Síguenos
El PAR reclama a Repollés que acuda a Alcañiz a hablar del hospital El PAR reclama a Repollés que acuda a Alcañiz a hablar del hospital
Berta Zapater

El PAR reclama a Repollés que acuda a Alcañiz a hablar del hospital

Recuerda que hay un mandato del pleno y que aún se pueden introducir mejoras en el nuevo proyecto de obra
banner click 244 banner 244

El Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Alcañiz ha solicitado que la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, acuda a Alcañiz para explicar la evolución del expediente de rescisión de la obra del nuevo hospital con la UTE OHL-Dragados, por incumplimiento de los plazos de ejecución establecidos en el contrato. Así se acordó, enfatizó el PAR, en una Declaración Institucional aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación en un pleno municipal.

La concejal del grupo aragonés en el Ayuntamiento de Alcañiz, Berta Zapater, explicó que “desde el principio de este año que se planteó la posibilidad de rescindir el contrato con la adjudicataria del hospital de Alcañiz y su posterior paralización en febrero de 2020 han sido muchas las informaciones que se han ido publicado sobre los motivos de la rescisión del contrato, en ocasiones, contradictorias”, puntualizó. En cualquier caso, “el pasado tres de febrero, el Pleno llegó a un acuerdo por unanimidad en el que se solicitaba a la consejera de Sanidad una explicación a la ciudadanía y a los representantes municipales respecto a la evolución de ese contrato”. Igualmente, añadió Zapater, “pedimos  que esa reunión sirviera para recoger mejoras del futuro proyecto del hospital”.

Compromiso de visita

El compromiso del alcalde, Ignacio Urquizu, fue que la consejera visitaría Alcañiz en la primera quincena de septiembre, pero tras la reciente visita del alcalde a la consejería ha quedado claro que simplemente se quiere pasar página con lo sucedido, hablando ya del proyecto del futuro hospital y no dando cuenta de la cadena de despropósitos que ha tenido desde el inicio la construcción de esta obra, recalcó la concejal alcañizana.

La pandemia está poniendo en jaque a la Sanidad de todo el mundo, y concretamente en Aragón existen áreas sanitarias de primera y de segunda categoría, dijo Zapater, para quien el sector de Alcañiz, al no disponer de UCI ni de otros servicios esenciales, nos sitúa en un escenario mucho más crítico y de mayor vulnerabilidad que el resto de Aragón frente a la pandemia.

Eduardo Orrios, portavoz de los aragonesistas en el Ayuntamiento, dijo que “en la primera Junta de gobierno que hubo el pasado martes tras el verano lo primero que preguntamos fue cuándo iba a venir la consejera a Alcañiz a explicar el expediente, y la respuesta del alcalde fue que “vendría cuanto antes y ya con el proyecto . En ese sentido, Orrios consideró que la ciudadanía “no se puede conformar con no saber lo ocurrido de primera mano, porque queremos que nos cuenten lo sucedido y queremos poder dar nuestra opinión sobre el futuro proyecto antes de que esté cerrado”, añadió.

El concejal del PAR añadió que “la construcción del nuevo hospital de Alcañiz no puede demorarse ni un segundo más, puesto que el actual hospital de Alcañiz está soportando una pandemia en unas instalaciones con deficiencias difícilmente subsanables”. 

La obra lleva un año parada, con una tramitación administrativa que también estuvo paralizada antes incluso de la llegada del virus, añadió el edil.

Para el PAR, la construcción de este hospital tenía que ser una prioridad antes de la pandemia, pero “ahora no podemos permitirnos perder ni un minuto más”, enfatizó Orrios. “Los ciudadanos queremos conocer las causas y motivos que llevaron a rescindir el contrato, cómo se encuentra la situación y sobre todo queremos conocer las intenciones de este gobierno para la construcción de este hospital”, dijo el edil aragonesista.

Cambios en la obra

Por último, el concejal insistió en que “hay que aprovechar la modificación del proyecto para realizar los cambios necesarios  que esta pandemia ha dejado al descubierto, zonas limpias y zonas sucias en el área de urgencias, aumento del número de habitaciones individuales.. y todo ello hay que conocerlo antes de que sea demasiado tarde”. Es por ello que “la consejera debe escuchar al sector sanitario de Alcañiz, conozca de primera mano las deficiencias que en esta área sanitaria tenemos y explique todo lo acontecido con la trayectoria de este expediente administrativo”.