Síguenos
Diga ‘no’, señor Guitarte Diga ‘no’, señor Guitarte

Diga ‘no’, señor Guitarte

banner click 244 banner 244
Javier Silvestre

Han asfaltado la carretera a Madrid. No toda, pero sí un buen trozo desde Molina de Aragón hasta Monreal del Campo. ¡Cómo se nota que Teruel, ahora sí, existe! Eso sí, al llegar a la autovía, mejor ir con un todoterreno por aquello de que el firme lleva una década sin reasfaltarse. 

No podía dejar de pensar. durante las tres horas de coche que separan la capital del reino de nuestra pequeña aldea maña, en que hace justo un año Teruel Existe estaba recogiendo los avales necesarios para presentarse a las elecciones del 10-N. Tras la borrachera de los resultados llegó la previsible resaca, transformada en ataque de pánico por culpa del dichoso coronavirus.

Para la agrupación de electores ha sido más devastador caer en una legislatura con un presidente como Pedro Sánchez y un socio de Gobierno como Pablo Iglesias, que hacerlo en mitad de una pandemia mundial. Porque los turolenses no iban a hacer política sino a preguntar qué hay de lo mío en Madrid. Y se han encontrado con una España que antepone el trilerismo político a cualquier otra cosa.

La última prueba: Guitarte ha sido el único diputado que ha votado a favor del decreto de ley sobre los remanentes municipales junto a los diputados de PSOE y Unidas Podemos. La agrupación justifica su voto favorable asegurando que se hizo de forma telemática (ya que el diputado turolense está en cuarentena por Covid-19) y que cuando supo que no había acuerdo con otras formaciones intentó abstenerse pero ya era demasiado tarde.

Hay que admitirlo y decirlo sin anestesia: a Guitarte le tomaron el pelo. La táctica es sobradamente conocida no sólo en la política, sino en los negocios, el periodismo y la vida misma. Dime quién te apoya y te diré si me subo al carro; dime quién se baja y me tiro del mismo carro. A Teruel Existe le dijeron que la diligencia iba llena y se encontró a la hora de la verdad con que le habían puesto al pie de los caballos.

Eso sí, el Gobierno le ha permitido esta semana a Teruel Existe colgarse una medallita después de que el mismísimo Sánchez mostrase “su firme compromiso con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo” y anunciase el impulso de las autovías A-68 y A-40. Un “impulso” que se traduce, en la realidad palpable, en adjudicar 12 kilómetros de autovía entre El Burgo de Ebro y Fuentes (Zaragoza). Se lo traduzco: hemos conseguido acercar Alcañiz a las carreteras del siglo XX unos 1.200 metros por cada mes de pacto con el Gobierno. Si todo va bien, calculo que en unas dos legislaturas (casi 8 años) podría terminar de adjudicarse la obra.

Eso sí, del desmantelamiento de la Térmica de Andorra ya no hablamos. Porque ahora dicen que nos van a poner un taller para trenes de Renfe en Teruel. ¡Eso sí que es bueno! Será para tener más a mano los recambios a la hora de arreglar a nuestros queridos Tamagochis. Porque ya me contarán ustedes qué tren estropeado va a recorrer 160 kilómetros de vías sin electrificar para que lo arreglen aquí.

Y es que el arte de anunciar cosas inútiles para generar titulares siempre se le da muy bien al partido que gobierna, sea cual sea. ¿Recuerdan el Museo Etnográfico prometido por Zapatero en 2008? Una idea tan absurda como ilógica que intentó tapar bocas y al que el Ministerio de Cultura ya ha renunciado no sin antes haber gastado un milloncito de euros. 

Comparto que Teruel Existe debe mantener una posición ideológica neutra en los grandes ejes de la política española pero hemos pasado de la equidistancia a que les (nos) tomen por tontos. Un “no” a tiempo demuestra más inteligencia y fortaleza que admitir, pasado el tiempo, que hemos sido unos tontos útiles ante los tejemanejes de los que nos Gobiernan. Señor Guitarte, sea un poco más Oramas y menos peneuvista... aunque incluso los vascos, esta vez, supieron decir “no” cuando tocaba.