Síguenos
Ciudadanos Teruel propone un plan municipal para combatir la okupación ilegal Ciudadanos Teruel propone un plan municipal para combatir la okupación ilegal
Ramón Fuertes

Ciudadanos Teruel propone un plan municipal para combatir la okupación ilegal

banner click 244 banner 244

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Teruel ha presentado una iniciativa para el próximo pleno en la que propone crear un plan local para combatir la okupación ilegal de viviendas que incluya medidas de refuerzo de seguridad y vigilancia de inmuebles susceptibles de ocupación ilegal y asesoramiento y orientación jurídica para los propietarios afectados.

En dicha iniciativa, Ciudadanos ha reclamado que el Ejecutivo autonómico colabore con el Ayuntamiento de Teruel y que se potencie la cooperación institucional entre la Policía Local, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia.

Además, Cs Teruel insta al Gobierno de España a promover “todas las reformas legales necesarias para defender la propiedad privada, garantizar la convivencia y la seguridad y luchar contra la ocupación ilegal de viviendas”, informa el partido en nota de prensa.

El portavoz de Ciudadanos Teruel, Ramón Fuertes, ha indicado que la okupación es “un acto ilegal que merece el reproche de los poderes públicos porque convierte a los dueños y a los vecinos en víctimas” y ha señalado que los propietarios e inquilinos “se encuentran ante la imposibilidad de entrar en su propia casa, al volver de unas vacaciones o de una corta ausencia”.

Fuertes ha asegurado que los dueños y vecinos se enfrentan a un “grave problema” que “carece de solución justa y eficaz” y ha indicado que la culpa es de la “escasa protección de la propiedad privada y la lentitud de los procedimientos judiciales”.

El portavoz además ha explicado que el derecho a la propiedad privada forma parte de la arquitectura institucional de los Estados de Derecho y ha lamentado que, en los últimos tiempos, la sociedad española está siendo testigo de un fenómeno “enormemente perjudicial” llevado a cabo por grupos que, valiéndose de una deficiente regulación legal, “han cargado a menudo contra las familias vulnerables”.

Por todo ello, el portavoz de Ciudadanos ha considerado que la ciudad de Teruel “debe contar con un plan municipal para estar prevenida”, aunque no se haya advertido ninguna okupacion, y ha argumentado que este fenómeno “está creciendo por todo el territorio español en los últimos meses”.