Síguenos
Un grupo de críticos del PAR Teruel constituye una gestora intercomarcal y la dirección autonómica no la reconoce Un grupo de críticos del PAR Teruel constituye una gestora intercomarcal y la dirección autonómica no la reconoce
Encabezamiento de la carta enviada por los militantes que han hecho la gestora

Un grupo de críticos del PAR Teruel constituye una gestora intercomarcal y la dirección autonómica no la reconoce

"Esta fórmula no se contempla en los Estatutos", dicen desde la formación aragonesista
banner click 244 banner 244

El sector crítico del Partido Aragonés (PAR) en la provincia de Teruel anunció ayer la constitución de una comisión gestora para asumir las funciones del Comité intercomarcal -máximo órgano del partido en la provincia-, cuyos miembros dimitieron en bloque hace un año sin que hasta hoy la Ejecutiva de los aragonesistas haya dado ningún paso para su reactivación.

El anuncio de este grupo de militantes críticos, cuya única cabeza visible hasta ahora es la diputada provincial y concejal de Alcañiz Berta Zapater, tuvo lugar el mismo día en que se reunía la Comisión Permanente del PAR en Zaragoza, que no se pronunció ante el órdago de este grupo de unos 20 militantes, entre los que habría ex altos cargos del partido en Teruel. 

Desde la dirección del PAR en Aragón señalaron a Europapress que la constitución de una gestora “no está contemplada en los Estatutos”. Igualmente, insistieron en que este manifiesto es "una falta de respeto" y que "existe malestar entre la mayoría de los concejales y militantes,  que son los que están trabajando por el territorio, más en una época tan triste y demoledora" como la actual de la pandemia de la Covid-19. 

Esta fue la única declaración y reacción oficial en el PAR de Aragón en relación a esta crisis interna y a quienes han hecho público que no comparten la gestión presidente, Arturo Aliaga, y de la Ejecutiva en Aragón. Piden más actividad orgánica y política y la reactivación del partido, a la vista de que “la Ejecutiva no se reune y que tampoco está el Comité interprovincial desde la dimisión”, declaró la diputada provincial Berta Zapater, que actuó ayer de portavoz de este grupo que se ha rebelado contra la dirección. 

La alcañizana es, de momento, la única cara visible de este grupo de críticos, si bien apuntó que en los próximos días se conocerán los nombres de otros portavoces sectoriales. No desveló quiénes son los que el pasado 15 de septiembre se reunieron en Montalbán para la constitución de la gestora. Según informaron ayer, son 21 miembros, aunque “en breve seremos el doble”, auguró la portavoz del sector crítico, quien apuntó que “hay gente joven, hombres y mujeres, alcaldes de diferentes comarcas, exdiputados autonómicos y nacionales y exsenadores y militantes que tienen mucho que decir”.

El grupo designará portavoces  en los próximos días para comenzar a ejercer como gestora y tomar de nuevo el timón del partido para así "cubrir orgánica y políticamente el espacio dejado vacante por el tradicional PAR, que en la provincia de Teruel ha dejado de existir como organización política", añadieron.

A preguntas de este periódico, Zapater rechazó que hayan dado un golpe de estado interno, alegando que “hace casi un año de la dimisión del Comité intercomarcal y desde entonces no se ha creado ningún nuevo órgano”. Los estatutos, reconoció, no fijan plazos, pero “cuando se presentó la dimisión, el acuerdo fue que se crearía una gestora y no se ha hecho, y no podemos estar un año así, porque el partido no está tomando posición en asuntos que son de extremo interés para la provincia; no tenemos voz política, porque la Ejecutiva no se reúne y no está el Comité y nadie dice qué posición hay que tomar”.

Los críticos quieren “renovación”, añadió su portavoz, y volver a recuperar “a los votantes del PAR”, muchos de los cuáles, según creen los aragonesistas,  decidieron votar por Teruel Existe en las últimas elecciones generales, en las que el PAR no concurrió. “El PAR necesita una renovación en profundidad, de personas, de ideas, que tienen que ser actualizadas al siglo XXI, queremos revitalizar el aragonesismo y la idea centrista”, añadió Zapater.