Diario de Teruel
Síguenos en...
Viernes, 23 de octubre de 2020
BAJO ARAGÓN

23/9/2020

Vertebración del Territorio impulsa las obras de restauración de la antigua sinagoga de Híjar

Redacción
imprimir
Sinagoga de Híjar
Sinagoga de Híjar

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha impulsado, a través de Suelo y Vivienda de Aragón, la continuidad de las obras de la segunda fase de la restauración de la iglesia de San Antonio Abad de Híjar y, por otro lado, la colocación de la iluminación ornamental en la fachada de la Lonja y la Casa Consistorial de Alcañiz.

En el caso de las obras en Híjar, se estima una inversión total de 41.103,70 euros, cofinanciados con fondos FITE 2018. Se trata de unos trabajos que completan la segunda fase de las obras y que servirán para la colocación del pavimento de tarima de la nave y el suelo de yeso del coro; la restauración de las puertas de acceso a la iglesia y de la sacristía; la instalación de la estructura de acceso al interior del campanario, la instalación de puntos de luz y los elementos de protección contra incendios; la restauración de la barandilla del coro, las antiguas jácenas del frente del coro y la reja de la ventana de la sacristía. El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses y se llevarán a cabo por la empresa  Obras y Edificaciones Híjhar S.L. Está previsto que los trabajos se inicien la semana que viene.

Tal y como ha señalado Verónica Villagrasa, directora general de Vivienda y Rehabilitación, se restaurará el arco de la calle Jesús, se sustituirá la malla de cierre del campanario y se ajustará el nivel de entrada del exterior con el nivel del pavimento interior. Además, se eliminará el contador eléctrico actual cerrando el hueco existente.

Durante las obras de restauración de la primera fase se constataron la existencia de graves daños estructurales camuflados bajo varias reparaciones que afectan a la estabilidad general del edificio y que implicaron una modificación del proyecto de la primera fase para atender esta necesidad. Además, durante los trabajos también se descubrieron una serie de elementos ocultos pertenecientes a la sinagoga y la iglesia posterior que han remarcado el carácter singular del edificio.

Actuaciones de la primera fase

Los trabajos de la primera fase tuvieron como objeto principal la rehabilitación estructural, con la consolidación y reparación de arcos, muros y estribos; la ejecución de una cubierta más ligera; el refuerzo de la estructura del coro y la estabilización de la zona más crítica; la consolidación y restauración del alferje y el tratamiento general de las fachadas.

Iluminación ornamental de la Lonja y la Casa Consistorial de Alcañiz

Inicio también de los trabajos para la colocación de la iluminación ornamental en la fachada de la Lonja y la Casa Consistorial de Alcañiz. Una intervención que tiene un plazo de ejecución de 2 meses y un importe total de 70.000 euros. La empresa encargada de los trabajos de obra es Construcciones y Excavaciones Lecha S.L. y la dirección facultativa será Laguens Asociados SLP. Está previsto que el inicio de los trabajos sean esta misma semana.

El proyecto contempla un plan de iluminación decorativo que servirá para acentuar los aspectos arquitectónicos de interés como pueden ser los aleros, cornisas, arcos, columnas… Tal y como señala la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, “atendiendo a las exigencias de conservación del patrimonio, estética, confort visual y eficiencia energética”.

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net