Síguenos
Ferrán Casamayor obtiene la Beca de Humanidades que lleva el nombre del andorrano Ángel Alcalá Ferrán Casamayor obtiene la Beca de Humanidades que lleva el nombre del andorrano Ángel Alcalá
La directora del IES?Pablo Serrano de Andorra, junto al alumno premiado,?Ferrán Casamayor Moragriega. Cristina Alquézar.

Ferrán Casamayor obtiene la Beca de Humanidades que lleva el nombre del andorrano Ángel Alcalá

Es la segunda edición de la convocatoria creada por la familia del filósofo
banner click 244 banner 244

El estudiante Ferrán Casamayor Moragriega ha sido el agraciado con la segunda edición de la  beca Ángel Alcalá, dotada con 1000 euros, con los que la familia del catedrático en Literatura, escritor y filósofo nacido en Andorra, premia al mejor de entre los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Pablo Serrano de Andorra. 

La directora del centro, Clara Pellicer, hizo entrega del diploma la pasada semana al ganador, además de un libro editado por el Centro de Estudios Locales de Andorra sobre la figura del humanista, Hijo Predilecto de Andorra, que falleció en diciembre de 2017.

El acto de entrega fue breve y con poca afluencia de público, dadas las circunstancias que se viven por culpa del coronavirus, y tuvo lugar en el vestíbulo principal del centro, en presencia de profesores, equipo directivo del IES y la familia de Ferrán Casamayor. Contó con la intervención de la profesora de Filosofía, Pilar Español, que expuso la importancia que adquiere la formación humanística en nuestra sociedad, reivindicando “la necesidad de tener una cuidada formación humanista para ser mejor persona y mejor ciudadano”. Además el alumno ganador dirigió unas palabras de agradecimiento a la familia Alcalá, que institucionalizó este beca tras el fallecimiento del humanista. 

Ángel Alcalá estaba considerado un auténtico sabio, y mantenía su contacto con Andorra, adonde viajaba con frecuencia para presentar libros, dar conferencias o por puro placer, a pesar de que llevaba afincado en Nueva York desde 1963. 

Autor incansable

Con estudios superiores de Filosofía, Teología y Filología, Alcalá enseñó Filosofía materia en la Universidad Pontificia de Salamanca hasta que, en 1963, se trasladó a Nueva York para impartir Literatura Española en la City University. Publicó una treintena de libros y un centenar de ensayos sobre muy diversas materias, entre ellos: Medicina y moral en los discursos de Pío XII, La Iglesia, misterio y misión, Proceso inquisitorial de fray Ángel de León, Vida y muerte del príncipe don Juan, Testigo, víctima, profeta: Ramón J. Sender, Alcalá-Zamora y la agonía de la República, Los judeoconversos en la cultura y sociedad españolas o Música, pintura, poesía: poemas a la música y los músicos en la literatura europea.

Miembro correspondiente de la Academia de Historia y reconocido experto en la Inquisición, editó las obras de Alfonso y Juan de Valdés, y tradujo y editó las de Miguel Servet en siete tomos. En 2015, además, publicó su primera novela histórica: La infanta y el cardenal.

Por su relevancia intelectual y social recibió en 2003 la Cruz de San Jorge de la Diputación de Teruel y fue nombrado en 2005 Hijo Predilecto de Andorra. También es socio de honor del Centro de Estudios Locales de Andorra.

Tras su muerte en 2017 su familia decidió instituir la Beca Ángel Alcalá, dotada con 1.000 euros, a través del IES Pablo Serrano, para premiar es esfuerzo académico en el ámbito de las humanidades.