Síguenos
Angela Torres, Pura Cepa Vermú y Café Bar Las Vegas de Utrillas, ganadores del Concurso de Tapas Jamón de Teruel 2020 Angela Torres, Pura Cepa Vermú y Café Bar Las Vegas de Utrillas, ganadores del Concurso de Tapas Jamón de Teruel 2020
Entrega de galardones

Angela Torres, Pura Cepa Vermú y Café Bar Las Vegas de Utrillas, ganadores del Concurso de Tapas Jamón de Teruel 2020

Los vencedores se han dado a conocer este lunes
banner click 241 banner 241

Angela Torres, Pura Cepa Vermú y Café bar Las Vegas de Utrillas han sido los ganadores del Concurso de Tapas Jamón de Teruel 2020. La gran final se ha celebrado en los Jardines de San Pedro de la capital entre los 12 establecimientos finalistas, que han preparado de nuevo sus tapas en las cocinas del restaurante El Mercao de la capital turolense.   

Tras la degustación y valoración de las doce tapas finalistas, el recuento de puntuaciones ha dado como ganadores del concurso las siguientes tapas: Mejor Tapa de Jamón de Teruel 2020, “Sabores ácidos” del Restaurante Angela Torres de Rubielos de Mora. Premio temático “El abrazo gastronómico” para la tapa “Antídoto” del Bar Pura Cepa Vermú. La tapa Más popular, con 507 votos y una valoración popular de 4,58 puntos sobre 5, ha recaído en “Orgullo Minero”, del Café Bar Las Vegas. El mejor Maridaje Viñas del Vero, para la tapa “Jamón cortado en mano” de Gastrobar Micelios de Alcañiz. La tapa con más chispa y por tanto maridaje con Coca Cola para Restaurante 1900 de Teruel, con su tapa “ Croqueta cremosa de Jamón de Teruel bañada con gel hidroalcohólico de Gin-jamón”. Y, por último, el Restaurante El Cocedero de Teruel ha vuelto a hacer doblete con el mejor maridaje Coca Cola y la mejor tapa apta para celiacos con su tapa “ Esencial y seguro” que ha sido seleccionada por la Asociación Aragonesa de Celiacos.

El jurado ha estado presidido por María José Medas, de la Hospedería El Batán, única Estrella Michelin de la provincia de Teruel, acompañada por Marisa Barberán del Restaurante La Prensa de Zaragoza, también con Estrella Michelin. Junto a ellas, Josep Cabello, chef del Restaurante Airesano Experience y Alejandro Toquero, responsable de gastronomía de Heraldo de Aragón. Además, el evento ha contado con un segundo jurado encargado de la valoración de las tapas presentadas en la categoría de Tapa Kids, compuesto por Patricia Sola, de Revolución Gastronómica. Bromatóloga y comunicadora gastronómica en diferentes medios de comunicación, David Esteve y Ana Gómez-Chacón, profesores de la Escuela de Hostelería de Teruel, concretamente de cocina e Industrias Alimentarias respectivamente y también por Nacho Liso, chef del Restaurante Método de Teruel. Este jurado ha valorado que la tapa “El jamón hasta en la sopa” del Hotel La fábrica de Solfa de Beceite es la que mejor se ajusta a los valores nutricionales que requiere una tapa pensada para los más pequeños, además de por su sabor y protagonismo del Jamón de Teruel y otros productos de calidad de Aragón. 

Como cada año se ha sorteado un Jamón de Teruel entre los 3.532 tapeadores que este año han votado a través de la web. Terurelturismo.es. Y el preciado Jamón ha sido entregado a la zaragozana Laura González Lasala, que actualmente reside en la ciudad de Teruel. 

El acto ha estado presidido por el presidente de la Asociación Teruel empresarios Turísticos Juan Ciércoles, acompañado por el presidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, además de numerosas autoridades locales y provinciales. Entre ellas, el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, quien ha entregado el premio a la tapa temática junto a representantes del Colegio de Médicos y Enfermería de Teruel. Por su parte el Diputado de Turismo Diego Piñeiro, ha sido el encargado de entregar el premio a la tapa más popular. El cierre del acto y entrega del Premio a la mejor Tapa Jamón de Teruel 2020, lo ha realizado, la Directora General de Turismo Elena Allúe, cuyas palabras han sido de agradecimiento al sector y ánimo para seguir trabajando, puesto que son parte importante en el sector turístico, y piezas clave en la recuperación económica de Aragón. 

Este concurso es iniciativa de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, en colaboración con el Consejo Regulador del Jamón de Teruel y un año más ha contado con el patrocinio de las marcas Cerveza Turia, Viñas del Vero y Coca Cola, además de la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Teruel, Caja Rural, Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón, a través de las Direcciones Generales de Turismo y de Innovación y Promoción Agroalimentaria.

Desde la empresa Conexión Imaginativa, encargada de la organización y desarrollo del concurso, han agradecido el apoyo de todos para que eventos como este se puedan seguir organizando de modo que la economía turolense se siga activando, dado que eventos así implican a empresas de artes gráficas e impresión, diseño, figurantes, cartelería mayor, medios audiovisuales, empresas de reparto, publicidad o ceramistas, además por supuesto del propio sector hostelero.