Síguenos
Los concejales de Cs en Escucha piden la dimisión del alcalde y miembro del partido Los concejales de Cs en Escucha piden la dimisión del alcalde y miembro del partido
Los tres concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Escucha piden la dimisión del alcalde y compañero de grupo, Luis Fernando Marín

Los concejales de Cs en Escucha piden la dimisión del alcalde y miembro del partido

Luis Fernando Marín rechaza marcharse e insta a que presenten una moción de censura
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Nuria Andrés

Los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Escucha piden la dimisión del alcalde y también miembro del partido, Luis Fernando Marín. Ciudadanos consiguió en las últimas elecciones municipales 4 concejales y Chunta Aragonesista 3. Tres de los 4 ediles de Ciudadanos en Escucha piden ahora la dimisión del alcalde por falta de confianza. El último desencuentro está siendo la construcción del albergue municipal en las antiguas oficinas de MFU en el pozo del Pilar. Luis Fernando Marín rechazó ayer renunciar a la Alcaldía e instó a que presenten una moción de censura.

Los concejales Héctor García, Andrea Villanueva y Susana López denunciaron que el alcalde y hasta ahora compañero de grupo municipal “no cuenta con ellos para nada” y que la última discrepancia había sido las obras en el pozo del Pilar cuyas antiguas oficinas de MFU se quieren convertir en un albergue. 

En un comunicado suscrito por los tres concejales de Ciudadanos señalan que el pasado 16 de septiembre registraron una solicitud en el Ayuntamiento de Escucha dirigida al alcalde pidiendo información sobre cómo se estaban llevando  a cabo dichas obras, “ya que no se nos informó del comienzo de las mismas. No se aprobó proyecto en pleno para ello y no existe partida presupuestaria para su ejecución”.

Los concejales de Cs añaden que le exigieron que se les facilitara información del proyecto y dirección de la obra, informe jurídico de la actuación y cualificación técnica de los empleados que están llevando a cabo dichas obras, además de la paralización inmediata de la obra, “sin que hasta la fecha se nos haya contestado, ya que estaba incidiendo en el normal desarrollo de las visitas turísticas al CIM según nos habían comunicado los propios trabajadores”.

 Los tres ediles  reseñan que ante la decisión unilateral de Luis Fernando Marín de continuar con las obras y la denuncia de CHA ante inspección de trabajo, “le hemos comunicado por escrito al alcalde que la responsabilidad recaerá única y exclusivamente sobre su persona, ya que nosotros no estamos de acuerdo en cómo se está gestionando esta obra. Nos entristece mucho que se estén haciendo obras a nuestras espaldas y gastando fondos municipales  de manera opaca. Más si cabe, destruyendo para ello el patrimonio minero del municipio por el que tanto se está luchando”.

Los ediles de Ciudadanos en Escucha recuerdan que no se presentaron a las elecciones para hacer megaproyectos,  dejar obras a medio terminar, o endeudar al Ayuntamiento.  “Se da la circunstancia, que  el propio alcalde ha roto la disciplina de voto del grupo municipal y ha votado en contra de nuestras propuestas para  las ayudas al Covid, o la reducción de dietas y kilometrajes. Ante este contexto, no descartamos ningún escenario, ya que se nos está ninguneando desde hace tiempo y no se cuenta con nosotros para ninguna gestión del Ayuntamiento”.

Héctor García, Andrea Villanueva y Susana López confesaron la mala relación que mantienen con el alcalde y además de pedir su dimisión no descartaban una moción de censura con lo que tendrían que hablar con los concejales de CHA en el Ayuntamiento con los que mantienen una buena relación. “Somos tres concejales jóvenes que lo único que nos mueve es trabajar por nuestro pueblo”, apuntando la necesidad del día a día municipal como el arreglo del pabellón dañado por la borrasca Gloria y no hacer megaproyectos que no se terminan y no se vuelva a repetir lo que ocurrió con el centro cultural. Los concejales también indicaron que el partido, Ciudadanos, era conocedor de la situación en Escucha.

El alcalde de Escucha, Luis Fernando Marín, descartó dimitir de la alcaldía e instó a que le presenten una moción de censura para este fin. Recordó que el albergue municipal era una de las prioridades del Ayuntamiento y que estaba contemplado en el programa. Añadió que para las obras se había pedido subvención al Inaem y afirmó que el sitio ideal del albergue para el Museo Minero es el elegido de las antiguas oficinas de MFU en el pozo El Pilar. 

Marín se reafirmó en no dimitir y seguirá trabajando por Escucha por la mejora de Genepol, por la mejora de Fertinagro por las líneas eléctricas de San Just  por la antigua central térmica para que no se tire algo tan representativo para el municipio, para la Comarca Cuencas Mineras y para la provincia de Teruel como fue la central térmica de Escucha. “El anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento estaba a favor de la demolición de la central térmica. Yo estoy en contra. Me muevo por las ideas, por las ilusiones y voy a seguir adelante luchando por Escucha. Tengo la conciencia muy tranquila”, afirmó.