Síguenos
Jorge Pérez, Kapi, guitarrista y cantante de Azero: “Este verano tocaba hacernos un hueco fuera de Aragón, pero todo se vino abajo” Jorge Pérez, Kapi, guitarrista y cantante de Azero: “Este verano tocaba hacernos un hueco fuera de Aragón, pero todo se vino abajo”
Jorge Pérez ‘Kapi’, durante un concierto en acústico. Alternativa Management

Jorge Pérez, Kapi, guitarrista y cantante de Azero: “Este verano tocaba hacernos un hueco fuera de Aragón, pero todo se vino abajo”

Regresa a los escenarios en Castelserás y Valdealgorfa
banner click 244 banner 244

Jorge Pérez, más conocido como Kapi, de la banda bajoaragonesa Azero, regresa a los escenarios este fin de semana con un doble concierto que tendrá lugar en Castelserás este viernes (21 horas), y el sábado en Valdealgorfa (22 horas). El de La Codoñera actuará en acústico, un formato que alterna frecuentemente con los conciertos con Azero. En ellos ataca temas de la banda turolense adaptados a guitarra acústica, y también algunas versiones de sus grupos referentes, como Barricada. Estará acompañado por Oriol Pascual Txury, guitarrista y una de las últimas incorporaciones del grupo, y compartirá escenario con otra turolense, Isabel Marco, ex de Insolenzia. Para la provincia de Teruel Azero sigue siendo una de sus grandes referencias de la música. De ahí lo esperado del regreso, tras un año lejos de los escenarios, de uno de los grandes del rock turolense. 

-Estos dos conciertos van a permitirle subirse a un escenario de verdad desde la primavera...

- En realidad desde mucho antes, porque el último concierto que dí fue en septiembre del año pasado, cuando acabó la primera gira de verano del último disco, La muerte está echada. Entonces hicimos un parón para descansar, y cuando íbamos a empezar de nuevo la gira 2020 llegó la pandemia y todo se vino abajo. 

-Se ha prodigado bastante en las redes sociales y en festivales online, pero no debe de ser ni parecido, ¿no?

-¡Qué va! Estuvo bien pero las sensaciones no tienen nada que ver. De hecho al principio era reacio a tocar por streaming desde casa, pero mucha gente me lo pedía, y me animé a hacerlo. Lo que pasa es que es muy raro, casi es cómico, tú solo frente al ordenador, sin saber si te está funcionando la cámara, si tienes cobertura... Pero bueno, los comentarios de la gente fueron muy positivos, porque además estábamos todos confinados y creo que se agradecía mucho que la gente contribuyera de algún modo a hacerlo más llevadero. 

-¿Cómo afronta los conciertos acústicos de Castelserás o Valdealgorfa?

-¡Pues con un poco de miedo de que se suspendan a última hora, porque ya me ha pasado con algún bolo! Bueno, muy mal tendría que darse, pero es que tenemos muchas ganas de volver a tocar, y aunque todos nosotros tenemos nuestros trabajos, económicamente ha sido un palo y tenemos que recuperarnos.

-¿Qué respuesta espera del público? Porque estarán sentados en sillas, a la distancia de seguridad y todo eso...

-Sí, eso es verdad, pero bueno... Ese rollo es un poco distinto pero el concierto en formato acústico da más para eso, no es como un concierto eléctrico, que es más fiesta. En este caso es más propicio para estar sentado, tranquilo, metiéndote más en las letras o la interpretación... En muchos de los conciertos que hago en acústico el público está sentado, así que en ese sentido no será un problema.

-Tocará junto a Txury, y compartirá escenario con Isabel Marco, que además es nacida en el Bajo Aragón también, en Alcorisa, para más señas...

-Sí. Hemos coincidido bastantes veces tocando, con su banda Insolenzia, y nuestra relación siempre ha sido muy buena. Además ahora también compartimos la empresa de representación, que es Alternativa Management, y la química es muy buena. Seguro que hacemos alguna canción entre los tres. 

-Este verano ha sido malo para todos, pero para ustedes iba a ser clave para consolidarse fuera de Aragón con un disco tan cuidado como ‘La muerte está echada’...

-Claro, teníamos muchísima ilusión y mucha fe en el disco. Por suerte en Teruel y Aragón ya nos hemos hecho un hueco y nos llaman por los pueblos, pero fuera es más complicado. Y con este disco queríamos buscar esa proyección, estábamos volcados y teníamos muchas actuaciones dentro y fuera; por Burgos, Guadalajara, Barcelona... teníamos un verano repleto y de repente todo se vino abajo. 

-¿Y en qué situación está ahora mismo Azero?

-Pues esperando. Hemos empezado a ensayar otra vez, pero sin presión porque no hay conciertos La sensación es que no sabemos lo que va a pasar en el futuro, ni cuando va a pasar. 

-¿Han tenido tiempo tiempo para componer nuevos temas, o todavía hay que rodar más con ‘La muerte está echada’?

-Sí, sí, no hemos parado de componer nuevas canciones y ya tenemos suficientes para grabar un nuevo disco. Otra cosa es que llegue el momento de hacerlo, porque si no tienes ingresos de tocar en directo no puedes pagar una grabación, porque ahora ya no se venden discos. Y además queremos girar más con el último trabajo, porque solo lo hemos llevado un verano y ni siquiera nos ha dado tiempo a tocar todas las canciones en directo. Pero por tener material para otro disco, sí, lo tenemos. 

-¿Se recuperará el concierto en directo tal y como lo hemos conocido?

-Yo tengo confianza en que sí, en que esto pasará. Se encontrará una vacuna y podremos volver a hacer conciertos como siempre. Yo quiero creer que será así, aunque no sabemos cuándo ocurrirá. Pero no puedo ni imaginarme que nunca vaya a volver a vivir una Vaquilla con toda la Peña sin mascarilla y sin pasarnos el litro. 

-Este verano también iban a regresar a la Peña La Encerrona...

-Sí, ese fue el concierto que más nos dolió que se cancelara. Mi familia paterna es de Teruel y no me he perdido una Vaquilla desde que nací. Esos conciertos son siempre más divertidos de lo normal y muy especiales. La primera vez que tocamos en Vaquillas fue en 2017, cuando grabamos el disco en directo, y este año 2020 iba a ser la cuarta ocasión.