Síguenos
Teruel extiende la alfombra roja para recibir a la galardonada Las niñas Teruel extiende la alfombra roja para recibir a la galardonada Las niñas
Andrea Fandos (izda.) y Carlota Gurpegui, durante una rápida visita que hicieron al Mauseoleo de los Amantes. C.G.

Teruel extiende la alfombra roja para recibir a la galardonada Las niñas

Las actrices Andrea Fandos y Carlota Gurpegui acudieron al estreno en el Maravillas
banner click 244 banner 244

La alfombra roja se extendió ayer por Teruel para acoger el estreno de una de las películas del año en Aragón y el resto de España. Dos de las protagonistas de Las niñas de Pilar Palomero, Andrea Fandos y Carlota Gurpegui, visitaron la capital mudéjar para presentar el estreno de la cinta en el Cine Maravillas, y participaron en un cineforum que acogió este mismo espacio ante un nutrido público turolense, tanto como dio de sí el aforo limitado de la sala por la pandemia de coronavirus.
Las dos jóvenes actrices de la cinta de Inicia Films y BTeam Pictures, Andrea y Carlota, desgranaron su primera experiencia en un largometraje y parte del secreto del éxito del film, “una historia cercana y que a los adultos les recuerda a su adolescencia”, según Andrea, y “que deja buen sabor de boca a todos los públicos, además de hablar de una realidad femenina que en aquellos años –los 90– estaba más oculta”, en opinión de Carlota. Tanto es así que pocas horas antes del estreno en Teruel la SGAE  sumó un nuevo galardón para Las niñas en el Festival de San Sebastián, precisamente el Premio Dunia Ayaso que reconoce los guiones más comprometidos con la perspectiva de género. 
Este galardón se añade a la Biznaga de Oro a la mejor película y la Biznaga de Plata a la mejor fotografía en el Festival de Málaga, y el Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película de la sección oficial. Y como ha recordado el subdirector del IET, Juan Villalba, “Las niñas es una de las cintas favoritas para ser seleccionada para representar a España en los Oscar y, es una opinión personal, puede conseguir varios Goya, entre ellos, espero, el de actriz revelación para Andrea Fandos”.
Las niñas es el primer largometraje de la aragonesa Pilar Palomero, un proyecto en parte autobiográfico, gestado durante los años de formación de la realizadora. En él Andrea Fandos interpreta a Celia, una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas de la Zaragoza de principios de los 90, y a quien la llegada de Brisa (Zoe Arnao) de Barcelona le descubre el mundo alegre y con ganas de avanzar que existe fuera de los muros del colegio. Carlota Gurpegui es Vanessa, la amiga protectora “que también hace estupideces pero siempre evitando que el resto se meta en líos”. El resto de la pandilla femenina lo completa Cristina (Julia Sierra), “una chica alegre y leal”, Clara (Ainara Nieto), que es “la líder del grupo, la malota” y Leyre (Elisa Martínez) “que es la amiga cotilla que todas hemos tenido alguna vez”. 
Ni para Andrea Fandos ni para Carlota Gurpegui ha sido demasiado complicado viajar en el tiempo 25 años y ser adolescentes en los 90. Andrea tiene claro que “lo más raro era que no hubiera internet, obviamente, y la forma de hablar”. Carlota aseguró ayer que gracias a “las indicaciones que nos daban Pilar (Palomero) y Rubén (Martínez) fue bastante fácil acostumbrarnos”. 
Y eso que su experiencia en cine es necesariamente limitada, dada su juventud. Andrea, de 12 años,  ha rodado el cortometraje La comulgante y Carlota, de 15, algún corto también y trabajos para publicidad. De las dos es la que más vocación cineasta tiene: “En mi casa se ve mucho cine y me encantaría dedicarme a ello, aunque también me gusta la psicología”. Por su parte Andrea se ve más bien de profesora cuando sea adulta. 
Tampoco comparten gustos cinematográficos. Tim Burton y Guillermo del Toro son dos de los directores favoritos de Carlota, apasionada además del cine de terror. Justo el único género que no ve Andrea. “Lo único que no me gusta son las pelis de miedo... por eso, porque dan miedo”.

Éxito inmediato
Uno de los secretos de Las niñas es la naturalidad de las actrices. Las seis protagonistas, con muy poca experiencia en cine, fueron seleccionadas de un ambicioso casting de más de 1.000 candidatas, entre las que Palomero buscó quien mejor se ajustaba a cada uno de los seis papeles. Eso les permitió interpretarse casi a sí mismas, como explica Andrea Fandos: “No nos dejaban ver el guion, y antes de rodar cada escena solo nos decían más o menos lo que tenía que pasar, y nosotras lo hacíamos”.
La película, que fue presentada en el Festival de Berlín, no solo está convenciendo a la crítica sino también al público. Desde su estreno el 4 de septiembre la han visto ya 60.000 espectadores. Para Andrea Fandos “es muy emocionante, porque mientras rodábamos nos lo estábamos pasando muy bien pero no imaginábamos que iba a tener tanta repercusión”. Para su compañera Carlota “ha sido muy inesperado, estamos casi en shock”. 
La cifra de 60.000 espectadores es todavía más espectacular teniendo en cuenta que ha competido con Tenet de Christopher Nolan y con el temor al contagio por Covid-19. En ese sentido, Andrea y Carlota animaron a todos el mundo a regresar a las salas a disfrutar: “Todos los cines han tomado las medidas de seguridad necesarias. Las salas son seguras y no deberíamos tener miedo”. 

Visita a Teruel
Antes del estreno de Las niñas, que tuvo lugar a las 20.30 horas ante un Maravillas lleno, respetando las distancias de seguridad, las actrices aprovecharon para visitar Teruel. Andrea solo recordaba Dinópolis y la plaza del Torico de alguna visita con sus padres, mientras que Carlota había estado en alguna ocasión durante el desarrollo del Rally Cinematográfico Desafío Buñuel, “que me pareció una experiencia genial que debería apoyarse y darse visibilidad”. 
Visitaron el Mausoleo de los Amantes de Teruel, donde realizaron el gesto simbólico y cariñoso de colocarle una cinta de la virgen del Pilar en las muñecas de las esculturas de Ávalos, y después participaron en la presentación oficial de la película, minutos antes del estreno, en el que estuvieron acompañadas por Nacho Navarro, gerente de la Sala Maravillas, y Diego Piñeiro, delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Teruel, institución que coorganizó el estreno a través del Instituto de Estudios Teruel. 
Tras la proyección tuvo lugar un cineforum en el que participaron Andrea Fandos, Carlota Gurpegui, el profesor y crítico de cine en la revista Cabiria Gonzalo Montón, el subdirector del Instituto de Estudios Turolenses Juan Villalba y Carlos Gurpegui, periodista, colaborador habitual de DIARIO DE TERUEL y crítico de cine, y en el que se habló largo y tendido sobre la éxitosa ópera prima, en el campo del largometraje, de Pilar Palomero. 
El estreno, organizado por el Cine Maravillas, la revista cinematográfica Cabiria y el Instituto de Estudios Turolenses, organismo que depende de la Diputación Provincial de Teruel, se inscribe dentro del área audiovisual creada por el IET para prestar un especial interés a los proyectos y estrategias culturales realizadas en cine o vídeo.