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El Museo Joan Cabré de Calaceite, disponible en la plataforma Google Arts & Culture El Museo Joan Cabré de Calaceite, disponible en la plataforma Google Arts & Culture
El Director General de Cultura, Víctor Lucea, ha presentado las aplicaciones de Google Arts & Culture en los museos dependientes del Gobierno de Aragón

El Museo Joan Cabré de Calaceite, disponible en la plataforma Google Arts & Culture

Se puede visitar de forma virtual
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Los fondos de los cinco museos gestionados por el Gobierno de Aragón, el Museo de Zaragoza, Museo de Huesca, IAACC Pablo Serrano, Museo Juan Cabré de Calaceite y Museo Pedagógico, se podrán visitar a través del buscador Google Arts & Culture.

El Gobierno de Aragón ha ampliado el acuerdo de colaboración para facilitar y mejorar la visita a estos museos, a los que ahora se suma el Pedagógico de Aragón, lo que unido a la utilización de la herramienta Google Street View adaptada a la navegación por los museos aragoneses permitirá ver los 7.000 fondos propios de los cinco centros, es decir, todas las piezas en exposición permanente.

Según informa el Gobierno de Aragón, esta tecnología proporciona panorámicas a nivel de calle (360 grados de movimiento horizontal y 290 grados de movimiento vertical) y está disponible tanto a través del ordenador como de la tableta o el móvil.

El 10 por ciento de los fondos de estos museos, un total de 742 piezas, se podrán consultar en alta definición mediante una cartela electrónica con imágenes HD que los técnicos de los museos aragoneses han digitalizado durante las últimas semanas.

Ello supone multiplicar por un 260 por ciento los que se podían disfrutar hasta el momento, según las fuentes.

A ello se suman 20 obras de los Museos de Zaragoza y Huesca, además del IAACC Pablo Serrano, que se pondrán a disposición de los usuarios con gran detalle gracias a la Art Camera, después de realizar un mapeo fotográfico que detalla con la misma tecnología utilizada para los mapas y que llega a una capacidad de detalle milimétrica, según las fuentes.

Las mejoras introducidas en el proyecto de Google Arts & Culture permitirán también coger de forma virtual una obra que se expone en los museos de Aragón y ponerla en cualquier escenario, permitiendo una fotografía a través de un dispositivo móvil junto a la pieza elegida a través de un software de realidad aumentada. Para ello, es necesario descargarse la app Arts & Culture.

El Gobierno de Aragón firmó en 2013 un primer acuerdo con Google Arts & Culture para incluir los museos aragoneses que incorporaba una selección de obras de las principales colecciones que se exponían en el Museo de Zaragoza, el Museo de Huesca, el IAACC Pablo Serrano y el Museo Juan Cabré de Calaceite (Teruel) al denominado "Art Project".

El éxito de la iniciativa y el aumento del número de visitas llevó a ampliarlo a la tecnología Google Street View y se solicitó la entrada del Museo Pedagógico mientras los museos fueron ampliando los fondos que se podían consultar a través de estas aplicaciones.

Con la renovación de este acuerdo, las colecciones artísticas e históricas de los museos del Gobierno de Aragón se mostrarán en la web de forma más accesible y didáctica dentro del proyecto de Google Arts & Culture, una iniciativa sin fines de lucro que colabora con instituciones culturales y artistas de todo el mundo.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha recordado que hace años que se trabaja en la accesibilidad pública a las colecciones aragonesas con contenidos de calidad a través de plataformas como CERES o Europeana y que ahora la colaboración con Google Arts & Culture permite entregar al público "un extraordinario resultado gráfico y estético" que pone a disposición de los visitantes virtuales todo el potencial de las colecciones aragonesas.

Parte del trabajo de revisión, catalogación y documentación gráfica de las obras ha sido desarrollado durante los meses de confinamiento, en los que los museos han estado cerrados por la alarma sanitaria, una circunstancia que ha permitido a los técnicos abundar en la investigación, la documentación y, sobre todo, la difusión de sus colecciones, ha explicado.

Esta iniciativa se suma al esfuerzo de los últimos meses por impulsar y potenciar el conocimiento de los museos autonómicos a través de las nuevas tecnologías con actividades de carácter cultural como concursos a través de la red, publicaciones diarias en redes sociales, visitas guiadas virtuales o explicaciones en sus web acerca de sus contenidos.