Síguenos
Miriam Sánchez, periodista turolense y presentadora del programa ‘Aquí y ahora’ de Aragón TV: “La gente necesita que se le explique la realidad actual, que es casi una distopía” Miriam Sánchez, periodista turolense y presentadora del programa ‘Aquí y ahora’ de Aragón TV: “La gente necesita que se le explique la realidad actual, que es casi una distopía”
La periodista Miriam Sánchez en el plato del nuevo programa ‘Aquí y ahora’

Miriam Sánchez, periodista turolense y presentadora del programa ‘Aquí y ahora’ de Aragón TV: “La gente necesita que se le explique la realidad actual, que es casi una distopía”

“El Covid ha generado una saturación de información y hace falta el periodista para separar grano de la paja”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La periodista turolense Miriam Sánchez lleva 13 años presentando los informativos de Aragón Televisión y, en esta nueva temporada, se ha puesto al frente de Aquí y ahora, un programa matinal en directo que pretende profundizar en la información de actualidad. 

-Después de tantos años al frente de los informativos, ¿cómo ha sido este salto a la información más en profundidad?

-Es un programa pegado a la actualidad, supone bucear en la actualidad, no es un magazine al uso, todo lo que ocurre lo queremos contar. Me siento cómoda en él porque es mi perfil. Ha sido casi lanzarse al vacío pero con paracaídas porque voy con un buen equipo, muy bien dirigida por mi directora Alba Gimeno y estoy arropada por colaboradores y expertos, eso te da la seguridad de que siempre se pueden lanzar temas y sugerir ideas. En los informativos todo está más medido, aquí tienes una escaleta pero es más flexible y continuamente vamos cambiando de registro. El otro día hablamos con un chica que había sido jurado popular y de ahí nos fuimos a Teruel, a la Feria del Jamón. Vas repasando la información programada y se añade la que van aportando los compañeros, pero igual tienes que hablar de pensiones que de las zonas confinadas. Es una información muy al día que exige tener los ojos bien abiertos, la mente muy lúcida y mantener la calma y la templanza. También tenemos la figura del experto, que domina más los temas y así podamos profundizar en ellos. 

-En un momento como el actual el espectador demanda este tipo de programas, ¿no es así?

-Todos necesitamos que se interprete, que se explique un poco esa realidad que casi es una distopía. Hacía falta un programa en el que se pudiera combinar el directo en la mañana, porque había programación pero no en directo. Si esta interpretación ya hacía falta antes, ahora más que nunca, se han producido tantos acontecimientos, ruedas de prensa, interpretación de datos... La gente necesita que se le explique esa realidad y nosotros intentamos llegar a todos los rincones de Aragón, al resto de España y al mundo.  

-Cuenta con varios colaboradores sobre el terreno, esta información de cercanía siempre ha sido la apuesta de Aragón Televisión, ¿verdad?

-Llegar a todas partes es nuestra misión, estar al lado de quienes nos están viendo siempre ha sido nuestro leitmotiv pero más allá de esa cercanía había una ausencia en la cadena de lo que ocurre en ese tramo de la mañana. Había entretenimiento, documentales y series pero no  un programa consolidado, si había comparecencia estaban los informativos para cubrirla, y se ha comprobado que tienen mucha audiencia las comparecencias. Creíamos que hacía falta un programa para que se pueda entender mejor lo que ocurre más cerca, en Aragón. Luego la posibilidad de que los ciudadanos también interactúen, porque lo que hacemos es una entrevista a la sociedad aragonesa a través de representantes de todos los sectores. Queremos que el público se asome a  Aragón TV para contarnos su situación o intercambiar pareceres.

-La pandemia ha marcado el devenir informativo de los últimos meses, ¿cree que ha afectado a la manera de informar?

-Si ya siempre hemos tenido los periodistas una gran responsabilidad con todo lo que decimos, porque  aunque muchas veces estamos cuestionados, no dejamos de ser un referente, ahora tenemos esa doble responsabilidad. Se nos ha considerado trabajadores esenciales porque la información es un derecho y tenemos la obligación de cumplir con ese cometido. En esta situación delicada ha habido una saturación de información y es necesario alguien con cualificación que ayude a separar grano de la paja y a interpretar lo que ocurre. Los periodistas debemos conocer la información de primera mano y servirla para que el público llegue a sus propias conclusiones. Hay un plus de responsabilidad con lo que decimos, porque somos trabajadores esenciales, no somos sanitarios pero tenemos mucho poder y debemos servir la información de la forma más honesta posible, para nosotros como televisión publica es un deber escuchar todas las voces y transmitirlas para ayudar a la gente a entender. 

-Las videollamadas se han incorporado, debido al Covid-19, como una herramienta más a la hora de hacer entrevistas, ¿se van a mantener o la tendencia es regresar a las entrevistas con equipos profesionales?

-Van a convivir, lo ideal es la imagen perfecta, con sonido sin interrupciones, pero van a convivir. Nuestro programa es a una hora complicada, de 12 a 13 horas la gente tiene sus ocupaciones y la videollamada te permite contactar, como el otro día, con Paula Ortiz en Venecia, que mientras paseaba nos contaba lo que iba haciendo. Es verdad que la calidad no es la misma pero prevalece el valor de lo que está contando. El valor de esas videollamadas en cuanto a contenido y lo que nos pueden ofrecer no hay que perderlo de vista, pero siempre conviviendo con otros medios. Luego hay mucha gente teletrabajando y esta situación en la que no está claro si vamos a volver a confinarnos nos permite acercarnos a las casas. Inevitablemente, tanto por los acontecimientos como por la situación sí van a convivir.

-Muy pocos de sus espectadores actuales saben que sus inicios fueron en Tele Teruel, ¿cómo los recuerda?

-Muy lejanos, fue un episodio muy breve. Empecé en Onda Cero en Teruel, también hice prácticas algún verano en Diario de Teruel y estuve en la televisión de Calamocha, he estado casi toda mi vida profesional en la tele, que es el medio que me gusta. Ahora tengo esa doble vertiente como profesora asociada en la universidad de Zaragoza, te dan otra visión diferente y tu les puedes aportar desde la experiencia.