Diario de Teruel
Síguenos en...
Sábado, 5 de diciembre de 2020
CULTURA

17/9/2020

La Diputación presenta ‘Cultubral’, un ciclo que llevará una decena de actuaciones a las diez comarcas turolenses

El objetivo principal es apoyar a los profesionales del sector cultural, muy afectados por la pandemia de la Covid 19
Redacción
imprimir
Presentación del ciclo
Presentación del ciclo

La Diputación de Teruel pone en marcha este otoño un ciclo de actuaciones culturales con el nombre “Cultubral. Cultura vertebral”, con el objetivo principal de dinamizar el sector cultural de la provincia mediante una decena de actuaciones en distintas localidades por todo el territorio. A partir del 19 de septiembre, cada sábado a las 12:30 del mediodía, plazas y calles se llenan de poesía, música, teatro o humor en una propuesta gratuita y para todos los públicos con la que la institución quiere apoyar a profesionales muy afectados por la pandemia de la Covid-19.

El diputado delegado de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro, ha apuntado que “en las modificaciones presupuestarias que hicimos para ayudar a distintos sectores afectados por la pandemia estaba incluido el de la cultura. Después de analizar las diferentes posibilidades hemos decidido generar actuaciones, como un primer paso y con la intención de crear una programación cultural propia estable en el tiempo. Queremos tener un papel dinamizador de la cultura en todos los municipios de la provincia, también en los más pequeños, que todo el mundo, viva donde viva, tenga acceso a una cultura de calidad”.

El ciclo, que cuenta con protocolos de control de aforos y espacios, de desinfección y de control personal para respetar la normativa sanitaria, contempla las actuaciones de grupos y artistas aragoneses que, en su mayoría, tienen algún tipo de relación con la provincia de Teruel. Además, se ha contado para su organización con programadores y técnicos del territorio. Los espectáculos pretenden llegar al mayor número posible de turolenses estableciendo una sede por comarca y, dado el control de los aforos, difundiéndose en directo en Internet a través del canal de YouTube de la Diputación de Teruel. 

Con el título “Cultubral”, el área de Cultura de la Diputación de Teruel hace un guiño a la exitosa campaña turística presentada durante el verano, creando una palabra compuesta por otras dos que define bien la naturaleza de la actividad. Para la institución provincial, la cultura es un eje vertebrador en la provincia, un activo emergente de nuestro talento y nuestras gentes. Es también una oportunidad de conexión nacional e internacional y, a la vez, una muestra de la forma de ser, los valores y la identidad de los turolenses.

Cultura Vertebral

El diputado de Cultura y Turismo ha explicado que con “Cultura vertebral” la Diputación de Teruel define la cultura turolense como “fuerte, orgullosa y erguida, pero a la vez flexible y variada, capaz de albergar todo tipo de disciplinas como si de vértebras independientes se trataran que, a su vez, se ensamblan entre sí formando un mecanismo perfecto que unen a nuestra provincia y vertebran a nuestras poblaciones”.

Piñeiro ha anunciado que el término “Cultubral” va a ser la marca de la cultura en la Diputación de Teruel y que el ciclo tiene vocación de continuidad, “siempre de forma desestacionalizada, cuando los municipios programan menos actividad cultural,ejerciendo un papel de apoyo, para sumar”. 

Sobre la programación del ciclo, el diputado Piñeiro ha señalado “este ciclo nace del Teruel Online Fest, organizado durante el confinamiento, y hemos querido contar con algunos de los que nos apoyaron entonces. En el futuro serán más. Queremos que en todos los actos organizados por la Diputación siempre tengan un gran peso los artistas turolenses, compaginándolos con otros artistas más consolidados, que es algo que también les puede ayudar mucho”.

Junto a la difusión de la cultura y el apoyo económico al sector, la Diputación de Teruel se marca el objetivo de divulgar de espacios patrimoniales de primer orden como la lonja de Alcañiz, el escenario de la primera actuación. Los espacios en los que se desarrollan las actuaciones son también protagonistas y los vídeos que quedarán en el canal de YouTube de la Diputación de Teruel pretenden ser instrumentos de promoción tanto de los grupos participantes como de los municipios anfitriones, que también colaboran con la iniciativa. 

Programación

La programación de “Cultubral” comienza este mismo sábado, 19 de septiembre, en Alcañiz. El grupo afincado en Teruel, Les Morenillas, invita a un viaje sonoro basado en la música sefardí, con una pizca de música andalusí y una gotas de flamenco. Fusión para crear ritmos sorprendentes, frescos y enérgicos, que conectan la tradición de las músicas de raíz con el público actual. Les acompaña Carmen Camacho, una de las nuevas voces de la poesía española actual. Su obra está incluida en antologías principales de poesía, aforística y microrrelato español contemporáneo. La actuación comienza a las 12:30 en la Lonja de la Plaza de España. 

El ciclo continúa el 10 de octubre en Mirambel. El actor multidisciplinar Rafa Maza, que es natural de Huesca pero en los últimos años se ha convertido en la cara más visible de actividades tan relevantes de la provincia como el Rally Cinematográfico Desafío Buñuel, llevará su espectáculo de humor “Fabiolo” al corazón de la Comarca del Maestrazgo.  Con sus excepcionales dotes para las imitaciones, su dominio del gesto y su especial complicidad con el público, nos lleva a descubrir al pijo más irreverente de los cinco continentes, contratado para dar clases de tenis a la hija del jeque de un poderoso emirato árabe. 

El 3 de octubre “Cultubral” llega a Mora de Rubielos, en la comarca Gúdar Javalambre, donde Fabián Navarrete & EFFE interpreta un recital músico poético. Fundador e voz del grupo EFFE, el turolense Navarrete es compositor de letras y melodías con la que recorre escenarios desde los 16 años. Presenta “Entre asfalto y luna llena”, un poemario nacido en la carretera, de historias que vienen y van, de amaneceres y atardeceres sobre los que se fueron esculpiendo poemas que nunca llegaron a ser canciones.

Aliaga, en la comarca de las Cuencas Mineras, es la cuarta parada del ciclo con la actuación de ELEM, que presenta su espectáculo “Lapso”. La artista zaragozana Laura Cebrián presenta composiciones sin patrones, basadas en vivencias y emociones personales. Se trata de una artista con mucho que decir, a través de una voz única y con una fantástica banda. Será el 10 de octubre.  

El sábado siguiente, 17 de octubre, la cita es en la Sierra de Albarracín, en Orihuela del Tremedal. Allí actúa la compañía de teatro y títeres nacida en Olba Proyecto Caravana con su espectáculo “Versos en tu ventana”. La catedrática Poesía y su becario Poema presentan una particular exposición: una colección de poemas y cuentos en versos que cobran vida dentro de los marcos de un viejo museo destartalado. Los títeres de guante, marottes, objetos y máscaras conviven con el clown-intelectual de este singular equipo que todo lo rima.

El 24 de octubre “Cultubral” llega al Matarraña, concretamente a Valjunquera. Allí actuará Jorge McFly, músico y poeta con el rock&roll por bandera, líder de la banda “Despierta McFly” que presenta un concierto unplugged con temas propios y versiones de los grandes del rock. 

En Calamocha, el 31 de octubre, el ciclo cultural de la Diputación de Teruel se acerca al folclore con la actuación del cantador bilbilitano Nacho del Río y el Cuarteto de Pulso y Púa Alcalda, dirigido por Luis Quílez y formado por vecinos de Alcañiz y Calanda. Al ritmo de guitarras y bandurrias, del Río volverá a demostrar su estilo excepcional y su trabajo de recuperación de antiguas tonadas de jota. 

Los turolenses Raquel Vicente, Carolina Ferrer y Jesús Bellosta dan forma al espectáculo “Lorca Suena” en Cella, en la Comunidad de Teruel, en sábado 7 de noviembre. Sobre el escenario, junto a la famosa fuente de la localidad, Vicente interpreta las lecturas dramatizadas de fragmentos de la obra de Lorca, Carolina Ferrer las canta y Bellosta les pone música con su guitarra española. Con el amor y la mujer como hilo argumental, el montaje bucea en las canciones y textos más representativos del dramaturgo granadino, desde las entrañas y sin artificios. 

El 14 de noviembre la cita con “Cultubral” es en Híjar. El municipio de la comarca del Bajo Martín acogerá un recital músico-poético con Benjamín Prado, Angélica Morales, Mario Hinojosa y Mario Lafuente. Al cantante y los poetas turolenses, se une el madrileño Prado como artista referente. Poeta, novelista y ensayista, ha publicado su obra en buena parte de los países europeos y latinoamericanos. Incluido en la generación del 99 por su obra poética, participó en la creación de los albumes “Lo niego todo” y “Vinagre y rosas”.

El ciclo de otoño termina el 21 de noviembre en Andorra, en la comarca Andorra Sierra de Arcos, con la compañía de teatro, circo y animación Callejeatro representando “La Boda”, un espectáculo clownesco, irreverente y divertidísimo que se convierte en una fiesta popular para celebrar la boda de una pareja de novios muy peculiar que, además, busca padrinos.

    

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net