Síguenos
El miércoles comienza la selección de proyectos del Convenio de Transición Justa El miércoles comienza la selección de proyectos del Convenio de Transición Justa
Un equipo de la televisión pública japonesa NHK ha gravado recientemente un reportaje sobre el proceso de transición energética en España

El miércoles comienza la selección de proyectos del Convenio de Transición Justa

Técnicos ministeriales, de la DGA y de los ayuntamientos priorizarán las iniciativas
banner click 244 banner 244

Los proyectos que formarán parte del Convenio de Transición Justa de Andorra y comarca comenzarán a seleccionarse mañana miércoles, cuando se reúna la Comisión de Cooperación conformada por el Instituto para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos implicados para valorar el centenar de propuestas emitidas.
La reunión será de carácter técnico y con el objetivo de intercambiar información entre las partes, informaron fuentes consultadas del ministerio y del Ejecutivo autonómico.
En las últimas semanas, la empresa pública Tragsatec ha estado reuniéndose con los actores locales de los 22 municipios concernidos que han presentado más de cien proyectos durante el proceso de participación pública del proceso, que se inició el pasado 27 de febrero en Andorra con una reunión de lanzamiento para la elaboración del Convenio de Transición Justa. Al encuentro asistieron 75 representantes de las administraciones central y autonómica, ayuntamientos, empresas, sindicatos, asociaciones ecologistas, grupos de acción local y de desarrollo rural, ONG y centros educativos y de investigación, entre otros. 
Posteriormente, el 22 de mayo, el Ministerio, el Gobierno de Aragón y la Federación Española de Municipios y Provincias firmaron el protocolo de actuación para la elaboración del Convenio de Transición Justa.

Iniciativas diversificadas
Del centenar de proyectos recibidos, un número significativo está relacionado con la transición energética y, en particular, con iniciativas para la puesta en marcha de instalaciones de producción de energías renovables –fotovoltaica, eólica o biomasa– y con el refuerzo de la cadena de valor renovable a través de proyectos para la fabricación de componentes, la formación o la logística.
Otro grupo de propuestas nace de la tradición minera de la zona, apostando por el patrimonio, la restauración ambiental e ideas para usos no energéticos del carbón. La agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria representan también un grueso importante de las iniciativas recibidas, "algunas de ellas de especial interés por su perspectiva innovadora y sostenible", apuntó en su día el Ministerio.
Otras propuestas tienen que ver con la industria manufacturera, incluyendo proyectos de alta innovación relacionados con la fabricación de nuevos materiales alternativos. Asimismo, hay iniciativas para avanzar en la gestión de residuos y la economía circular, la economía de los cuidados y los servicios empresariales (financieros, exportación o digitalización, entre otros).
Todos los proyectos serán evaluados a partir del miércoles como parte del proceso de elaboración del Convenio de Transición Justa para Aragón y, una vez seleccionados, su ejecución se acompañará a través de diferentes fuentes de financiación y otras formas de apoyo. Se trata de unir participación social con profesionalización de los procesos.
Las inversiones, generadoras de empleo y desarrollo, deben impulsar la transición de la actividad económica de la zona, estrechamente vinculada a la extracción de carbón y la producción energética a partir de este combustible, hacia un nuevo modelo productivo, diversificado y sostenible que garantice la reactivación económica, generando nuevas oportunidades para las personas y sin dejar a nadie atrás, subraya el ministerio.

Financiación para el “talento”
“Queremos firmar un convenio de resultados, no de compromisos ni de voluntades”, indicaba a este diario la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín Murillo, el 30 de junio, día que cerró la central térmica de Andorra. “Me preocupa menos la fecha de la firma del convenio a que optimice toda la innovación y talento que se nos ha hecho llegar”, subrayaba.
En cuanto a la financiación, destacaba que el Fondo de Transición Europeo, de aplicación a partir de 2021, facilitaría a España al menos 1.800 millones de euros, si bien la negociación final en Bruselas se producirá a lo largo de este mes, informaron fuentes ministeriales la pasada semana. También se van a firmar este otoño los convenios específicos de infraestructuras en municipios mineros atrasados del Plan Miner 2013-2018, y además está el plan actual 2019-2027 y otras líneas de ayudas para municipios con centrales térmicas. Para esta última, el Ayuntamiento de Andorra ha presentado la nueva fase de ampliación de la residencia de ancianos y la mejora de puntos de luz y agua para el sector primario.
No está previsto que la crisis del Covid afecte a la financiación de la Transición Justa, si bien es una dificultad que los presupuestos generales del Estado sigan prorrogados, destacaron las mismas fuentes ministeriales.
“Vemos músculo empresarial suficiente en Teruel y creemos que la transición de Andorra puede ser una de las mejores prácticas europeas, si no la mejor”, destacaba Martín, a la que gusta especialmente el macroproyecto fotovoltaico y eólico de Endesa, que “genera envidia sana en otras zonas de España”. Además, permite a España exhibir músculo renovable ante Europa.
Este proyecto depende de que la eléctrica se adjudique la subasta del acceso a red que deja libre la térmica, 1.050 megavatios de potencia muy cotizados por otras compañías y que se llevará el que más empleo consiga generar, informaron fuentes del ministerio que todavía no ponen fecha a la publicación de la norma, si bien podría llegar este mismo año. 
Lo que sí descartaron por el momento estas fuentes es que el Instituto para la Transición Justa tenga una oficina en Andorra para facilitar la tramitación de su reconversión.