Síguenos
El centro de Renfe en Teruel que gestionará las aplicaciones de la compañía estará operativo en mayo El centro de Renfe en Teruel que gestionará las aplicaciones de la compañía estará operativo en mayo
Ábalos, en la presentación

El centro de Renfe en Teruel que gestionará las aplicaciones de la compañía estará operativo en mayo

Creará 50 empleos especializados
banner click 244 banner 244

Renfe contará en Teruel a partir de la próxima primavera con un Centro para la Gestión y Mantenimiento de Infraestructuras Cloud (en la nube) desde el que se controlarán las aplicaciones y la seguridad de la empresa. Así lo anunció ayer en Teruel el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien presentó el Plan de Creación de Centros de Competencias Digitales, en el que se enmarca este centro,  que creará “más de 50 puestos de trabajo cualificados” en las áreas de informática y electrónica.

El centro se instalará en el antiguo taller de Renfe, cerrado en el año 2008 y que ahora “se volverá a poner al servicio de los ciudadanos”, dijo el presidente de Renfe, Isaías Táboas. Los trabajos en ese taller arrancarán en enero de 2021 pero Ábalos detalló que aunque en mayo no esté listo ese espacio definitivo, se ubicaría a los trabajadores en unas instalaciones adecuadas de forma que “la propia provisión de esos puestos de trabajo iría por delante”. 

El de Teruel será el primero de estos Centros de Competencias Digitales del grupo Renfe, pero se implantarán otros en diferentes territorios con “circunstancias similares” a las que tiene Teruel. En conjunto, el número de empleos generados rondará los 400. Está acción se enmarca en el Plan de Deslocalización de Recursos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concebido como un “motor de medidas encaminadas a mejorar la competitividad, al desarrollo de nuevas actividades económica, al aprovechamiento de los recursos locales y también del talento asociado al entorno. Todo ello es fundamental para fijar población y generar desarrollo fijando el talento de las personas”, según detalló José Luis Ábalos. 

El reto es internalizar y, a la vez, trasladar estos servicios centrales a localidades donde Renfe tiene espacios propios. En el caso de Teruel se trata de unas instalaciones “derivadas de una concepción del negocio ferroviario del siglo XIX” que se convertirán “en un referente nacional de gestión y procesado digital de datos del siglo XXI”, recalcó el ministro.

Economía digital en Aragón

Para Ábalos, la puesta en marcha de este centro cumple uno de los objetivos que se marcó el gobierno en esta legislatura poniendo en marcha la estrategia nacional frente al reto demográfico, que es “multidisciplinar” y en la que la cartera que dirige “tiene una especial relevancia como ministerio territorial que es”, aseveró. Con estas medidas lo que buscan es que tanto la población rural como las de las ciudades medianas “tenga las mismas oportunidades que las de las grandes urbes”. 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, destacó durante la presentación que este proyecto “redunda” en esa “apuesta por la economía digital” del Gobierno de Aragón. Detalló que en este momento hay otros muchos proyectos en marcha vinculados por la gestión digital por lo que la apertura de este nuevo centro constituye un aliado en esa “digitalización” de la economía.

Lambán fue más allá en su planteamiento y recalcó que, con esta nueva apuesta, “el ferrocarril de Teruel pasa de ser un quebradero de cabeza a una promesa de futuro esplendoroso para Teruel y Aragón”, dijo. A su juicio a la modernización que avanza “a marchas forzadas” hay que sumar los nuevos proyectos presentados ayer para “generar empleo de manera inmediata”.

Abalos avanzó que esta es la primera iniciativa para que las empresas del grupo del ministerio actúen como palancas y anunció que posteriormente serán otras, como Adif, las que pongan en marcha su estrategia y planteamientos.

El presidente de Renfe detalló que el plan estratégico del grupo pivota sobre tres ejes, la internacionalización, avanzar digitalmente y ganar eficacia y estos dos últimos pasan por el proyecto para recuperar servicios que ahora están descentralizados.  Isaías Táboas puntualizó que la internacionalización de servicios se traducirá en la creación de “empleos públicos de calidad” en distintos lugares del territorio nacional.   Este plan supone la recuperación del patrimonio histórico del ferrocarril. En el caso de Teruel el Centro de Competencias Digitales se ubicará en el antiguo taller construido en 1898 y que estuvo en funcionamiento hasta 2008. 

Isaías Táboas hizo mucho hincapié en que se crearán empleos de calidad y que la cantera serán tanto los titulados de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel como los del Instituto Segundo de Chomón. “La idea es recuperar patrimonio histórico y concentrar en la empresa pública trabajos que teníamos desperdigados fuera de ella, de forma que se pueda dar salida profesional a la gente del territorio”, aseguró el responsable de Renfe.. 

En este sentido, especificó que el centro se ocupará de atender las demandas de seguridad y ciber seguridad, que incluyen impedir 58 millones de accesos no autorizados al año, o la realización de transacciones tanto de pasajeros como de mercancías –que en el cómputo anual se elevan a 400.000–. Para ello anunciaron ayer que Teruel tendrá “todos los equipos de software, de hardware y las personas que los mantienen, actualizan, parchean y reparan 24 horas al día, 7 días a la semana”.

También el presidente de Renfe insistió en que estará en marcha en la primavera de 2021, bien en los antiguos talleres de la empresa pública o bien en otro local que se alquilará para tal fin.