Síguenos
Hasta el moño: la fiesta del sinsentido aumenta el volumen Hasta el moño: la fiesta del sinsentido aumenta el volumen

Hasta el moño: la fiesta del sinsentido aumenta el volumen

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 14 de septiembre. Vender ollas

Decía ayer que debería pasar el rato revisando la configuración de privacidad en todas las páginas web que visito. Pues en vez de eso, descubrí un amplio reportaje de The New York Times y eché el día leyendo sobre qué hacen esas empresuchas queriendo aparentar que todo lo saben.  Te van a contar siempre que tus datos son anónimos pero resulta que es muy sencillo asignar un terminal a una persona en concreto.

Solo hay que conocer dónde descansa cada noche el aparato y dónde pasa la mayor parte del tiempo durante el día, que suele coincidir con el lugar de trabajo, para poner cara a quien lleva el teléfono en el bolsillo. El diario estadounidense, con los datos a los que tuvo acceso, pudo identificar sin grandes dificultades el dispositivo del presidente Donald Trump. Así que no hablamos únicamente de vender ollas, sino de asuntos relacionados con la seguridad del Estado o de aspectos íntimos de cuatro pelagatos como tú o como yo que no deberían interesar a nadie.

Por eso, cuando te dicen que no pasa nada por instalarte una aplicación no estaría de más que analizaras pros y contras más allá de eslóganes de baratillo. A mí se me están quitando las ganas de llevar un teléfono inteligente en el bolsillo.

Martes, 15 de septiembre. Nocturno

Los detalles insignificantes tienen mucha más importancia de lo que parece. El gabinete del ministro José Luis Ábalos ha convocado hoy a la prensa a las diez de la noche para mostrar las obras en la vía del tren a la altura de Escandón. Una hora inusual para un acto así. Circulando por la autovía, el destello de la iluminación de plató se veía a kilómetros de distancia. El despliegue comunicativo ha estado a la altura del puerto.

Y es que el futuro del tren parece estar en la noche. Lunatrain es una asociación que estudia impulsar un tren mixto de pasajeros y mercancías entre Barcelona y Fráncfort. La idea es poner en marcha un negocio rentable sin ayudas públicas. La particularidad diferenciadora del convoy es que sería un servicio nocturno. Parece mentira que en el país de la alta velocidad alguien se esté planteando una caravana de estas características. Aunque rascas un poco y compruebas que entre las entidades promotoras no hay nadie de origen español. Así se comprende todo mucho mejor. El tren estrella nos la trae al pairo, que es un lánguido y pobretón tugurio con chinches, y las mercancías, que pasen lejos de casa.

Miércoles, 16 de septiembre. Baccara

Ha habido un momento en que he imaginado que las Baccara estaban presentando el Aragón Noticias 1. Me he figurado por un instante que nuestra televisión había contratado a Mayte y María, vestidas de blanco y negro, para contarnos un ligoteo playero en la isla, bajo el sol y frente al mar. Pero no. Eran Noemí Núñez y Ana Laiglesia. Y es que la imagen que destila el estilismo es muy importante hoy en día, sobre todo para gente distraída como yo. Eso lo sabe la Reina Letizia, que esta mañana se ha plantado en el aniversario de Heraldo de Aragón ataviada en fucsia y cinturón plateado para destacar todavía más esa cintura de avispa. Las miradas se han ido a ella sin ningún género de duda.

Quien está al día en modas, tendencias y todo eso es Pablo Iglesias. Ha salido en una de las piezas del noticiario para hacernos ver, ya de forma oficial, que el moño está a la última. Yo lo entiendo. Ser vicepresidente segundo de este Gobierno es duro. Pablo está hasta el pirri y su estilismo lo refleja. Pero el populacho está de la misma manera y se aguanta con cuatro harapos.

Jueves, 17 de septiembre. Invento

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Teruel, Ramón Fuertes, ha presentado una iniciativa para combatir la okupación en la capital provincial que llevará al pleno municipal lo antes posible. El plan consiste en implementar medidas de refuerzo en la seguridad y la vigilancia de los inmuebles susceptibles, además del asesoramiento y la orientación jurídica a la propiedad. Hay un elemento que, al parecer, no tiene importancia: este año 2020 no se ha registrado ninguna okupación en Teruel. Lo importante es prevenir.

Si no hay un problema, me lo invento. Y que hablen de mí. Para bien o para mal. La prevención es siempre positiva, pero llevada a este extremo creo que es más un desvío de los recursos escasos que una medida cabal. Lo más probable es que la idea acabe aprobada, pues la propone uno de los grupos de la mayoría de gobierno. Las otras formaciones no creo que entren a valorar la idoneidad; lo importante es no incomodar a un socio fiel.

Viernes, 18 de septiembre. Maduras

Leo hoy la columna semanal de Raquel Fuertes. Más vale tarde que nunca. La sabiduría de su teléfono móvil ha notado que busca en Google remedios mágicos para la piel y ha determinado en qué rango de edad se encuentra. “Los vaqueros que mejor sientan a partir de los 50”, “Qué es lo que mejor sienta cuando pasas de 50” o “Tratamientos para mujeres maduras” son las sugerencias del artefacto y está cabreada porque se considera madura pero no alcanza esa longevidad todavía.

Raquel, te voy a dar un consejo: engaña a Google. Pregúntale dudas de quinceañera descerebrada y pronto cambiarán las recomendaciones. Los algoritmos no entienden que, a veces, dos más dos pueden ser cinco. O tres. Más difícil es engañar a la inteligencia de datos en cuanto a la localización. Y esa información, insisto, no se usará algún día para venderte ollas.

Sábado, 19 de septiembre. Cascante

La portada de Diario de Teruel destaca que Aragón endurece las sanciones y multará con 3.000 euros a quien se salte la cuarentena y con una cantidad entre 300 y 600 euros a quien no lleve la mascarilla en los términos de la normativa. La fiesta del sinsentido sube un poco más el volumen. ¿Hasta dónde aguantará el vecindario? Da igual. Si llamas a la policía por escándalo a altas horas de la madrugada, no suele pasar nada y el guateque se prolonga.

Por un lado, sigo sorprendiéndome de que una de las comunidades autónomas este país con más mundo rural siga legislando de la misma manera para un centro comercial del Actur zaragozano que para las eras de Cascante del Río. Me desgañitaré, pero no voy a dejar de reivindicar un trato diferenciado para un pueblo.

Leo también hoy un análisis de El Confidencial donde se asegura, en base a unas declaraciones del veterinario Ignacio de Blas, que nuestra comunidad no ha aplanado la segunda joroba del camello con coacciones sino tratando de hacer entender la importancia de respetar las indicaciones sanitarias. “Fue mucho más efectivo que la amenaza”, afirma Nacho. Es evidente que vemos nuestra existencia común de forma diferente, pero yo ya me di cuenta hace un tiempo de que mi punto de vista está un poco alejado del de los científicos de la tele. ¡Bien!.

Domingo, 20 de septiembre. La reflexión

El voleibol de Teruel está de enhorabuena. Ha encontrado un nuevo mecenas con quien ir a la búsqueda de nuevos éxitos. Quizás sea el momento de recordar que tres de cada cuatro equipos de fútbol de primera y segunda división en España reciben dinero de casas de apuestas a través de patrocinios. Hay ayudas que huelen raro a distancia.

La foto de la semana / La ofrenda

La Virgen del Pilar se queda sin ofrenda este año. A cambio, el gremio florista ha pensado que, para seguir ingresando los millones de euros habituales, los balcones zaragozanos pueden llenarse de flor cortada. Ahora que la población se ha reencontrado con las galerías, tras años de cerramientos irracionales, ha llegado el momento de adornarlos con plantas efímeras. Y para azuzar la competitividad, he oido que van a organizar un concurso para elegir el adorno más bonito, que es lo mismo que decir el más ostentoso. Viejas costumbres para nuevos usos.