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Cristina Burillo, presentadora del programa Territorio Vivo de Aragón TV: “Desde el inicio nos propusimos revertir la imagen que se daba de las zona rurales como una suerte de castigo” Cristina Burillo, presentadora del programa Territorio Vivo de Aragón TV: “Desde el inicio nos propusimos revertir la imagen que se daba de las zona rurales como una suerte de castigo”
La presentadora Cristina Burillo

Cristina Burillo, presentadora del programa Territorio Vivo de Aragón TV: “Desde el inicio nos propusimos revertir la imagen que se daba de las zona rurales como una suerte de castigo”

“En la mayoría de los pueblos la gente es más activa que en las ciudades”, dice
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Cristina Burillo es la cara de Territorio Vivo, programa de Aragón TV dedicado a la actualidad de pueblos y comarcas. Desde hace dos semanas, el espacio se emite cada día a las 15:10 horas en la televisión autonómica. El programa se ha marcado como objetivo prioritario hacer 300 coberturas al año relacionadas con la provincia de Teruel.

-Territorio Vivo recorre las comarcas aragoneses y ahora de forma diaria. Y el parece que los espectadores les han acompañado en el estreno...

-Sí, la verdad es que hasta nosotros mismos estamos sorprendidos. En sólo dos semanas hemos logrado una audiencia media del 16,2% que se traduce en 60.000 espectadores cada día. A nivel nacional hemos logrado estar todos los días entre los cinco programas de Forta más vistos, lo que da muestra que Aragón TV aspira a liderar, no sólo a hacer una buena televisión.

-Para usted también ha sido un cambio. 

-Radical. Me incorporé al programa hace un año como redactora pero dar la cara por mis compañeros cada día ante 60.000 personas pues tengo que confesar que impone. Ha sido todo muy rápido pero he encontrado un enorme apoyo en la cadena y sobre todo en mis compañeros. 

-¿Cómo ha sido el cambio a formato diario?

-Territorio arrancó hace ya dos años. En este tiempo el apoyo del público siempre ha ido a más y la cadena nos lanzó el reto de crecer y acercar esa información con mayor actualidad. El objetivo de la cadena para este año es estar más pegado a lo que sucede, aquí y ahora, para lo que ha aumentado los espacios de información. Nos sentimos parte de esa estrategia, como lo es el nuevo magazine matinal conducido por Miriam Sánchez, gran profesional de esta tierra. 

-Y en esa estrategia ¿qué papel ocupa Teruel? 

-Me consta que la cadena ha reforzado su presencia en la provincia, pero yo puedo hablar con propiedad de nuestro programa. Por primera vez hemos establecido un equipo fijo en la capital con Isabel Traver como referencia porque queremos llegar más a la provincia. Nos hemos marcado el objetivo de hacer 300 coberturas en la provincia a lo largo del año. 

-¿Y ve a Teruel como un Territorio Vivo? 

-Ya lo creo. Desde el inicio nos propusimos revertir la imagen que se daba en muchas ocasiones de los pueblos aragoneses como una suerte de castigo donde sus habitantes se abandonaban a ese final. La inmensa mayoría de nuestros pueblos están muy vivos, sus habitantes son mucho más activos de lo que son en las ciudades, existe mayor solidaridad, mayor identidad, más pasión y en la inmensa mayoría viven allí porque han elegido vivir allí. Todo el mundo debería poder elegir dónde quiere vivir. 

-No siempre es tan idílico vivir en un territorio así... 

-No, para nada. No pretendo mostrar una realidad de cuento, pero no es esa foto en blanco y negro. Hoy en día nuestro territorio tiene enormes oportunidades que además está aprovechando. El propio nombre del programa es una declaración de intenciones. 

-Póngame ejemplos en esta provincia. 

-Hace justo un año estuvimos en Cabra de Mora donde sus vecinos querían atraer población, lo han logrado. Loscos proyecta una residencia para sus mayores a la sombra de la energía renovable. El Matarraña es destino de moda, con hoteles de cinco estrellas. Aguilar reabre su escuela treinta años después. La actividad cultural este verano en el Bajo Aragón ha sido muy intensa…hay muchos ejemplos. Basta leer cada día este periódico.

-Pero la provincia sigue perdiendo población.

-Cierto, pero también hay quien confronta el debate entre censo y calidad. Muchos alcaldes nos dicen que ellos no quieren más población, lo que quieren son servicios de calidad y mejorar el bienestar de sus habitantes. 

-En estos dos años habrán realizado …

-Unos 1.500 reportajes. 

-¿Han encontrado la clave contra la despoblación? 

-Creo que es una mezcla de varios factores. Todo comienza por el empleo, sin empleo no hay población. Detrás del empleo viene la necesidad de vivienda asequible, que es más difícil de lo que pudiéramos pensar. Después vienen los servicios, la necesidad de socializarse y la seguridad. Son los cinco ejes que nos encontramos cada día y que marcan la diferencia.

Quizá de la que menos se habla es de la seguridad. Cuando sucedió el asesinato de Iranzo a manos de Igor el Ruso nosotros quisimos poner el foco en la testimonial presencia de la Guardia Civil en muchos pueblos del Bajo Aragón y Matarraña. Ese es un problema. 

-¿Qué papel juegan los medios de comunicación? 

-Mucho. Durante años las cadenas de televisión han tenido olvidada esa España de Interior que hoy se denominada vacía o vaciada. Las grandes ciudades lo fagocitan todo y sus habitantes tienen una visión muy simplista de lo que es esa España.

Ahora hablar de despoblación está de moda. No lo estaba cuando nosotros empezamos, pero hay que reconocer que la primera provincia que se rebeló fue Teruel hace ya veinte años. Pero esa voz de una provincia, que se tomó como anecdótica, cada día es más un clamor de muchas regiones. 

Los medios de comunicación públicos, como es el caso de Aragón TV, deben hacer un esfuerzo por visibilizar esas grandes historias que suceden en pequeñas localidades porque son una oportunidad y un estímulo para seguir trabajando en esa línea.