Diario de Teruel
Síguenos en...
Miércoles, 30 de septiembre de 2020
TERUEL

16/9/2020

Ábalos no contempla el baipás del Cantábrico Mediterráneo por Teruel para evitar las mercancías por la ciudad

Dice que hay que atender a lo que dicta el estudio informativo y el impacto medioambiental
Redacción
imprimir
Estación de Teruel
Estación de Teruel

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no ha contemplado la posibilidad de implantar un baipás en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo a su paso por Teruel para evitar que el tráfico de mercancías atraviese el casco histórico y facilitar su paso por el polígono Platea y el aeropuerto de la ciudad.

La propuesta la hicieron la Plataforma para la defensa y el desarrollo del ferrocarril y el Ayuntamiento de Teruel, pero preguntado este miércoles en una visita a la capital turolense por los medios de comunicación, el ministro ha señalado que hay que atender a lo que dicta el estudio informativo y el impacto medioambiental.

“No se trata de opiniones, puede ser otra forma de gobernar, a base de caprichos y decisiones de lo que a uno le gusta, pero para eso están los estudios informativos, que lo que tratan es de ajustarse al objetivo y buscar las vías y las distintas posibilidades, sin apostar necesariamente por una de ellas”, ha manifestado Ábalos, recordando que después se podrán presentar alegaciones.

El ministro ha asegurado que “todo influye a la hora de tomar una decisión” y que “cada uno puede aportar su punto de vista, su preferencia”, pero ha matizado que eso deberá de plantearse “cuando el proceso haya culminado” y que “al final lo normal es que el Ministerio tome la medida con la mayor racionalidad medioambiental, económica y viable”.

En la misma línea, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha explicado que la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es la encargada de recoger “absolutamente todas” las alternativas, alegaciones y consultas que se presentan, así como de descartar las que considere “irracionales”, antes de remitirlas al Ministerio para la Transición Ecológica, para valorar el impacto medioambiental.

“Los estudios informativos hoy en día tienen que dotarse una profundidad y tiene que quedar perfectamente claro en un análisis multicriterio, porque además del análisis medioambiental, hay que hacer un análisis de rentabilidad, análisis de retorno de inversión y de amortización de la infraestructura”, ha pormenorizado la presidenta de Adif.

No obstante, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha aprovechado la visita de Ábalos a la ciudad para pedirle de nuevo una reunión, en la que le volverá a plantear el baipás,

además de pedirle que continúe invirtiendo en la línea, así como en la N-330 y en los estudios de la A-40. 

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net