Síguenos
Salud Pública sectorizará la residencia de Alcorisa, donde ya hay 22 positivos Salud Pública sectorizará la residencia de Alcorisa, donde ya hay 22 positivos
Residencia de Alcorisa La Purísima

Salud Pública sectorizará la residencia de Alcorisa, donde ya hay 22 positivos

El balance de las últimas PCR es de 16 residentes infectados y seis trabajadoras
banner click 244 banner 244

Salud Pública decidirá cómo lleva a cabo la sectorización de la residencia de personas mayores La Purísima de Alcorisa, donde el viernes surgieron nuevos positivos entre residentes y trabajadoras. Hasta este jueves eran cinco las empleadas contagiadas en Covid-19, además de una anciana, que el sábado pasado ingresó en el hospital de Alcañiz. A estos casos se sumaron ayer el de una trabajadora más y 15 residentes, con lo que ya son 22 las personas vinculadas al centro -16 ancianos y seis cuidadoras- las que están ya en aislamiento por coronavirus.

Responsables de Salud Pública se desplazan este sñabado hasta la localidad bajoaragonesa para estudiar cómo realizar la sectorización de este centro de personas mayores, que, hasta la fecha, se había escapado del Covid-19. Durante la primera oleada de esta primavera no registró ningún contagio. Solo este mes de julio se detectó un infectado entre los residentes, un anciano que, además, era asintomático y que fue trasladado a un centro Covid hasta superar la enfermedad. Sin embargo, no hubo otros contagiados entre las personas que residen en el centro.

Fue el sábado pasado, 12 de septiembre, cuando la gerencia de la residencia empezó a preocuparse, tras la fiebre y ronquera que presentaba una anciana. Trasladada al hospital de Alcañiz, las pruebas PCR que se le practicaron diagnosticaron positivo en coronavirus, por lo que inmediatamente se aplicó el protocolo frente al Covid. Tras las analíticas realizadas este lunes al personal y ancianos que habían tenido un contacto más estrecho con la mujer, se detectaron cinco positivos entre la plantilla y ninguno entre los residentes. Finalmente, Salud Pública optó por realizar pruebas PCR a todos los residentes y al resto de la plantilla de los trabajadores, con un resultado demoledor: 15 infectados entre los ancianos y una empleada.

El director gerente del centro, Javier Figuerola, se mostró preocupado por la situación, que calificó como “mala”, si bien, por el momento, ninguno de los ancianos presenta síntomas relacionados con la enfermedad. “Están asintomáticos, lo cual no quiere decir que en algún momento puedan empezar a presentar síntomas”, dijo Figuerola, quien prefirió esperar a que Salud Pública decida hoy cómo actuar, antes de apuntar cómo organizarán esta nueva situación.

Desde la dirección avisaron a los familiares de los residentes de la situación, ya que a los ancianos se les ha pedido que permanezcan en sus habitaciones. “A los que han dado negativo les hemos pedido que solamente bajen para ir a comer, y los que están positivos se han quedado confinados en sus habitaciones”, informó Figuerola, quien calificó esta nueva situación como “un golpe”. No en vano, “estuvimos libres de Covid durante los peores meses y ahora nos ha dado de lleno”.