Síguenos
La Colección Angelines Royo estrena la sala  permanente de Puertomingalvo La Colección Angelines Royo estrena la sala  permanente de Puertomingalvo
Obra de Yturralde, Salvador Victoria o el propio José Luis Lasala (de dcha. a izda.) en la serie de ‘Geometría’

La Colección Angelines Royo estrena la sala permanente de Puertomingalvo

Más de cincuenta obras gráficas donadas por José Luis Lasala se exponen desde el sábado
banner click 244 banner 244

La sala gótica de la Villa de Puertomingalvo expone a partir de este sábado Obra Gráfica Contemporánea. Colección Angelines Royo, en la que podrá verse una serie de 53 obras procedentes de la donación que el artista aragonés José Luis Lasala realizó al Ayuntamiento de la localidad y que él mismo bautizó en homenaje a su esposa, fallecida en 2011. 

La colección de grabados, entre los que hay obra del propio José Luis Lasala y de otros autores, puede verse por los diferentes espacios de la Sala de la Villa agrupados por temas. 

El primero de ellos se refiere al Retrato y a diferentes interpretaciones que se hacen en torno al género. Entre las piezas las hay firmadas por Salvador Dalí, Luis Gordillo, Modest Cuixart, Antonio Saura, Pepe Cerdá y Equipo Crónica, con un homenaje a Picasso.

Otro espacio está dedicado al Paisaje y aquí podemos encontrar obras de Isabel Villar, Mitsuo Miura, Eduardo Salavera, Jorge Gay y Javier Almalé, entre otros. El tercer grupo temático se refiere al Expresionismo, tanto figurativo como abstracto, y cuenta con piezas firmadas por Germán Díez, Sergio Abrain, Juana Francés, Santiago Lagunas, Juan José Vera, Víctor Mira, Manuel Viola y José Manuel Broto. 

Otro apartado gira alrededor del movimiento estético que se dio a finales de los años setenta, llamado Pintura-pintura o Support-Surface y se han agrupado estampas de José Luis Lasala, Miguel Marcos, Julia Dorado, José Luis Cano o Juan Tudela.  

En el centro de la sala de exposiciones se agrupan en torno a la Geometría obras de Gerardo Rueda, José María Iglesias, José Luis Lasala, Salvador Victoria o José María Yturralde. 

Otro apartado apunta hacia el concepto general de Surrealismo y contiene estampas de Rafael Alberti, Juan Buñuel, Natalio Bayo, Equipo Crónica de nuevo y Manuel Bea. 

Por último se han agrupado bajo una denominación de Apenas perceptible, por su sutilidad y por el esfuerzo mayor que requiere su interpretación al espectador obras de Franquilla o Irwin Bechtold, entre otros.

El diseño de la exposición la ha llevado a cabo Ricardo García Prats, quien ha comisariado hasta el momento las exposiciones de la Sala de la Villa de Puertomingalvo.

En conjunto la obra que se expone consta de grabados en diferentes técnicas, como litografía o serigrafía, obra de cerca de medio centenar de autores de la segunda mitad del siglo pasado. Son copias en papel que forman parte de la colección de unas 350 piezas de obra gráfica que ha ido reuniendo el artista zaragozano José Luis Lasala y su esposa, Angelines Royo, y ya pudieron verse por primera vez en Puertomingalvo durante el verano de 2019, cuando la donación se llevó a efecto. 

Durante el periodo de tiempo que dure la exposición, hasta el próximo verano, algunos de los grabados expuestos podrían ir rotando de forma que pueda verse la totalidad de la colección. 

La obra gráfica, también denominada estampa o grabado, es una expresión artística basada en la reproducción. Cada edición se saca en una tirada con un número determinado de ejemplares, habitualmente pequeña. Un sistema de control permite certificar la autenticidad de la obra, firmada por el autor y con el número que representa su lugar dentro de la tirada. 

Vinculado a Puertomingalvo

José Luis Lasala está vinculado a Puertomingalvo desde 2003. Durante la Semana Santa de ese año visitó, junto a su esposa Angelines Royo, fallecida en 2011, la localidad de la mano de Ricardo García Prats, nacido en esta localidad y actualmente director del Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, y su mujer. Una fuerte nevada sorprendió al coche en el que viajaban los dos matrimonios y el alcalde Manuel Zafón y su hermano acudieron a auxiliarles en todo-terreno hasta Linares de Mora. 

Desde entonces Lasala, que regaló en agradecimiento una serigrafía dedicada que este tiene colgada en su restaurante, ha visitado en numerosas ocasiones Puertomingalvo y su Sala de la Villa, acondicionada como espacio expositivo desde 2009. En 2014 José Luis Lasala, a instancias de Zafón, expuso por primera vez en el ciclo de exposiciones estivales de verano, con una revisión a todo su trabajo titulada Retrospectiva, que reunía obra desde los años 60 a la actualidad. 

Lasala ya había manifestado en más de una ocasión su deseo de donar la colección de obra gráfica que reunió junto a Angelines Royo a Puertomingalvo. Esta comenzó a crecer con el asesoramiento de Román Escolano, crítico de arte y coleccionista, y desde entonces se ha ido nutriendo de nuevas adquisiciones y de regalos de artistas y críticos, como Juanjo Gallardo entre otros.

Visitable todo el año

Este nuevo discurso expositivo de la Sala de la Villa de Puertomingalvo supone la apertura al público de forma continuada de este espacio cultural. Hasta ahora Ricardo García Prats comisariaba una gran exposición de arte anual que el público podía ver durante los meses del verano, gracias al patrocinio de Ibercaja y el apoyo decidido del Ayuntamiento, y por la que han pasado gente de la talla de Rafael Armengol –este mismo año–, Enrique Larroy, Rosa Torres, Mario Molins, el propio José Luis Lasala –en 2014–, Joaquín Ureña, Alejandro Monge, Steve Gibson, Lina Valero, Víctor Solana, Salvador Victoria. En 2019 se expuso esta Obra Gráfica donada por Lasala en su primera versión.

Todos los años el consistorio, encabezado por Manuel Zafón, compra uno de los cuadros que se exponen en un ciclo que se viene realizando de forma ininterrumpida desde 2009, momento en el que la Sala de la Villa fue acondicionada para acoger exposiciones y actos culturales, y por el que suelen pasar unos 1.200 visitantes cada mes de agosto. Fruto de estas compras y de la donación de José Luis Lasala de casi 70 obras en 2019, del denominado Fondo Angelines Royo, el Ayuntamiento de Puertomingalvo se ha hecho con una importante colección de arte contemporáneo que a partir de ahora compartirá con sus vecinos y visitantes de forma ininterrumpida.

Hasta el próximo verano, cuando otra muestra de arte contemporáneo tome el relevo, las visitas a la exposición de la colección Angelines Royo estarán coordinadas por la Oficina de Turismo de Puertomingalvo. En algunas fechas como puentes festivos o vacacionales la muestra estará abierta específicamente con el mismo horario de la Oficina de Turismo.