Síguenos
Unos 300 vecinos de Montalbán exigen que reabra la oficina de la Seguridad Social Unos 300 vecinos de Montalbán exigen que reabra la oficina de la Seguridad Social
Cerca de 300 personas participaron en la concentración. Sara Falo

Unos 300 vecinos de Montalbán exigen que reabra la oficina de la Seguridad Social

Lleva cerrada desde hace cien días
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los vecinos de Montalbán y de la Comarca de las Cuencas Mineras llevan más de cien días reivindicando el derecho a no perder ni un servicio más, no han dudado en recoger firmas, forrar literalmente el municipio de pancartas que denuncian la situación de abandono, concentraciones en la plaza, un video en el que se recogen las injusticias con el medio rural y la última concentración celebrada el jueves en la puerta del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) en el recuerdan a los políticos que no reblarán en sus reivindicaciones.

Unas 300 personas provenientes de diferentes pueblos de la Comarca se fueron congregando en la plaza Carlos Castel para poner voz a sus demandas. Tras la pancarta convocante representantes de la plataforma de voluntarios que han protagonizado todas las movilizaciones, representantes de ayuntamientos, agentes sociales y asociaciones locales. A todos ellos se unieron el diputado y la senadora de Teruel Existe, Tomás Guitarte y Beatriz Martín, respectivamente, conscientes de lo preocupante que es la pérdida de servicios en estos municipios.

La primera intervención la realizó un miembro de la plataforma, quien expuso la situación actual de la oficina CAISS de Montalbán, dando paso a Beatriz Martín, que explicó a los presentes las gestiones que tanto ella como Guitarte están realizando con los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y de Política Territorial y Función Pública. Reconoció que el panorama no es halagüeño, ya que desde la Dirección General de la Función Pública y la Dirección General de Costes de Personal se habla del año 2021 como fecha para presentar una Oferta de Empleo Público, considerando prioritario el sector de la Seguridad Social para cubrir estas vacantes de forma definitiva, si bien a corto plazo se están llevando actuaciones entre los funcionarios de la dirección provincial para la cobertura de la plaza del CAISS de Montalbán. Es algo que se considera insuficiente, por lo que instó a los asistentes a seguir visibilizando con más acciones esta carencia, porque así ella tendrá respaldo para seguir reclamando soluciones y que no caiga en el olvido.

Por parte de los agentes sociales se reclamó total implicación a todos los vecinos de la comarca y que inundaran los balcones y ventanas de sus pueblos con pancartas. Se denunció que la atención a los usuarios de manera telemática crea confusión  porque los remite a la oficina de Montalbán, actualmente cerrada. Así mismo, personas que se han desplazado a Teruel a realizar diversos trámites denuncian la falta de información de muchos de los funcionarios de la oficina central de la Seguridad Social sobre la vacante de plaza existente en Montalbán.

Desde el Ayuntamiento de Montalbán mostraron su preocupación ante una serie de malas noticias como han sido los cierres de la CAISS y de la gasolinera de Repsol y la supresión de uno de los viajes del sábado del servicio de viajeros de la línea que une la localidad con Teruel y Zaragoza. Carlos Sánchez, alcalde de Montalbán, animó  a  todos a seguir reivindicando lo que considera justo.

Por su parte, Tomas Guitarte añadió que puede ser más factible que sea un funcionario el que se desplace hasta Montalbán, de forma provisional hasta encontrar otra solución más estable, para atender el CAISS de Montalbán. Defendió incentivar estos desplazamientos si es necesario, porque, dijo, no se puede dejar una zona tan amplia de la provincia de Teruel sin los servicios que se tramitan desde esta oficina.

Desde el pasado mes de junio, cuando se jubiló la funcionaria que estaba al frente de la Oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene en Montalbán, la comarca ha vivido con preocupación el  cierre y sus vecinos no tienen ninguna intención de que caiga en el olvido, porque es trabajo de todos que esto no se quede dormido, señaló el alcalde.