su pareja y hermana adoptiva para casarse con su madre adoptiva y suegra.

Con el paso del tiempo, Flordelis y su esposo, hijo adoptivo y exyerno comenzaron a frecuentar sitios de moral sexual despreocupada y practicar ciertos ritos tenebrosos. Hasta que la pastora se cansó del maromo, se alió con la hija biológica y expareja del marido con el objetivo de asestarle unos treinta disparos en la puerta de casa.

¿Qué? ¿Es una fantasía o no esta novela neorrealista? Creo que voy a tomar prestado el argumento para una historia futura. ¿Pido permiso o pido perdón por este próximo bodrio literario? Se me plantea el mismo dilema que a Miss Distrito Capital 2009, Patricia de Andrade: “Uno nada más le pide perdón a Dios, y el permiso se lo puede pedir a cualquier persona del mundo”.

Sábado, 5 de septiembre. La fusión

¿Alguien recuerda el anuncio de las mellizas de Bancaixa en 2008 para una cuenta que daba el 4,5% sin condiciones ni comisiones? Fue durante la era gloriosa en la que la caja de ahorros valenciana se codeaba con la crema y nata del sistema bancario nacional e internacional, pues tenía oficina en Miami. ¿Sería por custodiar los dólares de Julio Iglesias ganados al promocionar la Comunitat?

Bueno, pues resulta que el cliente del anuncio de las mellizas enchufaba el Born to Be Alive del francés Patrick Hernández en un radiocasete mientras ingresaba unas perricas y las chiquillas representaban el baile de fin de curso ante el cajero becario. Esta semana se ha anunciado a bombo y platillo que los dos bancos valencianos, Bankia y Caixabank, las grandes entidades nacidas para vivir mucho tiempo y gestadas desde las cajas de ahorro, se quieren fusionar. El nombre Bancaixa pasará a la historia por pronosticar, a su manera, quiénes formarían la pareja para crear el banco líder en España. Solo espero que que el eslogan de la campaña de las mellizas,  “Si no es bueno para ti, no es bueno para nosotros”, no sea el motivo de la futura sociedad. Que ya sabemos lo que pasó después.

Domingo, 6 de septiembre. 5G

Esto del 5G es un adelanto de verdad. Y, gracias a Movistar, lo tiene ya el 75% de la población española, que es lo mismo que decir que han encendido las antenas en las ciudades. Supongo que sabrás que eso del segundo dividendo digital de la televisión es para que salga la señal del 5G por las mismas frecuencias por donde han emitido Telecinco, Antena3 o laSexta. Suerte que el chip de la vacuna no nos lo han inyectado antes, porque sentir las voces de Belén Esteban o Antonio García Ferreras directas en el cerebro no puede ser bueno.

La imagen de la semana / El cartel

¿Qué atrae hacia este desvalido cartel de ribera fluvial a lo más granado de nuestra política local? Es fácil que nadie de quienes aparecen en las dos fotografías, tanto de la casual oposición como de la representación consistorial distinguida, se hayan pasado en años por el lugar. Yo creo que están tomando las medidas para las próximas elecciones.