Síguenos
Zahara graba en Cuevas de Cañart un capítulo de ‘Una historia, una canción’ Zahara graba en Cuevas de Cañart un capítulo de ‘Una historia, una canción’
Zahara junto a Guitarricadelafuente en la puerta del Convento de los Servitas de Cuevas de Cañart, uno de los lugares de la infancia del cantautor. Rafa Ariño

Zahara graba en Cuevas de Cañart un capítulo de ‘Una historia, una canción’

El programa de Movistar+ cuenta con Guitarricadelafuente en su episodio sobre la despoblación
banner click 244 banner 244

Cuevas de Cañart es un pequeño pueblo de 70 habitantes con problemas de cobertura móvil, pero para el músico Álvaro Lafuente, más conocido como Guitarricadelafuente, significa el retorno a su patria ancestral, la infancia, y la reconexión con la vida real. También es el pueblo en el que Miguel, pastor, no lo tiene fácil entre otras cosas porque le pagan la lana al mismo precio que a finales del siglo pasado. Y pese a ello no lo cambiaría por ningún otro sitio. 

Contar sus historias es el objetivo de Una historia, una canción, un formato televisivo de Movistar+ presentado por Zahara que combinará testimonios, pequeñas grandes historias y la música que las acompaña. El equipo de Movistar+, algo más de diez personas entre equipo artístico, guionistas, realización y técnicos, llegaron el domingo por la tarde hasta Cuevas de Cañart y trabajará hasta mañana por la tarde para grabar uno de los cuatro episodios que tendrá el programa que se emitirá próximamente en #0 de Movistar+.

Zahara, la cantante de Úbeda, afronta su cuarta experiencia televisiva ilusionada porque “el formato me encanta y me permite seguir siendo yo misma en televisión”. El programa profundiza en historias que, aunque son conocidas, no pasan en muchas ocasiones de ser titulares en prensa y televisión. Así, en Nigrán (Pontevedra) se hablará de los incendios de Chandebrito, en Los Alcázares (Murcia) de las inundaciones y en Cuevas de Cañart se abordará el problema de la despoblación. “No pretendemos explicar el problema como un informativo”, asegura Zahara, “sino hablar con la gente y que nos cuenten su historia, como lo vivieron, como lo viven y qué cosas les pasan por la cabeza. Todos conocemos las noticias y es importante, pero hasta que no hablas con la gente, de tú a tú, no terminas de empatizar con ellos y entenderlos de verdad”. 

Una historia y una canción pone en conexión esas historias con la música, a través de un invitado relacionado con cada lugar. En el caso de Cuevas de Cañart será Álvaro Lafuente, más conocido como Guitarricadelafuente, que en 2019 saltó a la fama gracias a las redes sociales –con algunos temas compuestos el año anterior–  y a su formidable manera de mezclar estilos con su guitarra. Este músico nació en Benicasim pero está muy unido a Cuevas de Cañart, pueblo de su abuela, y de hecho allí grabó el videoclip de su primer single, Guantanamera, que alcanzó doce millones de reproducciones. 

Guitarricadelafuente narrará en el programa la experiencia de reconexión que tiene cada vez que regresa a uno de los lugares de su infancia, “aunque los auténticos protagonistas del programa son las gentes con las que conversamos”, afirma Zahara. “Miguel, que es pastor, me ha contado con muchísimo cariño y humor las dificultades que tiene vivir aquí, pero que no cambiaría por nada su modo de vida. También voy a hablar con un profesor que fue maestro aquí, o con Sergio del Molino, el escritor que puso el punto de mira en la España Vacía”.

Cercanía, familiaridad y verdad son tres de las líneas que quiere seguir Una historia, una canción, que sin embargo “no busca dramas ni historias trágicas”. Zahara tiene claro que para conocer la historia de las personas no es necesario apelar a lo escatológico ni al más difícil todavía, sino sencillamente estar dispuesto a tener una buena conversación y escuchar buena música. “También queremos cuidar mucho la imagen de los lugares que visitamos y las historias que contamos”, explica Zahara. “Por ejemplo vivir en Cuevas de Cañart es duro, está claro que para la gente de ciudad, entre las cuales me incluyo –a pesar de que la artista es de Úbeda– sería muy complicado incluso sobrevivir aquí. Eso de que la vida en los pueblos es idílica y perfecta es muy snob, muy de los que vienen a pasar una semana en verano. Pero eso no significa que este sea un lugar triste, abatido y en ruinas, ni mucho menos. Yo aquí me he encontrado gente feliz y orgullosa que quiere defender su estilo de vida”.

Zahara y televisión

Para Zahara esta será la cuarta experiencia televisiva como conductora, después de otros formatos como Ese programa del que usted me habla o  Canciones que cambiaron el mundo, que casi siempre han tenido la música y la sensibilización en su centro. “Me siento muy afortunada porque todo lo que he hecho de televisión tiene que ver mucho conmigo”, afirma la artista andaluza. “No me veo en un formato interpretando un personaje o siguiendo un guion muy rígido. Esto supone un reto para mí, pero tengo la suerte de no tener que interpretar a nadie”. 

 “Además este programa me da la oportunidad de hacer algo que no he hecho nunca, entrevistar”, continúa Zahara. “Hablar con la gente y conocer sus historias me encanta, además me relaciono con otro músico que tiene que ver con el territorio y toco una canción con él... ¿Qué más puedo pedir? Trabajar en esta grabación está siendo extraordinario y me está aportando muchísimo, sobre todo en esta época tan gris para la música, sin conciertos y sin saber qué nos deparará el futuro”.

Zahara, que ha actuado en dos ocasiones en Teruel –en el Jardín de San Pedro y en el MIL Festival–, Guitarricadelafuente y el equipo de Movistar+ llegaron el lunes a Cuevas de Cañart y ayer grabaron el grueso del episodio de Una historia, una canción que estará dedicada a la España Vaciada, con varias entrevistas y una actuación de cantautor en la plaza de la localidad. Estaba previsto que una de las canciones fuera interpretada a dúo con la propia Zahara, aunque finalmente no fue así. Mañana terminarán de grabar las últimas imágenes del segundo episodio de la serie que se estrenará en el canal #0 de Movistar+, en fecha todavía por determinar.

En el resto de capítulos de la serie Zahara visitará Nigrán (Pontevedra), arrasado en 2017 por los incendios forestales, en compañía del coruñés Xoel López; Los Alcázares (Murcia) en compañía de la banda Viva Suecia; y Úbeda (Jaén), donde se encontrará con Martí Perarnau para tocar por primera vez las canciones de Juno, su proyecto conjunto.