Síguenos
Todos los pueblos turolenses que tuvieron minas de carbón hasta los 90 entrarán en la Transición Justa Todos los pueblos turolenses que tuvieron minas de carbón hasta los 90 entrarán en la Transición Justa
Alcaldes de municipios históricos del carbón y del Miner reclamaron en febrero en Escucha formar parte del Convenio. M.C.A.

Todos los pueblos turolenses que tuvieron minas de carbón hasta los 90 entrarán en la Transición Justa

En octubre habrá una reunión entre el ministerio y todos los actores para concretar proyectos
banner click 244 banner 244

Todos los municipios de la provincia de Teruel que han tenido minas de carbón hasta los años 90 del siglo pasado serán incluidos en el Convenio de Transición Justa de Aragón, según informó ayer el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al Gobierno de Aragón y a la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) en una reunión para avanzar el proceso. 

De esta forma, a los 22 municipios a los que el gabinete de la vicepresidenta cuarta del  Gobierno de España, Teresa Ribera, ha tenido en cuenta desde el inicio del procedimiento se sumarán otros como Utrillas, Escucha, Castellote, Cañizar del Olivar, Palomar de Arroyos, Montalbán o Albalate del Arzobispo, municipios históricamente carboneros, y podría también incluirse a Mequinenza (Zaragoza). Todos ellos tuvieron minas y centrales térmicas en su momento, por lo que en febrero levantaron la voz para ser incluidos en el Convenio por la “solidaridad” que ellos también tuvieron en los años 90 con el reparto de ayudas a pueblos que, al contrario que ellos, no estaban cerrando explotaciones mineras.

De esta forma, estos históricos del carbón se sumarán a Alacón, Alloza, Andorra, Ariño, Crivillén, Ejulve, Estercuel, Gargallo, Oliete, Albalate del Arzobispo, Azaila, Castelnou, Híjar, Jatiel, La puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén, Vinaceite, Alcorisa, Berge, Calanda y Foz Calanda. Todos ellos fueron incluidos desde el principio por el ministerio. 

Los criterios, recogidos en el documento inicial del Convenio, eran hasta ahora los efectos de los cierres más recientes de minas y centrales térmicas (Ariño, Estercuel, Andorra y Foz Calanda), a los que se suman pueblos del entorno sobre los que se produce más impacto en términos de empleo por los cierres, y por último criterios de coherencia territorial que llevan a considerar el conjunto de la estructura comarcal de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín.

De modo que “los pueblos históricos mineros están incluidos y también podrán presentar proyectos” al proceso participativo, que se mantiene vivo desde febrero, dijo  el alcalde de Ariño y miembro de la ejecutiva de Acom, Joaquín Noé, que ayer participó en una reunión “más informativa que otra cosa”. 

Desde la reunión del 27 de febrero en Andorra, que supuso el pistoletazo de salida al proceso participativo, el ministerio no ha dejado de recibir propuestas de desarrollo socioeconómico para el territorio, y cuenta ya más de un centenar de ellas. 

“Lo que no entendíamos era que ni se ha empezado a distribuir el Miner 2013-2018 y ya dejaban fuera de las últimas ayudas que habrá por los cierres a municipios muy mineros, algunos con central térmica cerrada en 2012 como Escucha, para la que no ha habido ningún tipo de ayudas de nada para recuperar parte de los puestos de trabajo destruidos, cuando allí trabajaban 150 personas”, dijo el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno. 

Lo que reclamaban estos alcaldes, que se reunieron en Utrillas y Escucha el pasado de 26 de febrero para dar visibilidad a sus demandas, era que los pueblos con cierres actuales fueran en la actualidad igual de solidarios que lo fueron ellos en los 90 cuando cerraron sus minas. “Nuestra solidaridad ha existido desde el primer momento, desde que empezaron los planes Miner porque cerraban las minas. Y ahí el reparto de ayudas era entre todos los municipios, incluidos los que entonces no estaban cerrando, como puede ser Andorra”, apostilló Moreno. 

“No se entiende que ahora que es la distribución del último dinero que va a llegar para reconvertir zonas en transición energética dejen fuera a los municipios en los que se han destruido totalmente los puestos de trabajo, incluido Mequinenza”, añadió el alcalde de Utrillas, satisfecho por el replanteamiento.

“Por parte de Acom no hemos puesto ningún impedimento a que se incorporen más localidades porque se trata de hacer territorio y, si hay ideas para crear empleo, todo es bienvenido”, dijo Noé, quien reclamó al ministerio que meta una marcha más al proceso del Convenio y agilice los proyectos presentados que tengan viabilidad, especialmente los que se pueden ejecutar a corto plazo. “Hemos pedido agilidad y no tener que esperar a la firma del Convenio ni a que haya Presupuestos Generales del Estado o fondos europeos para poder empezar, porque si no, mal vamos”, enfatizó. “No hace falta explicar lo complicada que es la situación, sobre todo en Andorra donde ha cerrado la térmica y no ha empezado nada” para reactivar la economía, dijo Noé, que no quiere “estudios que suenan muy bien”, sino “hechos” que incentiven la iniciativa local y empresarial. En este sentido, aprovechó para urgir la firma de los convenios de infraestructuras pendientes del Miner 2013-2018, que mantienen paralizadas importantes inversiones generadoras de empleo en la cuenca minera.

El ciberencuentro de ayer tuvo menos contenido del esperado, aunque en octubre está prevista una “reunión –presencial u online, según aconseje la pandemia– de devolución de información tras el proceso participativo con los agentes del territorio implicados” que será más clarificadora entre todos los agentes que participaron aquel 27 de febrero.  Al encuentro asistieron 75 representantes de las administraciones central y autonómica, ayuntamientos, empresas, sindicatos, ecologistas, grupos de acción local y de desarrollo rural, ONG y centros educativos y de investigación, entre otros. A ellos se sumarán desde ya los ayuntamientos que acaban de acceder.