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Jorge Domingo, profesor de Educación Física: “El currículo de Educación Física es completo y permite adaptarnos a esta situación” Jorge Domingo, profesor de Educación Física: “El currículo de Educación Física es completo y permite adaptarnos a esta situación”
Jorge Domingo es el profesor de Educación Física del CRA Turia

Jorge Domingo, profesor de Educación Física: “El currículo de Educación Física es completo y permite adaptarnos a esta situación”

“Cuando en los colegios haya normalidad habrá en la calle normalidad, que es la que permite la conciliación”
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Cruz Aguilar

Jorge Domingo es profesor de Educación Física desde 2009 en diferentes CRAs de la provincia de Teruel y, desde hace 4 años, tiene su destino definitivo en el CRA Turia.

-¿Cómo ha sido el regreso a las aulas tras 6 meses?

-Con más normalidad de lo que podíamos pensar, eso sí, sin perder de vista las medidas higiénicas y sanitarias, pero cabe destacar la ilusión y alegría. 

-Los niños han dado ejemplo durante la pandemia de comprensión, ¿es así también ahora con temas como la mascarilla o la distancia entre alumnos?

-Son un espejo en los que tenemos que mirarnos los adultos porque ellos enseguida aceptan e integran las rutinas y además su nivel de concienciación es elevado, la mayoría de las familias han hecho un trabajo muy bueno, ellas han sido la clave. Saben que tienen que llevar la mascarilla y ni siquiera se lo cuestionan, incluso hay niños de Infantil que la llevan todo el día aunque sea opcional a su edad. La distancia de seguridad que tienen que mantener viene muy definida en el aula porque las mesas cumplen el distanciamiento a rajatabla y, para estas cosas, el medio rural tiene cierta ventaja, pero cuando salen de ese espacio hay que trabajarlo  y recalcarlo, más cuanto más pequeños son porque ellos necesitan afecto y contacto.

- Otros colectivos profesionales retomaron la actividad ya hace meses ¿por qué en el caso del sector educativo es más complicado?

-Es complejo porque lo educativo siempre despierta una sensibilidad especial, y luego aparte la complejidad que entrañan aquellos espacios donde pueden convivir hasta 600 alumnos, si le sumas personal docente, laboral, que tienes que estar 5 horas y además  hay servicios como madrugadores o comedor. En los CRAs lo que hemos hecho es adaptar los espacios a las necesidades, estructurar y coordinar todos esos factores no ha sido una tarea sencilla.

- Usted es profesor de Educación Física, ¿cómo cambia el Covid-19 la forma de impartir la asignatura?

-Si fuera gimnasia podríamos darla sin problema, pero Educación Física implica contacto, trabajo en equipo y muchas otras cuestiones más. La prioridad en este curso es el aspecto sanitario, aunque sin perder el horizonte. El área de Educación Física es la que más ha evolucionado en los últimos 25 años en cuando a contenidos y metodología y eso se debe a la capacidad de adaptación que tienen los profesionales para cubrir las necesidades de los alumnos de hoy, que no tienen nada que ver con los de 1995. En Educación Física contamos con un currículo muy completo y preciso que nos permite adaptarnos a los diferentes contenidos educativos, con colegios grandes o pequeños, y a las diferentes circunstancias que sobrevienen. Eso nos da una gran flexibilidad.

- Tienen la ventaja de que es posible hacerla al aire libre.

-Sí, por naturaleza el espacio de desarrollo de Educación Física es el patio, la plaza del pueblo o el medio natural, que en los CRA está nada más salir por la puerta. Esto asegura el distanciamiento entre alumnos, sobre todo en el medio rural. A parte de eso tenemos una ratio baja, espacios amplios y ventilación perfecta, tenemos cierta ventaja, por contra habrá que limitar los contactos y evitar compartir materiales

-¿Qué actividades realizarán ante la imposibilidad de tener contacto entre los niños?

-En nuestro caso vamos a apostar por vertebrar el área mediante un proyecto de circo rural, con malabares, combas, mimo y clown. Son contenidos en los que  apenas hay interacción directa entre los alumnos y los materiales son de uso individual. Me niego a hacer una Educación Física en la que no haya cierta interacción, no de tocar, pero sí de expresar, de poder sentir. 

-¿Los días que haya que hacer la asignatura dentro del aula qué temas abordarán?

-No podemos entender que la Educación Física es de exterior, es un cliché que hay que eliminar, es más, la Educación Física es el área que más potencia el aprendizaje interdisciplinar, la mayor parte de nuestros proyectos parten de aulas de 4 paredes, aunque es verdad que el desarrollo lo tienen en el exterior. 

-En los colegios se han adoptado estrictos protocolos que contrastan con los grupos de niños jugando en el parque o en la calle. ¿Sirven estas medidas si luego no se mantienen por las tardes?

-Esa es la clave, es un trabajo de corresponsabilidad, depende de todos, niños, profesores y familias, aquí en el cole están 5 horas, pero la disciplina y el compromiso social es lo que garantiza esa seguridad.

-Buena parte de la comunidad educativa da por hecho que el Covid-19 afectará al curso, ¿el cierre de aulas será habitual?

-Sí, por lo menos en el primer tramo del curso vamos a tener picos, aulas que cerrarán y volverán a abrir pero poco a poco andaremos hacia la estabilidad. Un curso con picos pronunciados de clases presenciales y telemáticas desorienta al alumno y dificulte la tarea. Creo que se tenderá a la normalidad, si no será complicado sacar el curso adelante. Cuando en el colegio haya normalidad en la vida exterior habrá normalidad, que es la que permite a las familias la conciliación.