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Las Cortes de Aragón no se ponen de acuerdo sobre las soluciones al bus de Madrid Las Cortes de Aragón no se ponen de acuerdo sobre las soluciones al bus de Madrid
Un autobús de la línea de Madrid

Las Cortes de Aragón no se ponen de acuerdo sobre las soluciones al bus de Madrid

Rechazada una PNL de Ciudadanos, y compromiso del PSOE de instar al Gobierno central a que lo resuelva
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Los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón no se pusieron de acuerdo en la búsqueda de una solución para solventar el problema de la línea de autobuses entre Teruel y Madrid, puesto que como se advirtió en la Comisión de Vertebración del Territorio, la empresa que presta este servicio de transporte público de viajeros está al borde del concurso de acreedores. En dicha comisión parlamentaria fue rechazada una Proposición no de Ley de Ciudadanos por los partidos que sustentan al Gobierno de Aragón, pero en cambio el PSOE anunció que instará al Ejecutivo central a que resuelva el problema puesto que es su competencia al ser una línea estatal.

La difícil situación de la línea de bus a Madrid volvió a ser objeto de debate en las Cortes de Aragón, pero no hubo acuerdo sobre la forma como debería resolverse para evitar que los turolenses pierdan este servicio de transporte público, el único que existe con la capital española.

El grupo parlamentario de Ciudadanos defendió en la Comisión de Vertebración del Territorio, a través de su portavoz Carlos Ortas, una PNL que pretendía que el Ejecutivo aragonés se implicase en la búsqueda de una solución mediante la realización de un estudio sobre el coste real de la línea y el conocimiento mensual de los pasajeros que utilizan ese servicio, con el fin de poder completar el coste del billete en los tráficos internos de Aragón siempre que fuesen con salida o destino a esta Comunidad Autónoma. 

Además, se pedía a la DGA que hiciese las gestiones oportunas con la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla-La Mancha y la Generalitat Valenciana, para que de forma solidaria se pudiera garantizar este servicio fundamental para la vertebración del territorio.

A ello se sumó una enmienda del PP, aceptada por Cs, para que la línea de bus hiciera una parada en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas. Los cuatro partidos que sustentan el equipo de gobierno -PSOE, PAR, Podemos y CHA- plantearon otra enmienda en la que se instaba al Gobierno de España a que fuese él quien resolviese el problema por ser una competencia estatal.

La enmienda no fue aceptada y la propuesta de Cs decayó con los votos en contra de esas cuatro formaciones políticas, que en su justificación de voto insistieron en que las competencias que tiene el Estado las debe asumir el mismo y no Aragón.

El PSOE emitió un comunicado de prensa en el que anunció que va a proponer al Gobierno de España que en la línea de autobús Teruel-Madrid “prime la rentabilidad social y territorial frente a la económica”, en lugar de lo que pasó en 2018 cuando el anterior Gobierno del PP licitó la concesión atendiendo exclusivamente a criterios económicos, lo que ha provocado una merma del servicio.

En el comunicado, los socialistas también pusieron en valor las gestiones y el esfuerzo de la DGA para mejorar y dar mayor servicio a las poblaciones turolenses por donde transcurre el trayecto y que es competencia del Ejecutivo aragonés. La nota indica que ha supuesto un incremento de 62.000 a 135.000 euros aproximadamente.

Asimismo, el PSOE se compromete a seguir trabajando para  recuperar la calidad del servicio de esta línea, e insta al Gobierno central a revisar el sistema de adjudicación “para primar los servicios que se prestan a las poblaciones de Teruel con el fin de seguir trabajando en la lucha contra la despoblación”. También han solicitado un estudio de los costes actuales de los billetes en los tráficos internos de la línea y datos de pasajeros.

Travesía de Muniesa en 2021

Por otra parte, la Comisión de Vertebración del Territorio sí aprobó otra PNL presentada por el PP para que en el primer semestre del próximo año se haga la travesía de Muniesa, cuyo mal estado lleva denunciando el Ayuntamiento desde hace tiempo.

En el texto inicial se instaba a hacerlo de forma urgente, pero los grupos que sustentan al Gobierno presentaron una enmienda para que se especificara que se haría el próximo año dentro del plan de travesías tal como había comunicado ya el Departamento de Vertebración del Territorio al Ayuntamiento. El PP aceptó pero pidió el matiz de que fuese en el primer semestre, que también fue aceptado, por lo que salió por unanimidad.

En la sesión de la Comisión de Vertebración también compareció el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, quien informó del Fondo de Cohesión Territorial, a cuya convocatoria de este año se han presentado155 solicitudes. Salvador defendió la importancia de estas iniciativas de microcirugía en el medio rural.