Síguenos
La consejera de Sanidad considera recomendable proseguir el confinamiento perimetral de Andorra La consejera de Sanidad considera recomendable proseguir el confinamiento perimetral de Andorra
La consejera, este miércoles

La consejera de Sanidad considera recomendable proseguir el confinamiento perimetral de Andorra

Debe decidirse antes del viernes
banner click 244 banner 244

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha considerado "recomendable" proseguir el confinamiento perimetral de Andorra para prevenir la propagación de la Covid-19. Andorra cumple el viernes su segunda semana en esta situación.

Repollés ha expresado que los confinamientos perimetrales y, en general, la restricción de la movilidad social son las medidas "más efectivas" para reducir los contagios comunitarios, pero "hay que darles tiempo", recordando que cuando el Salud acuerda prolongar estas medidas lo hace por semanas, sin fijarse en los datos de un día concreto y tratando de "ser muy precisos en las decisiones", también "proporcionales".

Además, ha descartado "a priori" el confinamiento perimetral de barrios de Zaragoza donde haya más casos porque las medidas deben ser "proporcionadas a la situación epidemiológica" y ha recalcado que la situación en la capital aragonesa "no tiene que ver" con la de las localidades confinadas, Ejea de los Caballeros y Andorra.

La consejera ha dicho que, en el conjunto de la Comunidad Autónoma, los casos de COVID-19 no están aumentando "especialmente", sino que "estamos en una meseta" y, de hecho, los datos de los dos últimos días "son esperanzadores", con cifras "mejores" este miércoles. La ciudad de Zaragoza se mantiene y el repunte de ingresos en UCI responde a los casos iniciados hace una semana o 10 días, como suele ocurrir.

En relación a los centros educativos, Repollés ha manifestado que está ocurriendo "lo esperable" y que no se ha identificado ningún caso de transmisión comunitaria en las aulas.

Las PCR que se realizan son negativas, lo que "nos hace decir que el aula es un lugar seguro y que los contagios proceden de fuera, no del aula". Además, los escolares "son menos infectivos entre ellos", ha añadido, apuntando que entre un 14 y un 20 por ciento de los infectados positivos diarios son menores de 14 años.

La titular de Sanidad ha asegurado que el sistema sanitario "aguanta bien" y que no es necesario arbitrar "ninguna medida especial", aunque el Gobierno de Aragón está "siempre alerta ante cualquier necesidad que pueda surgir".

Ha hecho notar que el sistema sanitario mantiene su capacidad de ingresar a pacientes con o sin Covid-19, también la posibilidad de realizar intervenciones quirúrgicas, aunque "algún hospital pequeño puede estar más comprometido", sin que haya ninguna situación "crítica" en estos equipamientos.

El porcentaje de casos positivos es de un diez por ciento, una situación "más o menos normal" en el contexto nacional y europeo, ha continuado Sira Repollés, quien ha lamentado que bajar los contagios a una media del cinco por ciento "va a ser prácticamente imposible" por lo que será necesario "convivir con un nivel de infectados que nos deje llevar una vida normal hasta que consigamos una vacuna eficaz".

La consejera ha comentado que los técnicos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzarán sus labores de rastreo de casos Covid-19 en Aragón "en próximas fechas". Repollés ha visitado este miércoles las dependencias que tienen asignadas en el Hospital Militar de Zaragoza.

Sobre la reducción del plazo de cuarentena de 14 a 10 días, ha recordado que esta decisión compete al Ministerio de Sanidad, que lo ha aprobado este miércoles, por lo que cuando el Departamento pueda arbitrar las medidas, hoy o mañana, empezará a aplicarla.

Por otra parte, Sira Repollés ha dejado claro que las intervenciones quirúrgicas de oncología "son prioritarias" y no deben demorarse más de 30 días, lo que contempla el Plan de abordaje de las listas de espera quirúrgicas. "Si hay que demorar algo nunca van a ser los pacientes oncológicos", ha zanjado.

Ha avanzado que "en fechas próximas" se va a reanudar el programa de cribado de cáncer de colon, que el Salud suspendió el pasado mes de marzo, con el inicio de la pandemia.

Repollés se ha expresado de esta manera antes de presidir una reunión del Consejo de Salud de Aragón, donde ha informado de las líneas generales del Departamento y la situación de la pandemia en esta "segunda etapa". La consejera quiere dar salida a todas las propuestas del Consejo.

El director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Guillermo Ortiz, ha indicado que el Consejo de Salud de Aragón "es una herramienta fundamental para potenciar los cauces de participación" y asegurar la transparencia, así como para recoger las sugerencias de los agentes sociales.